Los legisladores bonaerenses recibieron a CARBAP

En la tarde de hoy la Mesa Ejecutiva y administrativa de CARBAP se reunió con diputados y senadores provinciales integrantes de la Comisión de Asuntos Agrarios de la Legislatura bonaerense para analizar la agenda sectorial y solicitar una actualización de la ley de emergencia provincial.

Gremiales 01/06/2023 Camponoticias Camponoticias
CBP legisladores2

CBP legisladores

En la reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Agrarios que se desarrolló en el edificio anexo de la Cámara baja bonaerense los dirigentes informaron a los legisladores acerca de los temas de agenda, especialmente el tratamiento de la ley de emergencia a los productores con la profunda sequía que golpeo con dureza vasta zonas de la provincia.

El principal reclamo giró en torno a la necesidad de avanzar en una amplia reforma de la Ley N°10.390, que regula, entre otras cosas, las características de las declaraciones de emergencia agropecuaria, las herramientas de asistencia, como auxilios crediticios e impositivos, y los requisitos que deben cumplir los productores para estar comprendidos, los cuales en esta sequia quedo demostrado que es de dificultoso acceso.

Se explicó la inconveniencia de ir aplicando “declaraciones cortitas” de tres meses frente a una sequía histórica, en lugar de decretarla hasta fin de año. Algo que se había solicitado el año pasado al gobernador y en cambio se tuvo que ir firmando varias actas de reunión de la CEDABA en disidencia ante el reclamo desoído. En virtud de esta decisión y la dilación en la aplicacion, los productores tuvieron que afrontar muchos pagos de impuestos – que debían ser prorrogados por ley-, problemas con la AFIP, y diferentes trámites, que de haberse decretado la emergencia hasta finales de 2023 se hubiesen evitado.

Así mismo se explicó la naturaleza de la ley, realizada para mitigar principalmente inundaciones y en menor medida diseñada para atender sequías ya que la sequía no afecta por cuarteles o parcelas. Se explicó además la baja incidencia presupuestaria que tiene la aplicación de la ley, en virtud de las parcelas presentadas, frente a los cual no se entiende semejante dilación y restricción en los periodos atendidos. Como así también se comentó la necesidad que las declaraciones de emergencia se encaucen desde los municipios, ya que muchos intendentes desconocen o demoran el trámite.

De la reunión participaron por CARBAP el presidente Horacio Salaverri, el los prosecretarios Carlos Bilbao y Gustavo Frederking, el tesorero Guillermo Urruti y el representante de CARBAP ante la CEDABA Mariano Williams.

El plenario de legisladores estuvo presidido por los presidentes y vice de las dos comisiones de Asuntos Agrarios: Walter Abarca (FdTodos) y Luciano Bugallo (JxC-CC), por el cuerpo de Diputados, y la senadora Érica Revilla (JXC-UCR)y el senador Pablo Obeid (FdTodos), por el cuerpo de Senadores. Ademas de manera presencial estuvieron en el encuentro los legisladores Alejandro Cellillo(JxC-UCR) , Yamila Alonso (JxC-PRO) Vanesa Zuccari (JxC-UCR) y Lorenzo Natalí (JxC-UCR)  (CampoNoticias)

Te puede interesar
Lo más visto
Untitled

Repudian la agresión de funcionarios de San Pedro al presidente de la Sociedad Rural en la Fiesta de la Naranja

Camponoticias
Actualidad 22/07/2024

Edgardo Salmoiraghi, presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, se cruzó con el secretario de Producción Ariel Alvarez y el intendente Cecilio Salazar cuando caminaban junto al ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, y les pidió que "arreglen los caminos rurales", tras lo que fue increpado. "El mismo Ariel Álvarez fue quien me empujó y empujó a mi señora", relató el presidente de la entidad.