“La Re-evolución de la genética es hoy” latió fuerte en el norte: nuevos híbridos sanitarios, con potencial y estabilidad

KWS realizó su segundo demostrativo agronómico regional (DAR) en Jesús María (Córdoba). Los nuevos híbridos para el ambiente sanitario y la intención de capacitarse captaron la atención de productores y asesores técnicos. La genética y la agronomía, hacen la diferencia.

Agroempresas 26/04/2023 Camponoticias Camponoticias

unnamed (54)

En la localidad de Jesús María, Córdoba, KWS llevó a cabo un segundo demostrativo agronómico regional (DAR) que fue de excepción. De la misma forma que ocurrió en el primero, en “El Trébol” (Santa Fe), hubo más de 300 asistentes, se presentó “La Re-evolución de la genética es hoy”, se lanzaron dos híbridos sanitarios y se comulgó mucho conocimiento gracias a la presencia de expertos y asesores de universidades, entidades y empresas referentes vinculados a la compañía.

La ciudad cordobesa para KWS tiene un valor importantísimo: allí se fundó el segundo programa de mejoramiento genético en 2017. De esa forma, lanzar el nuevo concepto para la campaña 2023/24 con los dos primeros híbridos que salieron del programa (KWS 16-607 VIP3 y KWS 16-959 VIP3) es un valioso mensaje para toda la región sanitaria de maíz (Córdoba Norte, NEA y NOA).

Los productores y asesores que llegaban a “Don Facundo”, el campo en que se realizó el DAR, por la Ruta Nacional 9 desde la capital cordobesa (dirección sur), ya tenían la posibilidad de ver una imagen de alto impacto visual, antes de ingresar al DAR: se veía el imponente estándar de KM 3916 VIP3, el híbrido que Carlos Bula -arrendatario del establecimiento- había sembrado en parte de los lotes de producción linderos a la ruta.

Justamente y como sucedió en otras regiones, “Don Facundo” fue un “oasis” en medio de la brutal sequía que afectó a todas las zonas agrícolas del país. Allí, los maíces parecían de otra campaña y la genética y agronomía KWS también lo expresaron.

Sin embargo, no solo parecía un gran maizal KWS visto desde la ruta, también lo era desde adentro. Para alcanzar la carpa central del DAR había que caminar unos 100 metros abiertos dentro del lote y entre dos paredones de cultivo con unos 2,5 metros de altura. Era el camino que llevaba a la dimensión de “La Re-evolución de la genética es hoy”.

El DAR se dividió en cuatro módulos:

-“La Re-evolución de la genética es hoy”: portfolio sanitario y lanzamiento 2023.
-Manejo de enfermedades foliares en siembras tardías.
-Desafío regional: silo tardío y sanitario en Córdoba.
-Novedades en agricultura de precisión para maximizar la productividad.
Las charlas

Las “estrellas” dentro del módulo “La Re-evolución de la genética es hoy”: portfolio sanitario y lanzamiento 2023, fueron los híbridos lanzamiento KWS 16-607 VIP3 y KWS 16-959 VIP3, como principales exponentes.

Asimismo, también tuvo un lugar destacado un híbrido lanzado la última campaña, KWS 19-120 VIP3, muy apto para siembras tardías y ambientes sanitarios.

Tres responsables técnicos comerciales de KWS, Nicolás Lista, Guillermo Daghero e Ignacio Villasuso, junto con el distribuidor “Experto” zonal, Santiago Fregonese y el especialista en posicionamiento de producto Córdoba Norte, Emiliano Acosta, presentaron el portfolio completo como parte de este módulo.

En el caso de KWS 16-607 VIP3 surge como la mejor combinación de sanidad con potencial y cuenta con una muy buena relación de largo de ciclo y rendimiento (versátil por fecha de siembra).

Por su parte, KWS 16-959 VIP3 se trata de un híbrido con un estándar sanitario superior y estabilidad de rendimiento, dado por su tolerancia a enfermedades y al estrés ambiental. Además de la protección contra roya y tizón, este híbrido tiene excelente comportamiento a vuelco y quebrado.
 
Este módulo bajó conceptos sileros clave para la región, a partir de las exposiciones de Santiago Vacca, Coordinador de Servicios Agronómicos de KWS, junto con el asesor referente y coordinador de la regional Córdoba Norte (CREA), Rodrigo Bosch (foto abajo).

unnamed (55)

“Hace 25 años que trabajo en esta zona del norte de Córdoba y siempre traíamos híbridos logrados en otras regiones para intentar adaptarlos en estos ambientes. El manejo nos enseñó, a partir del cambio en la fecha de siembra, las enfermedades y la evolución diferente a lo que sucede en la zona central, que la decisión sanitaria para un híbrido acá puede ser lo más importante que toda la tecnología que este pueda aportar”, expuso Bosch sobre la importancia de la genética de maíz con un estándar sanitario superior.

La regional Córdoba Norte del Movimiento CREA se vinculó con KWS a partir de que, por segundo año consecutivo, está realizando ensayos de híbridos con aptitud silera para las siembras tardías y con el objetivo de promoverlos a nivel regional.
“Estamos construyendo las curvas de secado de los híbridos para entregarle al productor datos confiables que determinen el momento óptimo de hacerlo en híbridos tardíos”, explica.

Finalmente, el otro destacado dentro del módulo, KWS 19-120 VIP3 es una alternativa de estabilidad y sanidad para siembras tardías. Su tolerancia a altas temperaturas, así como a las enfermedades fúngicas le confieren un piso alto de rendimiento y mayor protección.

Manejo de enfermedades foliares en siembra tardías
 
Este módulo del DAR contó con la participación del investigador del Laboratorio de Fitopatología y docente de la Universidad Católica de Córdoba, Roberto de Rossi (foto abajo), quien fue moderado por el Gerente de Desarrollo de producto de KWS, Fernando Guerra, más el aporte de Juan Manuel de los Ríos, promotor de campo de FMC.

unnamed (56)

La exposición del fitopatólogo se centró en el tizón del maíz y en Cercospora zeae-maydis, dos enfermedades clave, que provocan manchas en los maíces tardíos. Estos patógenos comenzaron a aumentar su incidencia en las últimas cinco campañas en el ambiente sanitario.
“Un híbrido sanitario tardío, además de su protección genética, debe tener potencial y estabilidad. Asimismo, debe reunir excelentes aspectos agronómicos ya que, comparado con maíces tempranos, estará más tiempo en el lote. Por ello, debe contar con fortaleza de caña, buen enraizamiento y óptimo secado que son aspectos que favorecen su calidad sanitaria”, subraya. 

El módulo sanitario del DAR fue tratado con “Nanok”, un fungicida de FMC, que es una mezcla de triazoles (Flutriafol) y estrobirulinas (Azoxistrobina).

Novedades en agricultura de precisión para maximizar la productividad
 
En la parada del manejo de precisión, Lisandro Vada (foto), Commercial Agronomist de Precision Planting, estuvo acompañado por la Especialista en Posicionamiento de Producto Córdoba Sur, Antonella Beccari, junto con Mariano Hernández, integrante del equipo de Agroservice como analista de datos.

unnamed (57)

“En todo el proceso de producción, la siembra es la labor fundamental y es el momento en el cual se establece el potencial de rendimiento del cultivo”, subraya Vada, aclarando que cara error cometido durante la implantación ya no tiene solución posterior. Por ello, destaca la importancia de los datos, acompañando a la genética y agronomía de calidad del híbrido.

En este sentido, agrega que como parte de una “estrategia de siembra sanitaria”, la pirámide de rendimiento de la implantación debe respetarse sin errores para conseguir el mejor stand de plantas ya que el híbrido defiende su rinde desde etapas muy tempranas.
“Las mediciones en tiempo real nos permiten minimizar todo tipo de fallas. Asimismo, obtener el mejor resultado permite consolidar otros atributos como el potencial o la estabilidad, que son las características destacadas de los híbridos presentados en este DAR”, explica Vada.

El segundo DAR Jesús María cerró el ciclo de demostrativos 2023 con genética y agronomía pensada para los ambientes de potencial y sanidad. También dejó en claro que los productores y asesores buscan híbridos adaptados a sus mega-ambientes. KWS los está desarrollando y  “La Re-evolución de la genética es hoy” ya los presentó. (Camponoticias)

Te puede interesar
Bruno 2 Simonetti - Responsable comercial de LAS & licencias en Advanta Semillas SAIC

Advanta llega a Expoagro para seguir cultivando la pasión que nos une

Camponoticias
Agroempresas 29/02/2024

La compañía estará en la exposición a cielo abierto más grande del país, lanzando una nueva tecnología en sorgo; la consolidación de los números de calidad y rendimiento de sus girasoles y la ampliación de su porfolio de maíz con un híbrido doble propósito para ambientes difíciles. Además, se presentará un nuevo servicio para la ganadería de precisión, Caradvana, que apunta a medir indicadores clave en la transformación de cultivos como sorgo y maíz en leche/carne. También habrá un espacio gastronómico que ofrecerá comidas en base a sorgo y se brindarán detalles de la unión dos grandes pasiones argentinas, el campo y el fútbol, a través de una alianza estratégica con Talleres de Córdoba, en línea con la visión de la empresa

image001 (2)

Expoagro 2024 reafirmó las claves de un futuro agrícola sostenible: la Digitalización y los Bioinsumos

Camponoticias
Agroempresas 14/03/2024

La digitalización y los bioinsumos están emergiendo como pilares fundamentales en la agricultura del futuro. La digitalización, a través de plataformas inteligentes y herramientas de análisis de datos, permite una gestión más eficiente y precisa de los cultivos, optimizando el uso de recursos y aumentando la productividad. Por otro lado, los bioinsumos ofrecen una alternativa más sostenible y respetuosa con el ambiente para promover el crecimiento de los cultivos y protegerlos de enfermedades, complementándose con el uso de productos químicos. La combinación de estas dos tendencias promete una agricultura más rentable y responsable, que busca equilibrar la productividad con la preservación del planeta.

ALZ-Nutrientes-Award-logo

ALZ Agro, con un premio que sustenta su trayectoria

Camponoticias
Agroempresas 07/02/2024

ALZ-Agro fue distinguida en primer lugar entre las diez empresas latinoamericanas más innovadoras en agricultura sustentable. Este premio lo otorga la prestigiosa Agri Business Review1, una publicación que está a la vanguardia en la identificación y ponderación de procesos y soluciones en el sector agrícola. El galardón llega especialmente por los aportes que ALZ-Agro desarrolla en materia de nutrición animal.

Lo más visto
Clima y cultivos

Se espera una salida a la primavera bajo La Niña

Camponoticias
Clima 17/04/2024

Esto se ira confirmando en los próximos meses, pero es una herramienta que debemos tener en cuenta desde ahora. El año pasado para estas fechas, todas las expectativas se ponían en la confirmación de los pronósticos de El Niño.