Se viene el primer Congreso Internacional Bubalino en Corrientes

Del 8 al 10 de octubre, Ituzaingó reunirá a productores, profesionales, investigadores y especialistas de la Argentina, Brasil, Venezuela y Colombia para intercambiar conocimientos sobre la producción bubalina. El encuentro incluirá el primer Congreso Internacional Bubalino y la primera Expo de la Asociación Búfalos del Iberá 2026.
Ganaderia - Bubalinos04/09/2026CamponoticiasCamponoticias

cn-bufalos

Bajo el lema “El búfalo, de Corrientes al mundo”, la localidad de Ituzaingó será sede del primer Congreso Internacional Bubalino y de la primera Expo de la Asociación Búfalos del Iberá 2026. La actividad estará orientada a fortalecer el intercambio de conocimientos y experiencias vinculados con la producción de búfalos.

El programa contará con disertantes de la Argentina, Brasil, Venezuela y Colombia, quienes analizarán distintos aspectos del presente y las perspectivas de la actividad bubalina.

“Es una oportunidad para reunir a los distintos actores de la cadena bubalina, compartir experiencias y poner en común conocimientos que permitan seguir desarrollando la actividad en la región”, señaló Orlando Álvarez, especialista en búfalos e integrante de la organización del congreso.

La Estación Experimental Agropecuaria Corrientes del INTA forma parte de la comisión organizadora junto con la Asociación Búfalos del Iberá, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste, el Gobierno de la Provincia de Corrientes y la Municipalidad de Ituzaingó. La iniciativa también cuenta con el acompañamiento de otras instituciones y empresas.

cn-bufalos1

Los ejes del encuentro

Durante las jornadas se abordarán la producción de carne y leche, la sanidad, la reproducción, la genética y los sistemas productivos. También se analizarán aspectos vinculados con la eficiencia, la innovación y la sustentabilidad.

Para el INTA Corrientes, el congreso y la exposición permitirán mostrar el trabajo de investigación y extensión que se realiza en el territorio, fortalecer la articulación con productores, instituciones y organizaciones, y contribuir a la generación y difusión de conocimientos para el desarrollo de la actividad bubalina. (CampoNoticias)

Te puede interesar
Bubalinos

Búfalos en Corrientes: el INTA ajusta estrategias para mejorar el manejo

Redaccion
Ganaderia - Bubalinos29/09/2026
Especialistas del INTA Corrientes desarrollan estrategias de manejo para la producción bubalina en ambientes húmedos, bajos y anegables de la provincia, a partir del seguimiento de rodeos y evaluaciones a campo. El trabajo aborda acostumbramiento, alimentación, agua, pastoreo, reproducción y planificación forrajera, con el objetivo de generar información local que permita integrar al búfalo de manera eficiente y planificada en los sistemas productivos.
Lo más visto
Mani

El maní argentino exporta más de USD 1.100 millones y convierte residuos en energía

Redaccion
Campo Mani19/10/2026
Con Córdoba como principal polo productivo, el complejo manisero argentino se ubica como el segundo mayor exportador mundial de maní. La cadena genera alrededor de USD 1.110 millones por campaña y avanza en un modelo de economía circular que transforma cáscaras y otros residuos en energía renovable, materiales para la construcción, biocarbón e insumos industriales.
Ganadería

Nutrición de la vaca gestante: cómo influye en el futuro productivo del ternero

Redaccion
Ganaderia21/10/2026
Un estudio del INTA Cuenca del Salado destaca que la alimentación de la vaca durante la gestación puede condicionar el crecimiento, la calidad de la carne, la fertilidad y la salud de sus terneros durante toda la vida. Ensayos realizados en Chascomús mostraron diferencias de hasta 10 kilos al destete entre animales nacidos de vacas con distinta alimentación, un dato que refuerza la importancia del manejo nutricional en los sistemas de cría.