La Mesa de Enlace fue al Congreso Nacional por la presion tributaria

Por la aprobación del Pacto Fiscal que se convertirá en ley entre el 29 de Enero y el 5 de Febrero, los integrantes de la Mesa de Enlace trasladaron su preocupación al Congreso.
Institucionales22/01/2020 Jose Casado
cn-mesa de enlace congreso

CABA-  Los dirigentes de la Mesa de Enlace se reunieron en el Congreso Nacional con diputados de Juntos por el Cambio, a quienes expresaron su reclamo por la alta presión  tributaria que, según entienden, impacta en la producción agropecuaria y plantearon su preocupación por la aprobación del Pacto Fiscal que se convertirá en ley entre el 29 de Enero y el 5 de Febrero que permite aumentar a las provincias la tasa de Ingresos Brutos.

El titular de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, dijo a los periodistas que “no solo preocupan las retenciones sino todos los impuestos provinciales” y planteó que como consecuencias de estas medidas “la carne ya aumentó el 12%” y que “una mayor carga implica menos desarrollo y menos innovación tecnológica”.

El jefe de la bancada del Pro, Cristian Ritondo, dijo que los dirigentes agropecuarios “plantearon la problemática que atraviesa el sector” y detallaron su propuesta de 14 puntos que elaboró la Mesa de Enlace.

La conducción del interbloque de Juntos por el Cambio, encabezada por el radical Mario Negri y el macrista Ritondo, recibieron a los integrantes de la Mesa de Enlace, en la sede de una comisión ubicada en el edificio Anexo de la Cámara de Diputados.

Participaron también, los diputados de la UCR Alfredo Cornejo, Atilio Benedetti-ex titular de la comisión de Agricultura-, Miguel Angel Bazze, los macristas Alicia Fregonese, Fernando Iglesias, Carmen Polledo y la diputada de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli.

Asistieron, además de Pelegrina, los dirigentes de la Sociedad Rural Carlos Vila Moret, el secretario de Coninagro, Daniel Kindebaluc, el presidente de Cra, Jorge Chemes, y el vicepresidente de Confederaciones Rurales, Gabriel de Raedemaker, y el dirigente de Federacion Agraria Andres Dominguez.

En un comunicado, Juntos por el Cambio señaló que “desde las entidades advirtieron la preocupación que genera esta situación en el campo social, donde se percibe una tensa calma creciente en las diferentes asambleas que se suceden a lo largo y ancho del país, donde se está instalando una fuerte sensación de injusticia con el campo”.

En la nota señalaron que “Tanto los diputados como los representantes de las entidades, destacaron la importancia de mantener un diálogo fluido y acordaron aprovechar espacios institucionales, y el Congreso en particular, para que haga las veces de caja de resonancia de estas problemáticas que aquejan en definitiva no sólo al sector agropecuario, sino a la sociedad en su conjunto” (Camponoticias).

Te puede interesar
unnamed (4)

El RENATRE solicitó extender el régimen que compatibiliza el trabajo rural temporario con las prestaciones sociales

Camponoticias
Institucionales03/09/2026
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) solicitó al Ministerio de Capital Humano una nueva prórroga del Decreto 514/2021, cuyo período de vigencia finalizó el 1° de septiembre, para garantizar la continuidad del régimen que permite compatibilizar el trabajo rural temporario registrado con determinadas prestaciones y programas de protección social.
unnamed (3)

El RENATRE y Aapresid firmaron un convenio para articular trabajo decente, producción sostenible y certificaciones sobre buenas prácticas

Camponoticias
Institucionales21/08/2026
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) firmaron un convenio marco de colaboración y cooperación por 24 meses para desarrollar acciones conjuntas vinculadas con el trabajo decente, la producción agropecuaria sostenible y regenerativa y la capacitación del sector rural. El acuerdo quedó formalizado el 5 de agosto, en Rosario, en el marco del Congreso de Aapresid. 
cn-audeas

La II Reunión Nacional de AUDEAS  del año se realizo en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ

Camponoticias
Institucionales14/08/2026
Ayer jueves por la mañana  tuvo lugar la II Reunión Nacional de AUDEAS 2026, realizada en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ. El encuentro reunió a decanos y secretarios académicos de las Facultades de Ciencias Agrarias de todo el país para avanzar en una agenda común de formación, articulación y desarrollo del sistema universitario agrario.

Lo más visto
Cultivos invernales

La Pampa: el trigo y la cebada avanzan en buen estado, pero miran las lluvias y las heladas

Redaccion
Agricultura 29/09/2026
La campaña de cultivos de invierno en La Pampa mantiene un panorama favorable hacia fines de agosto, con unas 250.000 hectáreas de trigo y 44.000 de cebada estimadas para el ciclo. El relevamiento realizado entre el 24 y el 30 de agosto mostró lotes mayormente en buen estado, aunque la evolución de los cultivos estará condicionada por las lluvias de primavera y posibles heladas tardías durante las etapas reproductivas.
Trigo y Garbanzo

Santiago del Estero: trigo y garbanzo atraviesan una etapa crítica con contrastes hídricos y térmicos

Redaccion
Agricultura 29/09/2026
El trigo y el garbanzo avanzan en Santiago del Estero hacia las etapas decisivas para definir su rendimiento, según el relevamiento realizado entre el 7 y el 13 de septiembre. Mientras el trigo mantuvo una condición mayormente favorable pese a la falta de agua, las heladas puntuales y algunas enfermedades, el garbanzo mostró un deterioro, con un aumento de 8 puntos porcentuales en los lotes en condición regular y mala respecto del mes anterior.
Bubalinos

Búfalos en Corrientes: el INTA ajusta estrategias para mejorar el manejo

Redaccion
Ganaderia - Bubalinos29/09/2026
Especialistas del INTA Corrientes desarrollan estrategias de manejo para la producción bubalina en ambientes húmedos, bajos y anegables de la provincia, a partir del seguimiento de rodeos y evaluaciones a campo. El trabajo aborda acostumbramiento, alimentación, agua, pastoreo, reproducción y planificación forrajera, con el objetivo de generar información local que permita integrar al búfalo de manera eficiente y planificada en los sistemas productivos.