Argentina presentó el programa "Agricultura Sustentable"

Institucionales 21 de enero de 2020 Por Jose Casado
En Bruselas el presidente de Ciara y Cec, Gustavo Idígoras, detalló los tres pilares del proyecto. También expuso el nuevo plan de Carbono Neutro elaborado por las siete Bolsas de Cereales y de Comercio del país.
cn-idigoras en bruselas

Bruselas- La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-Cec), a través de su presidente, Gustavo Idígoras, expusieron en el seminario “Agricultura sustentable Argentina” que se realizó este lunes 20 de enero en la ciudad de Bruselas, con el propósito de facilitar e incrementar en el futuro cercano las exportaciones agroindustriales.

Durante el seminario, organizado por eurodiputados del PSOE español y la Embajada Argentina, el presidente de Ciara y Cec presentó los tres pilares de la agricultura sustentable: siembra directa, no deforestación en el Gran Chaco argentino y el programa de Carbono Neutro.

Al abordar el primer eje, Gustavo Idígoras describió que “la siembra directa que cubre el 93% de la superficie agrícola, logra reducir la erosión de suelos en un 96% y es reconocida como la mejor práctica de conservación agrícola del mundo”.

cn-idigoras en bruselas2
Luego, explicó el programa Agroideal que CIARA-CEC desarrolló con Fundación Vida Silvestre y Nature Conservancy, y que se realizó "para mapear todo el Gran Chaco argentino y demostrar que la soja no produce deforestación".

Finalmente expuso el nuevo programa de Carbono Neutro elaborado por las siete Bolsas de Cereales y de Comercio del país, programa que es una iniciativa privada que tiene por objetivo relevar ambientalmente la producción nacional, implementar planes de gestión y certificar el balance de carbono de los productos argentinos de exportación. 

“Este Programa tiene por objetivo posicionar de manera exitosa los alimentos, bebidas y bioenergías certificadas de la Argentina en los principales mercados de exportación ante la relevancia creciente de los estándares ambientales en los canales de comercialización y las góndolas del mundo” dijo Idígoras.

Como balance del encuentro, el presidente de Ciara y Cec, señaló. “Los tres pilares fueron muy bien recibidos en el Parlamento Europeo, que está discutiendo el nuevo pacto verde europeo que transformará toda su economía en carbono neutro en los próximos 20 años y tendrá impactos para los productos importados en los próximos 3 años con medidas en frontera”.

Ante esta realidad, Idígoras explicó lo importante que es anticiparse y poder estar presentes a través de estas exposiciones que “nos permiten mostrar nuestros programas”. Como resultado de la visita, se acordó colaborar con la Comunidad Europea en estos temas de relevancia. (Camponoticias).

Boletín de noticias