Se realizó en San Juan la Primera Reunión del Consejo Federal Agropecuario Regional Cuyo 2025

Los temas centrales apuntaron a la revisión y simplificación normativa para enfrentar la lobesia botrana, la agenda ganadera y sanitaria de las cuatro provincias cuyanas.

Institucionales29/05/2025CamponoticiasCamponoticias

CN-cfa cuyo

En el marco del primer encuentro del año del Consejo Federal Agropecuario Regional Cuyo, autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economi?a de la Nacio?n comunicaron a los representantes de las provincias de San Juan, Mendoza, San Luis y La Rioja el nuevo Programa Nacional Lobesia Botrana, al tiempo que plantearon la agenda ganadera regional, otras cuestiones de sanidad vegetal y animal y Agtech, como tópicos principales.

En relación a la plaga de la vid, se analizaron los puntos centrales de la reciente resolución impulsada por el SENASA, con el objetivo de reducir su impacto en los cultivos vitícolas y aplicando medidas sanitarias, seguimiento y tecnología. Se atendió a la zonificación fitosanitaria con áreas bajo supresión, prevalencia y libres de la plaga, y a la derogación de más de 10 disposiciones y resoluciones previas para simplificar y actualizar el marco normativo.

Asimismo, en materia ganadera se abordó el mejoramiento genético de bovinos, ovinos y caprinos y se hizo especial hincapié en el Plan Estratégico de Producción Porcino. Otro de los puntos que despertó interés del sector productivo regional fue el abordaje de las líneas de crédito del Banco BICE a valor producto.

A su vez, se presentaron herramientas de AGTech, agricultura de precisión para economías regionales. Teledetección para estimación de rendimientos, monitoreo, productividad y seguimiento de fenología en frutales; uso de sensores remotos; tecnologías de digitalización automática de datos para analizar la variabilidad del estado hídrico y de crecimiento de cultivo bajo riego, entre otros recursos.

También tuvieron tratamiento otras cuestiones relacionadas con la sanidad vegetal, además de lobesia botrana, como las herramientas para combatir la rama seca y xylella fastidiosa en olivos, la carpocapsa en nogal y la mosca de los frutos. Y en sanidad animal se atendió al tratamiento de la vacunación contra aftosa, la brucelosis y la rabia paresiante. (CampoNoticias)

Te puede interesar
Lo más visto
CN-MAIZAR 2025

Newsletter CampoNoticias N° 599

Camponoticias
News28/05/2025

El Newsletter Camponoticias se distribuye gratuitamente a 6328 suscriptores 3 veces por semana. Suscríbase en https://camponoticias.com/newsletter

CN-CEBADA 23

La Bolsa de Cereales dio inicio a la campaña de cebada

Camponoticias
Agricultura 03/06/2025

La campaña 2025/2026 de cebada ya está en marcha en Argentina con una superficie proyectada de 1,3 millones de hectáreas (MHa), cifra que se mantiene estable respecto al ciclo anterior y que representa un incremento del 7 % en relación con el promedio de las últimas cinco campañas. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO, TODOS LOS DIAS DESDE LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570