La Cotidiana y Don Federico ganaron los máximos premios de Limousin en la Expo Rural 2019

El jurado destacó el crecimiento de la raza el potencial que aún puede desarrollar

Ganaderia 05/08/2019 Camponoticias Camponoticias
LIMOUSIN PALERMO 2019 BOX 1296 GCM

Las cabañas de Italo Lattanti  ( Cabaña La Cotidiana) , de Chenaut,Capilla del Señor, Buenos Aires, y de Mónica Schmale de Luchessi ( Cabaña Don Federico), de Castelli, Buenos Aires, obtuvieron, respectivamente, las distinciones Gran Campeón Macho y Hembra, en la jura de la raza realizada hoy, en la 133º Exposición Rural de Palermo.

En tanto, La Cotidiana también se quedó con el Reservado de Gran Campeón Macho, mientras que el Reservado de Gran Campeón Hembra fue para Cabaña La Madreselva, de Agroganadera Griffa S.A., de Balnearia, Córdoba. Por su parte, el 3° mejor macho fue también para esta última cabaña, y la 3ª mejor hembra correspondió a Cabaña La Juana, de Santa Regina, General Villegas, Buenos Aires. El MV Santiago Debernardi, jurado de la raza, al evaluar lo que vio en la pista, señaló el crecimiento que la raza registra en el país, que aún puede incrementarse. ( Ver Camponoticias TV  https://camponoticias.com/video/398/limousin-brillo-en-la-pista-de-palermo-2019 y https://camponoticias.com/video/399/doblete-de-cabana-la-cotidiana-de-lattanti-en-macho-limousin-en-palermo-2019 ) 

Limousin tuvo su día de jura en la pista central, hoy viernes, durante la cual se coronaron sus máximos exponentes. Fue jurado el MV Santiago Debernardi, perteneciente al equipo técnico de la División Carne de la empresa de genética Juan Debernardi, quien destacó que “hay un lugar que la raza se supo ganar y tiene mucho terreno para seguir creciendo y la Asociación (Argentina de Criadores de Limousin) va por el buen camino”.

Tras evaluar positivamente la calidad de los Limousin expuestos y felicitar a los criadores y cabañeros que llevaron sus ejemplares a Palermo, Debernardi dijo que “las hembras combinaron la característica buena musculatura de la raza con buenas estructuras y pezuñas, además de buena habilidad materna en y terneros al pie, que demostraron que las vacas sabían lo que tenían que hacer”, explicó.

Respecto de los machos, precisó que “encontró toros útiles, especialmente en el gran campeón. Se vio lo que se le pide a la raza: culatas impresionantes en un tamaño acorde con buenas estructuras para poder caminar”, sostuvo.

Como mensaje a los criadores, Debernardi dijo que “deben seguir trabajando en obtener toros con la musculatura como los que se vieron en la pista, cuidando patas y pezuñas, y las ubres de las vacas, especialmente respecto del tamaño de los pezones que no debe estar excedido”.

El siguiente es el detalle de los principales premios.

Machos

Gran Campeón Macho: Lote 1296, de Ítalo Lattanti, Cabaña La Cotidiana, Chenaut -Capilla del Señor- (BA)

Reservado Gran Campeón Macho: Lote 1307, de Ítalo Lattanti, Cabaña La Cotidiana, Chenaut -Capilla del Señor- (BA).

3° Mejor Macho: Lote 1301 de Agroganadera Griffa S.A., Cabaña La Madreselva, Balnearia, Córdoba.

Premio Mejor Conjunto de Machos (Tríos): Lotes 1291/1302/1306 de Martínez Arenaza e Hijos S.A., Cabaña La Esmeralda, Iriarte -General Pinto- (BA).

Premio Particular Mejor Cuarto Trasero: Lote 1296, de Ítalo Lattanti, Cabaña La Cotidiana, Chenaut -Capilla del Señor- (BA).

Hembras

Gran Campeón Hembra: Lote 1327, de Mónica Schmale de Luchessi, Cabaña Don Federico, Castelli (BA).

Reservado Gran Campeón Hembra: Lote 1317, de Agroganadera Griffa S.A., Cabaña La Madreselva, Balnearia, Córdoba.

3° Mejor Hembra: Lote 1313, de J. Quesada e Hijos S.A., Cabaña La Juana, Santa Regina -General Villegas- (BA).

Premio Mejor Conjunto de Hembras (Tríos): Lotes 1310/1317/1325 de Agroganadera Griffa S.A., Cabaña La Madreselva, Balnearia, Córdoba.

Lo más visto