Expoagro 2024: Aapresid y Syngenta renuevan el acuerdo para reducir el impacto ambiental

A lo largo de todo el desarrollo de la muestra, Aapresid firmó una serie de convenios y alianzas estratégicas que impulsan y siguen promoviendo los sistemas de producción sustentable de Argentina hacia el mundo.

Institucionales 08/03/2024 Camponoticias Camponoticias

unnamed-696x522
En esta línea, durante el día jueves, se entabló un encuentro con la empresa Syngenta, por la continuidad del proyecto Brechas de Carbono. Esta alianza que nació en el 2022, contempla la caracterización del estado actual, alcanzable y potencial del Carbono Orgánico del Suelo (COS) y sus respectivas brechas, la identificación de estrategias de manejo que tiendan a reducirlas y la contribución a crear conciencia en el sector agropecuario. Dicha renovación, pretende actualizar los mapas y hacerlos más accesibles a través de su digitalización, como así también aumentar las reservas, de actualmente un 46%, a un 10% más.

Durante la gestión de la primera etapa del proyecto, se contribuyó, junto a otras instituciones, en obtener los mapas de reservas de Carbono pertenecientes a todas las regiones productivas del país. En función de esto, se realizó la estimación de las brechas entre los niveles actuales y los niveles alcanzables y potenciales para cada región agroecológica específica.

Además, el mapa de brechas de carbono -que en su primera etapa incluyó sólo productores agrícolas- ampliará el alcance a una segunda instancia para productores con sistema mixto agrícola-ganadero, y se trabajará con las regionales de Aapresid en capacitación y concientización del productor sobre la importancia de las buenas prácticas agrícolas en la captura de carbono.

En palabras de Marcelo Torres, Presidente de Aapresid, “el suelo es el reservorio de carbono orgánico más grande del planeta, en tanto que el equilibrio del flujo entre el que se encuentra en el mismo y la atmósfera, es de gran importancia para combatir el cambio climático. En Argentina, el productor es protagonista de los cambios, tracciona la innovación, somos productores altamente competitivos, que producimos con prácticas sustentables que nos posicionan como líderes en una producción de baja huella de C”.

Sin embargo, Torres agregó que existe inminente necesidad de generación de datos y protocolos unificados para medir emisiones y capturas basados en certezas y que hablen un mismo idioma. “Esto representa una gran oportunidad, pero tenemos que tener indicadores duros y saber cuánto carbono capturamos, cuánto carbono emitimos, qué balance tenemos y capturar esto como una oportunidad. En esta línea, estamos trabajando junto a Syngenta para conocer la brecha que hay entre los niveles actuales de carbono orgánico que secuestran los suelos agrícolas y los potenciales alcanzables para cada zona del país. Necesitamos entender que como productores somos parte de este cambio de paradigma. Somos un eslabón fundamental en el cuidado del ambiente y por tanto en el cambio climático”.

A su turno, Marcos Bradley,  Director General en Syngenta para Latinoamérica Sur, manifestó: “Estamos muy contentos de poder demostrar, a través de alianzas estratégicas como la que tenemos con Aapresid, que seguimos trabajando para el campo que queremos. Nuestro objetivo principal para esta nueva etapa es seguir alimentando el mapa de brechas de carbono y sumar al menos 10 mil hectáreas este año. Para ello es clave que ustedes, los productores que nos acompañan, colaboren para seguir aportando datos e información”.

A su vez agregó, que este año, también, se sumará una segunda instancia con sistema mixto agrícola ganadero, donde se trabajará en las regionales con capacitación y concientización del productor sobre la importancia de las buenas prácticas en la captura de carbono. “Para nosotros, en Syngenta, es clave trabajar junto a socios estratégicos con alianzas que nos ayuden a crecer y potenciar el trabajo conjunto, para crear así el futuro de la agricultura con prácticas regenerativas que nos permitan dejar el sistema mejor que como lo encontramos”, cerró Bradley. (CampoNoticias)

Te puede interesar
Lo más visto
DSC_6462_ganadores-sorteo

No fue un día más para esta familia rural

Camponoticias
Institucionales 22/04/2024

Gisela Noemi Aguirre, trabajadora rural ganadora del sorteo por el mes del trabajador/a rural en octubre pasado; llegó a Buenos Aires luego de la espera por el viaje a la Ciudad de Mar del Plata que como premio se le otorgó con pensión completa.

unnamed - 2024-04-24T070909.612

En Brasil, CAME se reunió con Sebrae para potenciar a las pymes

Camponoticias
Gremiales 21/04/2024

Como cierre de la semana de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en Brasil, el Comité de Presidencia de la entidad junto con el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento de la Nación, Marcos Ayerra, y el gobernador del Chaco, Leandro Zdero, mantuvo un encuentro con el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas de Paraná (Sebrae/PR) para poner en valor a las pymes de ambos países