Expoagro 2024 reafirmó las claves de un futuro agrícola sostenible: la Digitalización y los Bioinsumos

La digitalización y los bioinsumos están emergiendo como pilares fundamentales en la agricultura del futuro. La digitalización, a través de plataformas inteligentes y herramientas de análisis de datos, permite una gestión más eficiente y precisa de los cultivos, optimizando el uso de recursos y aumentando la productividad. Por otro lado, los bioinsumos ofrecen una alternativa más sostenible y respetuosa con el ambiente para promover el crecimiento de los cultivos y protegerlos de enfermedades, complementándose con el uso de productos químicos. La combinación de estas dos tendencias promete una agricultura más rentable y responsable, que busca equilibrar la productividad con la preservación del planeta.

Agroempresas 14/03/2024 Camponoticias Camponoticias

image003 (1)

El pasado martes 5 de marzo, se llevó a cabo con gran éxito el evento AgTech Meet Up en el marco de Expoagro 2024 . Este encuentro, que tuvo lugar en el Stand de la Secretaría de Bioeconomía de la Nación, reunió a una variedad de empresas tempranas de tecnología (AgTech) argentinas y alemanas para intercambiar diálogos sobre tecnologías agrobioindustriales.

El encuentro, organizado por el Diálogo Argentino - Alemán sobre Innovaciones Agropecuarias Sustentables, financiado por el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania, junto a la Secretaría de Bioeconomía, INTA y la participación de German Accelerator, destacó el desarrollo tecnológico adaptado a las necesidades del sector, con especial mención al caso de éxito de la plataforma SKYFLD, desarrollada por Helm Crop Solutions. SKYFLD, integrada actualmente con otras soluciones digitales, se ha convertido en la nueva Unidad de negocios de la firma y ha evolucionado, desde su presentación en el mercado argentino en 2020, incorporando nuevas funcionalidades  como CropX, el sensor que mide temperatura, humedad y conductividad eléctrica del suelo; y Plantix, una innovadora herramienta de inteligencia artificial que permite conocer la sanidad, diagnóstico y posibles tratamientos de los cultivos con sólo tomar una fotografía, herramientas que facilitan la gestión de los lotes.

Desde San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, la firma HELM participó como exponente en el AgTech Meet Up, representada por Esteban Videla Pearson,  responsable de Agricultura Digital para Argentina, quién destacó cómo la tecnología aplicada a la gestión de procesos productivos permite optimizar los resultados, contribuyendo a una agricultura más sustentable y rentable. SKYFLD es una plataforma inteligente de monitoreo digital que facilita y optimiza la gestión de los procesos productivos, permite la comunicación remota entre todos los integrantes del equipo, y contribuye a minimizar el impacto ambiental haciendo eficiente el uso de los recursos.

"Crear, delegar y monitorear tareas de manera remota, ese fue nuestro norte para el desarrollo de SKYFLD. Es una herramienta inteligente diseñada por HELM para conectar a productores, asesores, administrativos y operadores de maquinaria agrícola, facilitando un intercambio eficiente de información. Con esta herramienta, los usuarios pueden establecer un flujo de información óptimo, mantenerse conectados en todo momento e incluso trabajar en modo sin conexión, gracias a la sincronización automática una vez que se restablece la conexión. Esto garantiza una gestión eficaz de las tareas agrícolas, mejorando la productividad y la coordinación entre los diferentes actores involucrados en el proceso.” - afirmó Videla Pearson en su charla.

Nuevos Bioinsumos: una respuesta innovadora al estrés en los cultivos

En medio de un escenario agrícola desafiante, Helm Crop Solutions también compartió el inminente arribo de Acalsa y Nunatak para el 2025. Estos dos nuevos bioinsumos emergen como soluciones innovadoras para revitalizar los cultivos y potenciar su rendimiento. Acalsa, aplicado durante el estadio R1 de la soja, ofrece una fórmula exclusiva que combina metabolitos secundarios patentados, actuando como fertilizante y bioestimulante. Su versatilidad permite la combinación con otros tratamientos, adaptándose a las necesidades específicas de cada cultivo. Por su parte, Nunatak proporciona antioxidantes que fortalecen la resistencia de las plantas ante el estrés climático. En ensayos, ambos han demostrado su efectividad, protegiendo los cultivos y fortaleciendo su estructura.

Christian Alessio, gerente de Investigación y Desarrollo de la firma alemana, destaca el impacto positivo de Acalsa y la colaboración de Innobio Protergium en la bioestimulación del cultivo: "Este producto ha sido fundamental para proteger los cultivos en momentos críticos como la reciente ola de calor, seca, entre otras variables", afirma. El compromiso de HELM Argentina con una agricultura más sostenible se refleja en la incorporación de estos nuevos productos. "Estamos comprometidos en ofrecer soluciones en bioinsumos que no sólo impulsen el rendimiento de los cultivos, sino que también protejan y preserven nuestros recursos naturales para las generaciones futuras", destaca Alessio.

La combinación de productos biológicos con tratamientos tradicionales representa un enfoque integral hacia una agricultura más sustentable y resiliente. En un contexto de cambios climáticos y desafíos ambientales, esta estrategia se vuelve indispensable para garantizar la seguridad alimentaria y el éxito a largo plazo de la agricultura. (CampoNoticias)

Te puede interesar
soja post-mergencia

Agrofina, la unidad de protección de cultivos del Grupo Los Grobo, obtuvo una nueva patente de herbicida: el FLOSIL 50

Camponoticias
Agroempresas 28/05/2024

En el marco de su estrategia basada en la Innovación y Sustentabilidad, AGROFINA SA, unidad del Grupo Los Grobo que se dedica a desarrollar, producir y comercializar productos para la protección de cultivos, obtuvo una nueva patente, el FLOSIL 50, mezcla especial de sales sódicas y sales amónicas de fomesafén y procedimientos de preparación.

syngenta-sustentabilidad

Charlas , herramientas digitales y Hackaton de Maíz Sustentable en Maizar 2024

Camponoticias
Agroempresas 20/05/2024

Profesionales de la compañía abordarán el uso de herramientas para el manejo de la chicharrita y el aporte de las tecnologías digitales para maximizar rendimientos en fechas tempranas. También se realizará el Hackaton de Maíz Sustentable, que reconoce proyectos liderados por jóvenes de impacto en la producción, la transformación o la comercialización del cultivo.

Lo más visto
Untitled

Repudian la agresión de funcionarios de San Pedro al presidente de la Sociedad Rural en la Fiesta de la Naranja

Camponoticias
Actualidad 22/07/2024

Edgardo Salmoiraghi, presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, se cruzó con el secretario de Producción Ariel Alvarez y el intendente Cecilio Salazar cuando caminaban junto al ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, y les pidió que "arreglen los caminos rurales", tras lo que fue increpado. "El mismo Ariel Álvarez fue quien me empujó y empujó a mi señora", relató el presidente de la entidad.