Alerta Rojo: lluvias y nevadas intensas en Neuquén y cordillera de Mendoza

En la actualización del viernes del Sistema de Alerta Temprana del Servicio Meteorológico Nacional se elevaron los niveles de varios alertas a rojo y naranja. Los fenómenos comenzarán el sábado 19 y se mantendrán hasta el comienzo de la próxima semana.

Clima 19/08/2023 Camponoticias Camponoticias

unnamed (20)Un nuevo evento de lluvias y nevadas intensas afectará a algunos sectores del noroeste de Patagonia y del sur de Cuyo. El fenómeno está asociado a diferentes ingresos de aire frío y húmedo desde el océano Pacífico, y se mantendrá al menos hasta el lunes 21 inclusive. 

Patagonia
Desde la madrugada del sábado comenzará a registrarse la caída de nieve de manera intensa y persistente en la cordillera del norte de Chubut, Neuquén y Río Negro, y se mantendrá al menos hasta el día lunes 21. Lo más intenso se espera para la cordillera neuquina, donde la nieve puede alcanzar, en promedio, entre 60 y 80 cm de altura.

Entre el domingo y el lunes, las precipitaciones en la cordillera del norte de Neuquén dejarán de ser en forma de nieve para precipitar en forma de lluvias muy intensas que se extienden también al resto de la provincia. Se espera que la zona alcance valores cercanos a 100 mm. A toda esta acumulación de lluvia, se suma el derretimiento de la nieve al entrar en contacto con el agua líquida, lo que puede provocar crecidas repentinas de ríos y arroyos. 

unnamed (21)

En el resto de la región mencionada se emitieron alertas de nivel amarillo y naranja por nevadas y lluvias, que pueden afectar tanto a zonas elevadas como bajas de esas provincias. 

Cuyo
La cordillera de Mendoza y del sur de San Juan será afectada por nevadas persistentes durante todo el fin de semana. Lo más intenso se espera para la zona de montaña del centro y sur de Mendoza, donde la nieve puede superar los 2 metros de altura entre hoy sábado y el final del lunes. 

 unnamed - 2023-08-22T122648.470

En el resto de la cordillera, la nieve alcanzará entre 1 y 1,80 metros. Además la situación estará acompañada de vientos muy fuertes, con ráfagas superiores a los 100 km/h en zonas elevadas y cercanas a los 80 km/h en regiones más bajas. 

Durante el lunes se espera viento zonda muy intenso en las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca. 

Debido a las condiciones particularmente peligrosas que se esperan en los próximos días, se recomienda consultar diariamente la información oficial del Sistema de Alerta Temprana en www.smn.gob.ar/alertas (CampoNoticias)

Te puede interesar
Clima y cultivos

Se espera una salida a la primavera bajo La Niña

Camponoticias
Clima 17/04/2024

Esto se ira confirmando en los próximos meses, pero es una herramienta que debemos tener en cuenta desde ahora. El año pasado para estas fechas, todas las expectativas se ponían en la confirmación de los pronósticos de El Niño.

tormenta-1-696x451

Alerta Naranja por lluvias y tormentas intensas

Camponoticias
Clima 11/03/2024

Se ha emitido una alerta naranja para el área, lo que indica que se esperan lluvias y tormentas, algunas de ellas localmente fuertes o severas. Estos fenómenos estarán acompañados por fuerte actividad eléctrica, caída de granizo, ráfagas intensas y, sobre todo, una abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.

Lo más visto