Entre Ríos se prepara para recibir al Congreso Internacional de Maíz

Mas de cien oradores de nivel internacional se darán cita en Paraná, Entre Ríos, para darle forma a la segunda edición del Congreso Internacional de Maíz 2023 (CIM2023)

Agricultura - Maiz 23/08/2023 Camponoticias Camponoticias
unnamed - 2023-08-23T192128.319

unnamed - 2023-08-23T192126.294

Los mas respetados científicos y técnicos, nacionales y del exterior, referentes del sector público y privado, empresarios, inversores y público del campo argentino estarán presentes en el evento que parece ser el mas importante en cuanto al maíz en la provincia litoraleña en décadas. Encuentro, al que también se sumarán reconocidos deportistas y figuras de la actualidad. 

"Para la provincia es muy importante recibir al CIM 2023, en Entre Ríos. En los últimos 10 años, prácticamente se ha duplicado la superficie sembrada y necesitamos incrementarla aún más; el objetivo es lograr el autoabastecimiento del cereal¨, sostuvo Gustavo Bordet, Gobernador de la provincia.

“Es llevar a una provincia que es ejemplo de transformación del grano en proteína animal, toda la nueva información que hay para la mejor toma de decisiones”, sostuvo Pedro Vigneau, presidente de Maizar y ex presidente de Aapresid. 

Entre los oradores que expondrán en el Congreso se destacan Norma Formento, investigadora del INTA Paraná; Roberto Peralta, especialista en Protección Vegetal, gerente de Halcón Monitoreos y docente de Agronomía en la Universidad Católica de Córdoba (UCC); Octavio Caviglia, investigador de INTA y Conicet; Eduardo Sierra, ingeniero agrónomo especialista en climatología agrícola. Participarán también Roberto de Rossi, docente e investigador de Fitopatología de la UCC; Maria Elena Otegui, investigadora de Conicet, INTA y facultad de agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires; Gabriel Espósito, referente de Producción de Cereales de la Universidad Nacional de Río Cuarto; y Pablo Guelperin, docente universitario y coordinador de la Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias de Entre Ríos.

A su vez, habrá un segmento dedicado al deporte y la producción agropecuaria, del cual formarán parte Leonardo Ponzio y Roberto Abbondanzieri, ex jugadores de la Selección Argentina de Fútbol y actualmente productores; y el multicampeón paranaense de Turismo Carretera, Mariano Werner.

Asimismo, profesionales expondrán reflexiones sobre la actualidad del país para entender un poco mas la realidad como Hugo Alconada Mon, periodista; Lucas Romero, politólogo; el periodista e historiador Carlos Pagni; y Marcelo Elizondo, especialista en negocios internacionales, entre otros. 

En el transcurso de las dos jornadas se indagará en temas centrales para los productores como lo son los rendimientos, las densidades de siembra, enfermedades, últimas tecnologías disponibles, calibración de maquinarias y clima; entre otras. 

Se expondrá a su vez sobre temas relevantes para la industria a nivel nacional y global, como por ejemplo biotecnología, seguridad alimentaria, Agtech, biocombustibles, mercados internacionales, huella de Carbono, industrias del cerdo y aviar. 

Al respecto de la realización del CIM2023, Alfredo Paseyro, director ejecutivo de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), sostuvo que "sería ideal que Argentina pudiese adoptar las tasas de agregado de valor al maíz que tiene Entre Ríos"; agregando que, en materia de semillas, las empresas miembro de ASA van a mostrar sus innovaciones tecnológicas de cara a la próxima siembra. "Nos interesa estar porque todo comienza con la genética de la semilla. También nos interesa el tema de la presión de plagas, el manejo del riego y particularmente la transformación del maíz en proteína animal", verbalizó Paseyro. 

La inscripción para el evento es libre y gratuita, con cupos limitados. Para ello, ingresar a www.congresointernacionaldemaiz.com.ar (CampoNoticias)

Te puede interesar
Lo más visto
unnamed - 2024-03-14T195254.809

Albor dijo presente en Expoagro 2024

Camponoticias
Actualidad 14/03/2024

El sistema líder en gestión de negocios para el agro participó por primera vez en Expoagro y presentó sus soluciones para hacer más eficiente la gestión de las actividades agroganaderas. Además, lanzó un nuevo servicio de Control de Gestión.