Ensayos muestran que la inoculación de una “súper” bacteria puede sumar más de 200 kilos por hectárea en trigo y cebada

La introducción de Azospirillum mediante el tratamiento de semillas ha demostrado en pruebas a campo su potencial para impulsar notablemente el rendimiento en cereales de invierno

Agroempresas 29/04/2024 Camponoticias Camponoticias

unnamed - 2024-05-04T233520.837
 
En tiempos en donde la producción sostenible es una tendencia consolidada en la búsqueda de mayores rendimientos con menor impacto ambiental, los microorganismos se revelan como aliados fundamentales para la obtención de respuestas a nivel de lote. En este sentido, una de las bacterias promotoras del crecimiento más evaluadas es Azospirillum spp, un organismo libre fijador de nitrógeno atmosférico.
 
Ensayos realizados por Novonesis durante más de 10 campañas en distintas zonas representativas de la región triguera argentina, muestran resultados contundentes. Nitragin Wave, la formulación líquida para tratamiento de semillas que contiene Azospirillum argentinense en su composición, arroja una respuesta promedio mayor a los 240 kilos por hectárea, sin importar el nivel tecnológico o la dosis de fertilizante utilizada.
 
El efecto se explica por la acción de este microorganismo en los estadios vegetativos tempranos, generando una mayor acumulación de biomasa radicular y aérea. En consecuencia, las plantas acceden a una mayor exploración de los recursos del suelo, el agua y los nutrientes. Esto se traduce en un mayor número de granos, como resultado de mejoras en la cantidad de espigas o en el número de granos por espiga.
 
Gisela Santella, gerente de Desarrollo de Novonesis resalta: “Las respuestas son contundentes y la bibliografía respalda estos datos. Hace dos campañas comenzamos a evaluar esquemas con menores dosis de nitrógeno como fertilizante mineral, a partir de la incorporación de estos productos biológicos, que permiten lograr una mayor producción con menor huella de carbono”.
 
Con este enfoque innovador, Novonesis reafirma su compromiso con la producción sustentable mediante biosoluciones que mejoran la productividad, la eficiencia y la resiliencia de los cultivos en todas las etapas de su ciclo de vida. El uso estratégico de Azospirillum es un paso significativo hacia un futuro agrícola más sostenible y prometedor. (CampoNoticias)

Te puede interesar
MicrosoftTeams-image-11-1-1024x683

Bayer presenta Forward Farming Members: una red de productores agropecuarios de Argentina y Uruguay comprometidos con la agricultura regenerativa

Camponoticias
Agroempresas 24/04/2024

Un futuro agrícola más sustentable se logra con innovación y trabajo conjunto. La iniciativa Bayer Forward Farming Members facilita la colaboración entre Bayer y los productores agropecuarios, promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias, así como la generación de prácticas agrícolas regenerativas y su difusión a la sociedad.

image001 (2)

Expoagro 2024 reafirmó las claves de un futuro agrícola sostenible: la Digitalización y los Bioinsumos

Camponoticias
Agroempresas 14/03/2024

La digitalización y los bioinsumos están emergiendo como pilares fundamentales en la agricultura del futuro. La digitalización, a través de plataformas inteligentes y herramientas de análisis de datos, permite una gestión más eficiente y precisa de los cultivos, optimizando el uso de recursos y aumentando la productividad. Por otro lado, los bioinsumos ofrecen una alternativa más sostenible y respetuosa con el ambiente para promover el crecimiento de los cultivos y protegerlos de enfermedades, complementándose con el uso de productos químicos. La combinación de estas dos tendencias promete una agricultura más rentable y responsable, que busca equilibrar la productividad con la preservación del planeta.

Lo más visto
unnamed - 2024-05-03T120858.150

Se realizó una capacitación sobre fertilización orgánica en Mendoza

Camponoticias
Institucionales 03/05/2024

En el marco de la formación de los trabajadores rurales que impulsa el RENATRE, se llevó a cabo una capacitación sobre "Fertilización orgánica del viñedo" el pasado jueves 25 de abril. El evento tuvo lugar en la Agencia de Extensión Rural del INTA en el departamento de Luján de Cuyo, Mendoza, y contó con la participación de trabajadores del sector agrario.