La cosecha de girasol en Santa Fe es la peor en 12 años por la sequía

La superficie sembrada fue de 121.700 hectáreas, lo que representó un 17,6% por encima del ciclo previo, pero la producción fue de 183.375 toneladas, con una disminución interanual de 11,2%.
Agricultura - Girasol11/03/2023CamponoticiasCamponoticias

CN-cosecha girasol

La campaña 2022/23 de girasol en el centro y norte de la provincia de Santa Fe tuvo "el valor más bajo de los últimos 12 ciclos" en cuanto a rendimiento, debido a la sequía, y los 15,1 quintales por hectárea de promedio obtenidos significaron un retroceso del 24,5% respecto de la temporada anterior, informó la Bolsa de Comercio santafesina.

Un informe del Centro de Estudios y Servicios de la entidad indica que "por la baja productividad del cultivo cayeron los márgenes para los productores" en la cosecha que concluyó en los últimos días de febrero.

"Los inconvenientes climáticos generaron importantes condicionamientos a toda la campaña agrícola nacional, perjudicando notablemente a este cultivo en la zona", explica el trabajo.

En lo referente al centro y norte de la provincia, la superficie sembrada fue de 121.700 hectáreas, lo que representó un 17,6% por encima del ciclo previo, pero la producción fue de 183.375 toneladas, con una disminución interanual de 11,2%, es decir unas 23.200 toneladas menos.

El informe añade que la suba de costos que debieron afrontar los productores no fue compensada por la productividad obtenida ni por los precios del mercado.

"Cabe explicar que los 15,1 quintales por hectárea como rendimiento promedio de la región fue un 24,5% menor al obtenido en la campaña anterior y el valor más bajo de los doce últimos ciclos", precisa el texto.

Además, el estudio sostiene que los márgenes brutos estimados de los productores del centro-norte de Santa Fe evidenciaron "caídas en promedio que oscilaron entre el 57% y el y 81% para campo propio y de 83% a 288% en el caso de campo arrendado. (CampoNoticias)

Te puede interesar
SG

Girasol 2026/27: la siembra ya cubre el 26,6% del área prevista

Redaccion
Agricultura - Girasol18/09/2026
La siembra de girasol para la campaña 2026/27 alcanzó el 26,6% de las 3 millones de hectáreas (Mha) proyectadas, tras avanzar 3,2 puntos porcentuales durante la última semana, con el mayor ritmo de implantación concentrado en el norte y centro del área agrícola y un marcado progreso en el Centro-Norte de Santa Fe.
Lo más visto
INTA Manfredi

Riego por goteo enterrado: qué encontró el INTA en el suelo después de 12 años

Redaccion
Campo Riego05/11/2026
Un estudio del INTA Manfredi evaluó durante 12 años los efectos del riego por goteo enterrado sobre las propiedades químicas del suelo y detectó una mayor concentración de sales y sodio en comparación con lotes de secano. Aunque no se registraron pérdidas productivas en trigo, soja y maíz, los investigadores advierten sobre la importancia de monitorear el perfil para evitar problemas futuros de salinidad y permeabilidad.
TM

La molienda de trigo alcanzó un récord en 12 campañas y superó los 5,6 millones de toneladas

Redaccion
Agricultura - Trigo05/11/2026
La molienda de trigo acumuló 5,63 millones de toneladas entre diciembre de 2025 y septiembre de 2026, el mayor volumen para igual período de las últimas 12 campañas. El resultado representa una mejora interanual del 2,8% y se da en un ciclo que también registró una producción récord de 27,9 millones de toneladas y un fuerte crecimiento de las exportaciones de harina.
cn-sturzeneger

Newsletter CampoNoticias Nª 825

News06/11/2026
El Newsletter Camponoticias se distribuye gratuitamente a 6860 suscriptores 3 veces por semana. Suscríbase en https://camponoticias.com/newsletter