Programa Talenta - Cono Sur: ¿Cómo fue la experiencia de las ganadoras del 2021?

Por segundo año consecutivo en Argentina, Corteva AgriscienceTM está llevando a cabo el programa TalentA, que busca distinguir proyectos liderados por mujeres del entorno rural.

Agroempresas 14/11/2022 Camponoticias Camponoticias
CN-talenta

CN-Talenta2L

El objetivo es apoyar el trabajo y el desarrollo de las mujeres que llevan adelante proyectos del sector agrario o agroalimentario.

Las mujeres que lideran los emprendimientos que obtuvieron financiación y capacitación en la primera edición del Programa cuentan acerca de su participación y alientan a otras mujeres a contar su historia. Para esta edición, las inscripciones se posponen hasta el miércoles 16 de noviembre.

"Es una experiencia muy linda, muy reconfortante", dice Cecilia Bader, de Reinas de Corazones, un emprendimiento de producción apícola que en el 2021 obtuvo el primer premio y pudieron ampliar sus instalaciones. "A todas las emprendedoras les diría que se anoten, que participen, que no bajen los brazos, que todo llega. Nosotras queríamos armar nuestra sala de fraccionado, y gracias a TalentA lo pudimos hacer", asegura.

"Las invito a que se animen a presentar sus proyectos y sus emprendimientos; para que las mujeres podamos seguir desandando este camino en el mundo agrícola ganadero", indica Judith Farías, docente del Taller de Huerta y Granja en la Escuela Especial 501, de Salto (Buenos Aires), donde obtuvieron el segundo premio de TalentA 2021.

"Pudimos construir el galpón donde tenemos las gallinas, y también invertimos en la compra de herramientas para poder desarrollar el sector de huerta. Ha sido una experiencia maravillosa porque nos permitió mejorar la calidad educativa de las prácticas que hacemos con nuestros alumnos. En nuestra región, el desarrollo de competencias laborales para nuestros alumnos con discapacidad es muy importante, y Corteva nos permitió invertir para mejorar la calidad educativa para nuestros chicos", cuenta Judith Farías.

Por su parte, Stella Marys Bogino, quien en al edición anterior recibió la distinción del tercer premio por un proyecto de ganadería bovina de cría e invernada en San Luis, sostiene: "Pensé que este sistema productivo era uno más, y que no tenía nada novedoso para compartir, y en realidad no fue así. Las mujeres somos minorías en el campo, y visibilizar esas minorías es algo muy importante. Entiendo que el premio de TalentA no es el premio en sí sino es el reconocimiento para esas minorías para hacernos más visibles y eso es lo realmente importante". Además, agrega: "Cualquier mujer que tiene un emprendimiento tiene una historia interesante para contar, y es muy lindo que la comparta para que todos la escuchemos. Las aliento a dar el salto".

Las ganadoras de la primera edición del programa TalentA durante la ceremonia de entrega de premios

Capacitación: La profesionalización de los emprendimientos

Las emprendedoras que participan en el programa TalentA tienen la oportunidad de formar parte de un ciclo de capacitación y formación empresarial, dictado por la Fundación Flor, donde reciben herramientas para consolidar su desarrollo, en distintos ámbitos.

"La capacitación fue excelente, muy completa. Se tocaron temas desde cómo formar una sociedad, cómo llevar los costos, cómo hacer la comunicación, el marketing. Super completa, con tips prácticos. y con la posibilidad de sacarse muchas dudas con especialistas de cada uno de los temas", dice Marina Muscolo, de Reinas de Corazones.

"Yo estaba enfocada en lo productivo, la capacitación me dio el enfoque de la cuestión de gestión y financiera, que es tan relevante como la parte productiva", cuenta Stella Marys Bogino, y destaca "la formación de las profesionales que la dictaron, que compartieron sus conocimientos. La organización y la coherencia en todos los contenidos hace que yo diga que cuando empecé la capacitación era una profesora universitaria que tenía un campo, y hoy digo que soy una profesora universitaria que tiene una pymes y que esa pyme es de triple impacto".

Además, Marina Musculo resalta que "trabajar en red es buenísimo. Esto es algo que se formó también con TalentA: el conocernos y potenciarnos esta buenisimo".

Cabe destacar que el programa TalentA también se está lanzando en Chile; es una iniciativa que surge en España y se desarrolla en otros países de Europa, como Portugal, Ucrania, y Rumania.

Para la edición 2022 de TalentA, los emprendimientos pueden postularse hasta el 16 de noviembre en www.programatalentaconosur.com. (CampoNoticias)

Te puede interesar
ALZ

ALZ-AGRO estará presente en EnBio2024

Camponoticias
Agroempresas 20/02/2024

ALZ-Agro, líder en soluciones innovadoras para la agricultura sustentable, participa en la tercera edición de EnBio2024, el encuentro nacional sobre producción con biológicos y estrategias sustentables. Este evento, organizado por Agribio y el Grupo Todo Agro, se lleva a cabo los días 21 y 22 de febrero en el Campus de la Universidad de Villa María, provincia de Córdoba.

Jorge Molfino 3

UPL Argentina tiene nuevas designaciones

Camponoticias
Agroempresas 08/02/2024

UPL Ltd., proveedor global de productos y soluciones agrícolas sostenibles con sede en India y presencia en más de 130 países, ha designado a Jorge Molfino como nuevo Sub Regional Head de Argentina y a Diego Gandulfo como nuevo Director de Ventas y Marketing de Argentina.

image001 (2)

Expoagro 2024 reafirmó las claves de un futuro agrícola sostenible: la Digitalización y los Bioinsumos

Camponoticias
Agroempresas 14/03/2024

La digitalización y los bioinsumos están emergiendo como pilares fundamentales en la agricultura del futuro. La digitalización, a través de plataformas inteligentes y herramientas de análisis de datos, permite una gestión más eficiente y precisa de los cultivos, optimizando el uso de recursos y aumentando la productividad. Por otro lado, los bioinsumos ofrecen una alternativa más sostenible y respetuosa con el ambiente para promover el crecimiento de los cultivos y protegerlos de enfermedades, complementándose con el uso de productos químicos. La combinación de estas dos tendencias promete una agricultura más rentable y responsable, que busca equilibrar la productividad con la preservación del planeta.

Lo más visto
ganaderia

Argentina vuelve a exportar embriones bovinos a Unión Europea

Camponoticias
Ganaderia 11/04/2024

Tras negociaciones llevadas adelante por la Secretaría de Bioeconomía, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y la Cancillería, se informa que, luego de tres años, la Argentina volverá exportar a la Unión Europea (UE) embriones bovinos recolectados «in vivo» desde de zonas libres de fiebre aftosa con vacunación.