El Programa CRECER transforma la realidad de hijos de trabajadores rurales en Tucumán

El Programa CRECER del RENATRE, implementado en Tucumán, ofrece contención, educación y cuidado a más de 500 niños, niñas y adolescentes, hijos de trabajadores rurales, durante la temporada de cosecha.
Institucionales10/12/2024CamponoticiasCamponoticias

unnamed

Con cinco centros distribuidos en la provincia, este proyecto busca erradicar el trabajo infantil y proteger el trabajo adolescente, colaborando con instituciones nacionales, provinciales y del sector productivo para transformar las realidades de comunidades rurales.

“Sobre todo para prevenir lo que en su momento fue una gran problemática, que lamentablemente se encuentra naturalizada, que es el trabajo infantil en nuestro pueblo, una comunidad que está rodeada de fincas de limones, de arándanos y de cañaverales”, así explicó cuáles son los objetivos principales del programa CRECER del RENATRE, Jorge Barrera, profesor de Lengua y Literatura y Coordinador del Punto Joven de la comuna Santa Lucía, a 55 km. de San Miguel de Tucumán.

Tanto los Centros de Cuidado Infantil, orientados a niños y niñas de 0 a 4 años, como los Puntos Jóvenes, dirigidos a adolescentes de entre 10 y 17 años, son parte del Programa CRECER que lleva adelante el RENATRE para hijos de trabajadores rurales durante la época de cosecha, con el objetivo de colaborar en la erradicación y prevención del trabajo infantil y el trabajo adolescente no protegido.

“Yo no tenía con quién dejarlo porque a veces también salgo a trabajar, voy a la cosecha, y cuando conocí el Centro lo empecé a traer. Acá aprendió a compartir, lo estimularon mucho y lo ayudaron con el tema del habla porque no se le entendía bien. Junto con la fonoaudióloga y las maestras él ahora habla todo. Hubo un cambio muy bueno para él”, afirmó, emocionada y agradecida, la mamá de Andrés, un niño de 4 años que asiste al Centro CRECER de la comuna tucumana León Rougés, unos 70 km al sur de la ciudad capital.

El delegado del RENATRE Tucumán, Héctor Cossio, explicó la esencia del programa: “Desde el Registro, buscamos garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes de nuestro sector a través de los Centros CRECER. Estos son espacios públicos, gratuitos y abiertos a la comunidad, ofrecen contención, cuidado, recreación y educación a los hijos de trabajadores rurales, contribuyendo a la erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente”.

Durante el año 2024, en la Provincia de Tucumán, se implementaron 5 centros de cuidado y desarrollo infantil, entre ellos tres Centros de Cuidado Infantil (CIC) en las comunas de Teniente Berdina, León Rougés, y Sargento Moya, junto con un Punto Joven de Teniente Berdina y un nuevo Centro de Apoyo Estudiantil en Santa Lucía. Se atendieron a un total de 545 niños y niñas de entre 0 y 4 años, así como adolescentes de 10 a 17 años, desde abril hasta noviembre. 

Los aprendizajes que se generan en los CRECER encuentran su testimonio en Amaya, mamá y trabajadora del campo: “Estoy muy agradecida porque se pudo abrir una salita donde puedo llevar a mi hija Olivia que ha aprendido mucho, como los colores, a contar y a compartir… porque era una niña muy caprichosa. Le encanta ir al jardín todas las mañanas, y estoy contenta con el apoyo y la confianza que tengo en las maestras".

Los niños y niñas, las madres, y también los jóvenes que forman parte del Programa CRECER reflejan claramente que los objetivos trazados por el RENATRE y por las demás organizaciones para atender las necesidades de este sector vulnerable, están cumplidos. 

El tránsito por estos espacios que realizan los adolescentes, en una etapa compleja de sus vidas, les transforma la mirada de la vida, les propone la posibilidad de realizarse personalmente. Así lo cuenta Lizeth, una joven de 20 años que aún asiste al Punto Joven de Santa Lucía como colaboradora: “Empecé viniendo en el 2021 para que me ayuden en matemáticas, pero después descubrí los talleres de música, que me atraparon completamente. Ahora estoy estudiando música en la Escuela de Arte Popular, y todo lo que aprendí aquí me impulsó a seguir esta carrera. Participar en el coro, tocar instrumentos es algo que me emociona mucho y que me llevo como un recuerdo para toda la vida. Descubrí quién soy y qué quiero hacer en el futuro”.

unnamed (1)

En el marco de la educación y el apoyo escolar, los Puntos Jóvenes se enfocaron en mejorar las prácticas de enseñanza y aprendizaje, implementando estrategias que promueven la comprensión lectora, la resolución de problemas, y el trabajo en equipo. También se organizaron talleres extracurriculares en áreas como música, informática, y deportes, atendiendo a la demanda de los adolescentes y respondiendo a las necesidades de la comunidad rural.

Los espacios de niños y niñas y los de adolescentes se implementaron con un modelo de gestión coordinado entre varias instituciones, entre las que se encuentran el RENATRE; Ministerio de Capital Humano de la Nación a través de su programa Buena Cosecha; Ministerios de Desarrollo Social e Interior y Dirección de Empleo de la provincia de Tucumán; el sector productivo (Comité Argentino del Arándano – ABC – y  APRATUC – Asociación de Productores de Arándano de Tucumán); el Centro de Desarrollo y Autogestión (DyA), y las comunas locales. 

“Ayudarlos a transformar sus realidades y brindarles un espacio donde se sientan motivados para alcanzar sus metas y objetivos. Sobre todo, mostrarles que los sueños no son imposibles, y que incluso en una localidad tan alejada y con tan pocas oportunidades como Santa Lucía, los sueños se pueden cumplir”, esto es para Jorge Barrera el Programa CRECER. (CampoNoticias)

Te puede interesar
encabezado-CampoLimpio-MesaRegionNorte-SgoDelEstero_encabezado-scaled

CampoLimpio impulsó en Santiago del Estero la Mesa Región Norte para fortalecer la gestión formal de envases vacíos de fitosanitarios

Camponoticias
Institucionales22/09/2026
El encuentro reunió a autoridades de Ambiente y Producción de Santiago del Estero, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Salta, La Rioja, Formosa, Tucumán y Entre Ríos para abordar desafíos comunes y avanzar en una agenda de trabajo regional. La informalidad, la interjurisdiccionalidad y el lavado de los envases para su efectivo reciclado, fueron los principales ejes de la jornada.
unnamed (4)

El RENATRE solicitó extender el régimen que compatibiliza el trabajo rural temporario con las prestaciones sociales

Camponoticias
Institucionales03/09/2026
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) solicitó al Ministerio de Capital Humano una nueva prórroga del Decreto 514/2021, cuyo período de vigencia finalizó el 1° de septiembre, para garantizar la continuidad del régimen que permite compatibilizar el trabajo rural temporario registrado con determinadas prestaciones y programas de protección social.
unnamed (3)

El RENATRE y Aapresid firmaron un convenio para articular trabajo decente, producción sostenible y certificaciones sobre buenas prácticas

Camponoticias
Institucionales21/08/2026
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) firmaron un convenio marco de colaboración y cooperación por 24 meses para desarrollar acciones conjuntas vinculadas con el trabajo decente, la producción agropecuaria sostenible y regenerativa y la capacitación del sector rural. El acuerdo quedó formalizado el 5 de agosto, en Rosario, en el marco del Congreso de Aapresid. 
Lo más visto
Carne

Argentina recibió 60 auditorías sanitarias internacionales

Redaccion
Actualidad27/10/2026
Entre diciembre de 2023 y octubre de 2026, Argentina recibió 60 auditorías sanitarias de autoridades extranjeras, con un promedio de 20 por año. Las evaluaciones son clave para sostener los mercados de exportación agroalimentaria, habilitar nuevos destinos y ampliar la oferta de productos argentinos en el mundo.
Nutriciòn Vaca

La nutrición de la vaca define el crecimiento y el futuro del ternero

Redaccion
Ganaderia27/10/2026
Un estudio del INTA Cuenca del Salado advierte que la alimentación de la vaca durante la gestación puede influir en el crecimiento, la fertilidad, la salud y la calidad de carne de su descendencia. Ensayos demostraron diferencias de hasta 10 kilos al destete según la nutrición materna, mientras que la programación fetal puede dejar efectos durante toda la vida productiva del animal.
Semillas

Ley de Semillas: la industria reclama reglas para la propiedad intelectual

Redaccion
Actualidad27/10/2026
La Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) volvió a reclamar avances para actualizar la Ley de Semillas y establecer reglas claras sobre la propiedad intelectual de las variedades vegetales. La entidad aseguró que amplió las excepciones al pago por uso propio para acercar posiciones con los productores y sostuvo que un nuevo marco legal permitiría atraer inversiones y acelerar la innovación genética.
Siembra

Lluvias el fin de semana: dónde se esperan hasta 40 mm

Redaccion
Clima27/10/2026
Tras varios días que permitieron avanzar con la siembra de granos gruesos, un nuevo frente frío provocará lluvias y tormentas durante el fin de semana. Los mayores acumulados, de entre 20 y 40 milímetros, se esperan en sectores del sudoeste bonaerense, La Pampa, Río Negro, San Luis y Mendoza.