
En Entre Ríos , el área destinada al girasol creció un 343% interanual
La combinación de condiciones climáticas adecuadas para la época estival y la menor intención en el maíz impulsaron la expansión de la oleaginosa.
Con rindes medios de 21,3 qq/Ha la producción alcanza a los 3,9 millones de toneladas. Restan algunos lotes en el sur de Buenos Aires.
Agricultura - Girasol26/04/2019Durante la última semana, las buenas condiciones del tiempo permitieron culminar con las labores de cosecha de girasol en toda el área agrícola nacional, de acuerdo a los datos relevados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al 24 de abril último.
Luego de la recolección de los últimos lotes tardíos, el rinde medio nacional se ubicó en 21,3 qq/Ha, acumulando un volumen total de 3.9 millones de toneladas. Con un avance intersemanal de 2,1 puntos porcentuales, culminó la cosecha a nivel nacional. Los rindes se mantuvieron en muy buenos niveles en el núcleo girasolero del sur del país.
En cambio, hacia el norte de la región agrícola, los rindes culminaron por debajo de las expectativas iniciales. Fundamentalmente esta baja en el rinde estuvo vinculada a los excesos hídricos relevados en las provincias de Santa Fe y Chaco durante parte del ciclo de la oleaginosa.
Hacia la zona Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, la recolección culminó marcando un rinde medio zonal de 21,2 qq/Ha. En el caso de las pérdidas, las mismas se ubicaron en 9.000 hectáreas. En el Sudeste de Buenos Aires, las labores finalizaron luego de cosechar unas 27.000 hectáreas en la última semana. El rinde medio se ubicó en 23,5 qq/Ha, con un volumen total de producción superior a las 920.000 Tn (Camponoticias)
La combinación de condiciones climáticas adecuadas para la época estival y la menor intención en el maíz impulsaron la expansión de la oleaginosa.
Con sala llena, la anunciada Jornada sobre Comercialización de Girasol propuesta por las Sociedades Rurales del Sudeste se desarrolló este miércoles en la Sociedad Rural de Necochea con una disertación “interesante y esclarecedora” del analista Enrique Erize.
En la campaña 2023/2024, el girasol presenta una intención de siembra de 132.600 hectáreas, en el centro norte de la provincia de Santa Fe. La siembra está detenida por falta de precipitaciones.
El girasol es uno de los cultivos con mayor crecimiento en superficie estos últimos años. La Red de Girasol de Aapresid publicó su informe anual con información clave para optimizar su manejo.
Ya se recolectó 94% del área a nivel nacional. Esta semana finalizó la trilla sobre el Norte de la Pampa-Oeste de Buenos Aires, donde los rendimientos fueron los mejores en 10 años.
La superficie sembrada fue de 121.700 hectáreas, lo que representó un 17,6% por encima del ciclo previo, pero la producción fue de 183.375 toneladas, con una disminución interanual de 11,2%.
Tras una nueva semana sin lluvias, la siembra marcó un progreso intersemanal de 1 punto porcentual, alcanzando a incorporar el 20,9 % del total proyectado
En el nuevo ciclo alcanzó a 9,69 mill/ha, 13% más que el anterior. Un extensa sequía arruinó muchos cultivos por lo que Ucrania se va a quedar con el podio productivo.
José Martins, Pte. la Bolsa de Cereales, visitó la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para ser parte del Segundo Diálogo Regional sobre Ciencia, Tecnología e Innovación en los Sistemas Agroalimentarios de América Latina y el Caribe, en el que fueron parte representantes de la ciencia y la tecnología para la agricultura y los sistemas agroalimentarios de la región. Durante su participación, destacó prioridades del trabajo conjunto en favor del fortalecimiento del agro.
El próximo 4 de abril, la entidad bancaria llevará a cabo su primer remate de hacienda. Las ventas estarán a cargo de la casa consignataria Colombo y Magliano, serán 28.000 cabezas y el evento será transmitido en vivo por Canal Rural y vía streaming
Productores ganaderos de la Patagonia enviaron una carta al Ministro de Economía de la Nación con una serie de interrogantes sobre la barrera sanitaria.
Mientras los distritos bonaerenses afectados seriamente por esta ultima inundación, sobre la que CARBAP advirtió oportunamente, tienen unas 2 millones de hectáreas anegadas por agua, duermen en una cuenta especifica del Banco Nación el dinero del Fondo Hídrico destinado a las obras del Salado