
La baja temporal de las retenciones disparó la liquidación de granos
Camponoticias
La liquidación de cereales en junio alcanzó a US$ 3.706 millones, lo que representa un incremento de 87% con relación al mismo mes de 2024, según informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
Con este resultado, durante el primer trimestre los agroexportadores ingresaron US$ 15.419.643 millones, lo cual significa un alza de 40% contra igual período de 2024.
Este incremento se produjo durante un período en el que tuvo vigencia una baja temporal de retenciones para los principales cereales de exportación, mientras que este martes 1° de julio volvieron a aumentar las alícuotas de retención para la soja a 33% y al maíz 12%.
“El ingreso de divisas del mes de junio es el resultado de la finalización de la reducción de derechos de exportación bajo el Decreto 38/25 que vencieron el día 30 de junio y únicamente fueron renovados para trigo y cebada”, precisó CIARA-CEC.
En un comunicado de prensa, las entidades afirmaron que “el ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible”.
Añadió que “la liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial”.
“La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas”, explicaron las entidades.
Asimismo, aclaró que “esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas”. (CampoNoticias)


Arranca la semana proxima el debate de la nueva Ley de Biocombustibles en la Cámara de Diputados

Créditos de carbono: Argentina pierde oportunidades frente a Chile y Perú

CASAFE presenta una publicación técnica para promover las Buenas Prácticas en aplicaciones con drones.


Seru Giran festeja. La peperina serrana logra un reconocimiento histórico

El Gobierno prorrogó por un año el régimen que permite compatibilizar planes sociales con el empleo rural temporario

SIAL París: intensa actividad comercial, visitas institucionales y un premio para la campaña Carne Argentina



El INTA advierte por tres enfermedades que pueden ganar terreno en el girasol con la llegada de El Niño.

IPGeo: la app del INTA que busca reducir la mortandad del ganado en Santa Cruz

Nutrición de la vaca gestante: cómo influye en el futuro productivo del ternero

Expectativa y Futuro de la Ganadería: Todo sobre el evento de ArgenCarne y el rol de IPCVA



