El presente del principal cultivo de argentina en el Seminario Acsoja 2023

En la 8° edición del evento, los CEO de las principales agroexportadoras de Argentina contarán cómo ven el futuro del complejo ‘más potente del país’. Además, los analistas del mercado de granos darán a conocer las perspectivas de precios y de producción para la soja, y las empresas de insumos compartirán sus novedades, entre otras acciones que formarán parte de la agenda del Seminario.

Actualidad20/09/2023CamponoticiasCamponoticias

soja-23

Bajo el lema “La cadena está preparada frente a un nuevo momento de la soja”, en el Seminario Acsoja 2023, que comienza mañana 21 de septiembre, se analizarán la actualidad y las proyecciones de todo el complejo sojero incluyendo lo técnico, lo productivo, lo político y de mercados.

Respecto de la coyuntura, Luis Zubizarreta, miembro de la Comisión Directiva de CIARA-CEC y del Consejo Directivo de Acsoja, moderará el Panel “¿A qué se enfrenta la mayor fuente de ingreso de dólares del país?”, del cual participarán los principales actores de la agroindustria del país, como Julián Echazarreta, de ACA; Roberto Urquía, de AGD; Pablo Scarafoni, de Cargill; Alfonso Romero, de Cofco; Juan José Blanchard, de LDC; Pablo Noceda, de Molinos Agro; y Vladimir Barisic, de Viterra.

“Vamos a analizar la situación actual, abordar las preocupaciones existentes, compartir la mirada hacia el futuro, hablar de qué recomendaciones hay para que la industria más potente pueda volver a crecer después de varios años de decrecimiento, y conocer las visiones de los referentes del sector sobre cómo ven este panorama”, comentó Zubizarreta.

En tanto que la actualidad de los mercados se realizará en el Panel “Perspectivas económicas frente a un mundo cambiante”, con presentaciones de Emilce Terré, de la Bolsa de Comercio Rosario; Bruno Todone, de Safras & Mercado, y Dante Romano, de FyO, moderados por Marcelo García, del Centro Corredores de Cereales de Rosario.

“Son tres analistas con ópticas diferentes que nos van a contar los escenarios que enfrentar la próxima campaña, tanto a nivel global, como regional y local: conocer sobre la oferta y demanda y analizar los cambios en la estructura del mercado y las nuevas tendencias de los compradores finales”, agregó García.

Otro de los paneles será el de Insumos focalizado en Semillas, en el que se presentarán las novedades y su visión sobre el sector.

Más actividades durante el evento
En el marco del Seminario Acsoja 2023, se entregará el primer premio del Concurso sobre Usos y Aplicaciones de la Soja, al “Programa interinstitucional para la producción de alimentos saludables con soja destinados a poblaciones vulnerables y a público en general”, trabajo elaborado por la Estación Experimental Agropecuaria Obispo Colombres de Tucumán, el Conicet y la Universidad Tecnológica Nacional.

Además, se otorgará una mención especial al trabajo “Soluble de proteínas de soja, oligosacáridos y minerales como agente cohesivo con propiedades funcionales libre de conservantes a partir del uso del suero subproducto del escalado de producción de geles proteicos tipo tofu”, cuya autora es Carla Georgina Marioli Nobile.

En el Seminario se podrá acceder a lo último en actualización del cultivo recorriendo el espacio exclusivo de exhibición de posters de los papers presentados en la última edición del World Soybean Reseach Conference, que se realizó en Viena en junio pasado. Desde la entidad recordaron también que Argentina será anfitriona de la próxima sede del WSRC en 2027.

Al mismo tiempo, durante el Seminario se podrá experimentar el universo de productos que brinda la soja. Valor A y el proyecto informativo AgroCultura #ElCampoEnTuVida estarán realizando una acción especial durante el evento.

Programa

unnamed ACSOJA

El evento se realizará el jueves 21 de septiembre, a partir de las 8.30 hs, en el salón Auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario, ubicado en Paraguay 755, Rosario.

Es de acceso libre y gratuito y requiere de inscripción previa. Para más información y/o inscribirse al Seminario, ingresar a https://www.seminarioacsoja.org.ar (CampoNoticias)

Te puede interesar
cn-muhamad

Muhammad Ibrahim, de Guyana, fue elegido nuevo Director General del IICA

Jose Casado
Actualidad04/11/2025

La elección la realizaron, por mayoría, los ministros de Agricultura de las Américas, durante la 23a Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), máximo órgano de gobierno del IICA. El encuentro tiene lugar en Brasilia y es organizado por el gobierno brasileño junto al organismo hemisférico.

Lo más visto
1276C_19112010_0113

Brasil está avanzando en la producción de soja con bajas emisiones de carbono y en sistemas de producción más resistentes al cambio climático.

Camponoticias
Internacionales06/11/2025

Las tecnologías sostenibles para la producción de soja con bajas emisiones de carbono son el tema central de Embrapa Soja en AgriZone, una muestra de tecnologías, ciencia y cooperación internacional centrada en la agricultura sostenible y la lucha contra el hambre, organizada por Embrapa, con sede en Embrapa Amazônia Oriental, en Belém (PA), del 10 al 21 de noviembre, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2025 (COP 30).

cn-marfrig

MBRF presenta un volumen historico en el tercer trimestre de 2025 e inicia la captura de sinergias de la fusion

Camponoticias
Agroempresas12/11/2025

La empresa crece un 3,7 % en volumen de ventas y un 9,2 % en ingresos en comparación con el tercer trimestre de 2024, además de presentar el mayor EBITDA del año, 3.500 millones de reales. El proceso de captura de sinergias comienza con una previsión de alrededor del 60 % del total de 1000 millones de reales brasileños entregados ya en el primer año.En un paso más hacia la consolidación de su presencia global y su liderazgo en el mercado halal, anuncia la creación de Sadia Halal y concluye la ampliación de su fábrica en Kezad

unnamed

El RENATRE, Río Negro y la OIT coordinaron próximas acciones para proteger a los trabajadores rurales migrantes

Camponoticias
Institucionales12/11/2025

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) se reunió con la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Río Negro y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de profundizar las acciones conjuntas destinadas a mejorar las condiciones laborales y de vida de las personas trabajadoras agrícolas temporarias.