La Sociedad Rural Argenina se suma a Confiar

Con la incorporación de la Sociedad Rural Argentina (SRA), el Consejo Foresto Industrial Argentino formado hace tres años, quedará integrado por la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP), la Asociación Forestal Argentina (AFoA), la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA) y la Federación Argentina Industria Maderera y Afines (FAIMA).

Campo Forestal 11/10/2023 Camponoticias Camponoticias

unnamed (74)
La entidad estará representada por la Comisión de Forestación y Bosque Nativo reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y el trabajo conjunto entre el sector público y privado. CONFIAR se propone ampliar su potencial para contribuir a motorizar la economía nacional y profundizar en la elaboración de contenidos y campañas de comunicación que clarifiquen a la sociedad sobre el círculo virtuoso del uso sustentable que se le da al árbol en cada etapa de la cadena industrial, desde el procesamiento de la celulosa para fabricar papel, en la madera para construcción y muebles, en la generación de energías limpias en base a biomasa forestal, y en todos los desarrollos incipientes en biorrefinerías, aplicaciones textiles y nanotecnología, entre otras.
 
CONFIAR representa a toda la cadena de la foresto industria en el país, que en conjunto involucran 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales; 53 millones de ha. de bosques nativos; exportaciones por 550 millones de dólares; 100 mil empleos directos; 6000 Pymes de la cadena madera-muebles. En Argentina la foresto industria tiene amplias posibilidades de expandirse de manera inmediata promoviendo economías regionales con un impacto positivo en empleos y en divisas.
 
Anteriormente las cinco entidades habían coincidido trabajando en conjunto en la Mesa de Competitividad Foresto Industrial, participando a la vez, de la elaboración del Plan Estratégico2030 (https://forestoindustria.org.ar/wp-content/uploads/2021/03/PLANESTRATEGICO.pdf). En el mismo, que contó con una amplia participación público-privada, se señala que se pueden atraer 7 mil millones de dólares en inversiones, crear 186.000 mil nuevos empleos y aumentar las exportaciones en 2,6 mil millones de dólares. Se explica que el sector, además de ser un motor de crecimiento, puede dar respuestas inmediatas para generar empleo mediante la expansión de las plantaciones forestales, la protección y gestión sostenible de bosques, la construcción con madera, la generación de energía eléctrica y térmica con biomasa forestal; así como el agregado de valor para el crecimiento de las exportaciones.
 
El mundo requiere productos amigables con el ambiente, que aporten a la mitigación del cambio climático y a la carbono neutralidad al 2050 y que, al mismo tiempo, permitan una transición productiva y energética inclusiva, con creación de empleo y mayor bienestar en la población. Valorizar los bosques y los servicios y productos maderables y no maderables que ofrecen permite cerrar esta difícil ecuación de desarrollo sostenible. Para lograrlo, ratificamos el camino que proponemos basado en el diálogo público-privado, con una estrategia integral, una visión clara y federal, convencidos de que somos parte del futuro que aspiramos para el desarrollo nacional.
 
Acerca de CONFIAR: El Consejo Foresto Industrial Argentino (CONFIAR), creado por AFCP, AFoA, ASORA y FAIMA, representa a toda la cadena foresto industrial, desde la actividad forestal hasta el agregado de valor en todas sus formas. Tiene el objetivo de promover el desarrollo de la forestación, de la industria de base forestal y sus industrias y servicios de apoyo en todo el territorio de la República Argentina en forma económicamente competitiva, socialmente responsable y ambientalmente sostenible en el contexto conceptual de una bioeconomía circular. (CampoNoticias)

Te puede interesar
Lo más visto
DSC_6462_ganadores-sorteo

No fue un día más para esta familia rural

Camponoticias
Institucionales 22/04/2024

Gisela Noemi Aguirre, trabajadora rural ganadora del sorteo por el mes del trabajador/a rural en octubre pasado; llegó a Buenos Aires luego de la espera por el viaje a la Ciudad de Mar del Plata que como premio se le otorgó con pensión completa.