Expoagro 2024 reafirmó las claves de un futuro agrícola sostenible: la Digitalización y los Bioinsumos

La digitalización y los bioinsumos están emergiendo como pilares fundamentales en la agricultura del futuro. La digitalización, a través de plataformas inteligentes y herramientas de análisis de datos, permite una gestión más eficiente y precisa de los cultivos, optimizando el uso de recursos y aumentando la productividad. Por otro lado, los bioinsumos ofrecen una alternativa más sostenible y respetuosa con el ambiente para promover el crecimiento de los cultivos y protegerlos de enfermedades, complementándose con el uso de productos químicos. La combinación de estas dos tendencias promete una agricultura más rentable y responsable, que busca equilibrar la productividad con la preservación del planeta.

Agroempresas 14/03/2024 Camponoticias Camponoticias

image003 (1)

El pasado martes 5 de marzo, se llevó a cabo con gran éxito el evento AgTech Meet Up en el marco de Expoagro 2024 . Este encuentro, que tuvo lugar en el Stand de la Secretaría de Bioeconomía de la Nación, reunió a una variedad de empresas tempranas de tecnología (AgTech) argentinas y alemanas para intercambiar diálogos sobre tecnologías agrobioindustriales.

El encuentro, organizado por el Diálogo Argentino - Alemán sobre Innovaciones Agropecuarias Sustentables, financiado por el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania, junto a la Secretaría de Bioeconomía, INTA y la participación de German Accelerator, destacó el desarrollo tecnológico adaptado a las necesidades del sector, con especial mención al caso de éxito de la plataforma SKYFLD, desarrollada por Helm Crop Solutions. SKYFLD, integrada actualmente con otras soluciones digitales, se ha convertido en la nueva Unidad de negocios de la firma y ha evolucionado, desde su presentación en el mercado argentino en 2020, incorporando nuevas funcionalidades  como CropX, el sensor que mide temperatura, humedad y conductividad eléctrica del suelo; y Plantix, una innovadora herramienta de inteligencia artificial que permite conocer la sanidad, diagnóstico y posibles tratamientos de los cultivos con sólo tomar una fotografía, herramientas que facilitan la gestión de los lotes.

Desde San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, la firma HELM participó como exponente en el AgTech Meet Up, representada por Esteban Videla Pearson,  responsable de Agricultura Digital para Argentina, quién destacó cómo la tecnología aplicada a la gestión de procesos productivos permite optimizar los resultados, contribuyendo a una agricultura más sustentable y rentable. SKYFLD es una plataforma inteligente de monitoreo digital que facilita y optimiza la gestión de los procesos productivos, permite la comunicación remota entre todos los integrantes del equipo, y contribuye a minimizar el impacto ambiental haciendo eficiente el uso de los recursos.

"Crear, delegar y monitorear tareas de manera remota, ese fue nuestro norte para el desarrollo de SKYFLD. Es una herramienta inteligente diseñada por HELM para conectar a productores, asesores, administrativos y operadores de maquinaria agrícola, facilitando un intercambio eficiente de información. Con esta herramienta, los usuarios pueden establecer un flujo de información óptimo, mantenerse conectados en todo momento e incluso trabajar en modo sin conexión, gracias a la sincronización automática una vez que se restablece la conexión. Esto garantiza una gestión eficaz de las tareas agrícolas, mejorando la productividad y la coordinación entre los diferentes actores involucrados en el proceso.” - afirmó Videla Pearson en su charla.

Nuevos Bioinsumos: una respuesta innovadora al estrés en los cultivos

En medio de un escenario agrícola desafiante, Helm Crop Solutions también compartió el inminente arribo de Acalsa y Nunatak para el 2025. Estos dos nuevos bioinsumos emergen como soluciones innovadoras para revitalizar los cultivos y potenciar su rendimiento. Acalsa, aplicado durante el estadio R1 de la soja, ofrece una fórmula exclusiva que combina metabolitos secundarios patentados, actuando como fertilizante y bioestimulante. Su versatilidad permite la combinación con otros tratamientos, adaptándose a las necesidades específicas de cada cultivo. Por su parte, Nunatak proporciona antioxidantes que fortalecen la resistencia de las plantas ante el estrés climático. En ensayos, ambos han demostrado su efectividad, protegiendo los cultivos y fortaleciendo su estructura.

Christian Alessio, gerente de Investigación y Desarrollo de la firma alemana, destaca el impacto positivo de Acalsa y la colaboración de Innobio Protergium en la bioestimulación del cultivo: "Este producto ha sido fundamental para proteger los cultivos en momentos críticos como la reciente ola de calor, seca, entre otras variables", afirma. El compromiso de HELM Argentina con una agricultura más sostenible se refleja en la incorporación de estos nuevos productos. "Estamos comprometidos en ofrecer soluciones en bioinsumos que no sólo impulsen el rendimiento de los cultivos, sino que también protejan y preserven nuestros recursos naturales para las generaciones futuras", destaca Alessio.

La combinación de productos biológicos con tratamientos tradicionales representa un enfoque integral hacia una agricultura más sustentable y resiliente. En un contexto de cambios climáticos y desafíos ambientales, esta estrategia se vuelve indispensable para garantizar la seguridad alimentaria y el éxito a largo plazo de la agricultura. (CampoNoticias)

Te puede interesar
ALZ

ALZ-AGRO estará presente en EnBio2024

Camponoticias
Agroempresas 20/02/2024

ALZ-Agro, líder en soluciones innovadoras para la agricultura sustentable, participa en la tercera edición de EnBio2024, el encuentro nacional sobre producción con biológicos y estrategias sustentables. Este evento, organizado por Agribio y el Grupo Todo Agro, se lleva a cabo los días 21 y 22 de febrero en el Campus de la Universidad de Villa María, provincia de Córdoba.

Bruno 2 Simonetti - Responsable comercial de LAS & licencias en Advanta Semillas SAIC

Advanta llega a Expoagro para seguir cultivando la pasión que nos une

Camponoticias
Agroempresas 29/02/2024

La compañía estará en la exposición a cielo abierto más grande del país, lanzando una nueva tecnología en sorgo; la consolidación de los números de calidad y rendimiento de sus girasoles y la ampliación de su porfolio de maíz con un híbrido doble propósito para ambientes difíciles. Además, se presentará un nuevo servicio para la ganadería de precisión, Caradvana, que apunta a medir indicadores clave en la transformación de cultivos como sorgo y maíz en leche/carne. También habrá un espacio gastronómico que ofrecerá comidas en base a sorgo y se brindarán detalles de la unión dos grandes pasiones argentinas, el campo y el fútbol, a través de una alianza estratégica con Talleres de Córdoba, en línea con la visión de la empresa

unnamed (2)

Banco Galicia otorgo una línea de crédito por U$S 600 mil tomando SiloReales como garantía

Camponoticias
Agroempresas 12/03/2024

Un SiloReal es un silobolsa, que a partir del uso de la tecnología, adquiere identidad, certificación de existencia y estado, convirtiendo el capital de trabajo inmovilizado en un activo real. La empresa Espartina S.A. utilizó 19 silobolsas monitoreadas como garantía para acceder al producto financiero a través de un warrant de Pampa N&G y aseguró con Río Uruguay Seguros (RUS) de manera remota y a baja tasa sus granos guardados de la última campaña.

Lo más visto
unnamed - 2024-03-14T195254.809

Albor dijo presente en Expoagro 2024

Camponoticias
Actualidad 14/03/2024

El sistema líder en gestión de negocios para el agro participó por primera vez en Expoagro y presentó sus soluciones para hacer más eficiente la gestión de las actividades agroganaderas. Además, lanzó un nuevo servicio de Control de Gestión.