El IICA celebra los “Días de la Agricultura Digital” para impulsar transformación del agro en América Latina y el Caribe

Granada, Antigua y Barbuda, Colombia, Canadá y Perú ya celebraron sus jornadas nacionales rumbo a la Semana de la Agricultura Digital 2025.La Semana de la Agricultura Digital 2025, se realizará en la sede central del IICA en San José, Costa Rica, del 22 al 25 de septiembre.

Internacionales16/07/2025CamponoticiasCamponoticias

cn-iica agric dig

San José, Costa Rica– El Programa de Digitalización Agroalimentaria del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) inició la celebración de los Días de la Agricultura Digital en los países de las Américas, encuentros técnicos y estratégicos organizados por las representaciones del IICA para movilizar los ecosistemas nacionales de innovación digital agropecuaria y fortalecer capacidades de transformación de los sistemas agroalimentarios.

Estas actividades forman parte del camino hacia la Semana de la Agricultura Digital 2025, que se realizará en la sede central del IICA en San José, Costa Rica, del 22 al 25 de septiembre. En total, se llevarán a cabo 15 jornadas nacionales. Lo discutido y acordado en cada uno de estos eventos será sistematizado y presentado durante la Semana. Además, se contempla la presencia de agtechs sugeridas por algunos países que han desarrollado jornadas nacionales de agricultura digital para participar del evento regional, junto a otras startups  seleccionadas por un jurado internacional.

“La transformación digital requiere coordinación, conocimiento y acción. Estos eventos son espacios concretos para identificar barreras, compartir experiencias y articular soluciones que pongan la tecnología al servicio de los productores”, afirmó Federico Bert, gerente del Programa de Digitalización Agroalimentaria del IICA.

Hasta la fecha, ya se han realizado jornadas en Granada, Antigua y Barbuda, Colombia, Canadá y Perú, con modalidades presenciales y virtuales. Estas jornadas han contado con la participación de ministerios de agricultura, organismos técnicos y empresas agtech, consolidando un espacio dinámico de diálogo e intercambio.

Durante lo que resta de julio y agosto, se llevarán a cabo nuevos Días de la Agricultura Digital en Argentina, Brasil, Costa Rica, Dominica, Guatemala, Paraguay, Saint Kitts and Nevis, Saint Lucia, Saint Vincent and the Grenadines y Uruguay, ampliando el alcance de la iniciativa a toda la región.

Como ejemplo más reciente, el último de los Días de la Agricultura Digital celebrados fue el de Perú. Con una convocatoria que reunió a 179 profesionales del SENASA y otras instituciones, Perú celebró su jornada nacional bajo el lema “Tecnologías digitales al servicio de una producción orgánica más trazable y sostenible”, con un enfoque práctico en herramientas como drones, sensores satelitales y plataformas digitales.

Durante tres bloques temáticos, especialistas del IICA y expertos internacionales presentaron soluciones aplicadas a la fiscalización y monitoreo de predios, incluyendo el uso de drones (Indigo Drones), teledetección satelital (NASA Harvest), e innovaciones en blockchain y trazabilidad como uCrop.it, Origino e InfoAgro.Global.

El evento respondió a una demanda específica de la Subdirección de Producción Orgánica del SENASA, ante los nuevos estándares internacionales como el Reglamento (UE) 2023/1115 sobre productos libres de deforestación. Más de 140 personas permanecieron conectadas de principio a fin, y se sistematizaron más de 40 preguntas técnicas del público, que serán insumo para futuras capacitaciones.

“Los Días de la Agricultura Digital permiten generar capacidades concretas, visibilizar tecnologías y activar diálogos clave entre instituciones públicas, startups y academia. Esa es nuestra apuesta para una digitalización responsable y efectiva”, concluyó Carlos Ruíz, especialista del Programa de Digitalización. (CampoNoticias)

Te puede interesar
CN-COSECHA

Brasil estima la mayor cosecha de soja y maíz de su historia

Camponoticias
Internacionales15/09/2025

Brasil vuelve a marcar un hito en la producción agrícola. La Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) informó que la campaña 2024/25 alcanzará una cosecha de 350,2 millones de toneladas de granos, lo que representa un crecimiento del 16,3% respecto al ciclo anterior. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO, TODOS LOS DIAS A LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570 CON JOSE CASADO

CN-FILIPINAS

La carne paraguaya llega a Filipinas

Camponoticias
Internacionales11/09/2025

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Animal (Senacsa) de Paraguay anunció el miércoles que el Departamento de Agricultura de Filipinas autorizó oficialmente la importación de  carne de res, cerdo y  aves de corral del país sudamericano, sumando así un nuevo destino a su cartera de clientes de casi 60 países.

CN-FRIGORIFICO

Matto Grosso lidera la exportacion de carne brasileña

Jose Casado
Internacionales28/08/2025

Uno 81 países importan carne de Mato Grosso; China lidera la lista de compradores. De enero a julio de este año, 81 países importaron carne de res de Mato Grosso, con un total de 458.300 toneladas. China sigue siendo el principal destino, con el 51,5 % del total, equivalente a 236.300 toneladas.

Lo más visto
unnamed (4)

RENATRE inauguró una nueva sede en Santiago del Estero.

Camponoticias
Institucionales13/10/2025

En el marco del Operativo RuralEs RENATRE, se llevaron adelante dos jornadas de trabajo en Santiago del Estero el pasado 24 y 25 de septiembre que incluyeron una agenda institucional con el Gobierno provincial, la Universidad Nacional local, una actividad educativa en el ámbito rural y la inauguración de la nueva delegación del Registro en la capital. Ademas donó juegos de plaza para una escuela rural y mantuvo un encuentro con el gobernador Zamora.