La Federación de Acopiadores solicitó al secretario de Bioeconomía se involucre para eliminar distorsiones y normalizar el mercado forward de granos

Ante las distorsiones existentes en el mercado forward, la Federación de Acopiadores pidió ayer al secretario de Bioeconomía de la Nación, Ing. Fernando Vilella, y al subsecretario de Mercados Agropecuarios, Lic. Agustín Tejeda, que convoquen a los sectores de la producción y del comercio de granos para que se normalice la comercialización garantizando la vigencia de los principios de equidad, competencia y eficiencia.
Gremiales13/03/2024CamponoticiasCamponoticias

acopaiadores
En la carta, la Federación de Acopiadores destaca que, pese a haberse comprometido a incorporar en los contratos forward de granos una cláusula de pesificación al tipo de cambio exportador publicado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, “los exportadores continúan pesificando y pagando a los vendedores (productores, acopiadores, cooperativas) al tipo de cambio comprador divisas del Banco Nación, mientras ellos venden sus divisas al tipo de cambio exportador (mezcla 80 y 20%)”.

Esta distorsión ya había paralizado el mercado forward y llevó a que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires comenzara a difundir el llamado “dólar exportador” con el objetivo de introducir mayor certidumbre, equidad y transparencia en el mercado forward, reiniciando estos negocios tan necesarios para la eficiente comercialización y logística de las cosechas. Con esta cláusula de pesificación al tipo de cambio exportador, los exportadores no tienen riesgos y pagan al mismo dólar que liquidan.

“Llama la atención que, pese a las acciones desarrolladas y a los compromisos asumidos en pos de un  mercado más competitivo y eficiente, los exportadores insistan en imponer la vieja condición de pesificar al tipo de cambio comprador del Banco Nación generando en consecuencia un beneficio adicional por la diferencia entre el tipo de cambio al que venden sus dólares y el que le pagan a sus proveedores. Por esta incomprensible actitud el mercado forward sigue paralizado, lo que, sin duda, afectará la comercialización ordenada de nuestras cosechas tanto en términos físicos como financieros”, sostiene Acopiadores en la carta enviada a las autoridades de la cartera de Bioeconomía. (CampoNoticias)

Te puede interesar
lcn-ABEJA

CARBAP se planto frente al SENASA por el DTE Apicola, lo consideran "el aguijón del estado burócrata"

Camponoticias
Gremiales11/05/2026
A partir del próximo 1 de agosto, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) solicitará a los apicultores la gestión obligatoria del Documento de Tránsito electrónico (DT-e) para amparar el traslado del material apícola melario desde los apiarios hacia las salas de extracción de miel. Desde CARBAP se oponen a ese requerimiento argumentando que aumenta la burocracia estatal  sin justificacion logica.
 
cn-semillas

“Camino erróneo” , considera CARBAP el adherir a UPOV 91.

Camponoticias
Gremiales27/02/2026
Carbap rechazó, en materia de propiedad intelectual en semillas, el compromiso de adhesión a UPOV 91, un convenio internacional , porque considera que “restringe el uso propio” que puede hacer el productor. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO. TODOS LOS DIAS DESDE LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570
Lo más visto