Vetanco lanza Tranidex pour on para la garrapata

Agroempresas 17 de febrero de 2020 Por Camponoticias
El laboratorio suma una alternativa más al control de la garrapata con Tranidex pour on,  formulado con fipronil 1% e  ivermectina 0.5 %, que logra un rápido volteo y persistencia en el tiempo
cn-vetanco

Bajo el concepto de manejo integrado de la garrapata, y con el objetivo de evitar la resistencia a las moléculas existentes, Vetanco completa su línea de garrapaticidas con el lanzamiento de  Tranidex pour on, compuesto por fipronil 1% e ivermectina 0.5 %, dos moléculas que en su formulación combinada logran un rápido volteo y persistencia en el tiempo. 

Avalado por SENASA, con la aprobación para despacho de haciendas a zonas de invernada, su poder residual como garrapaticida es de 30 días; además controla parásitos gastrointestinales y es seguro en vacas preñadas y terneros. 

La línea de garrapaticidas de Vetanco se completa con: Triatix Plus, Atrafix, Atrafic FC Pour On, Ivervet AD y Triatix A.

La importancia del manejo integrado de la garrapata

Las garrapatas y las enfermedades que transmiten son una de las principales limitantes de la producción bovina, generando pérdidas directas como:

-          Debilitamiento y anemias al consumir grandes cantidades de sangre, lo que se traduce en menores ganancias de peso, menor fertilidad y menor producción de leche;

-          Transmisión de agentes patógenos que pueden conducir a enfermedades agudas, crónicas e incluso provocar la muerte  (tristeza bovina);

-          Deterioro de las pieles a causa de perforaciones producidas por las picaduras;

-          Acceso de baterías (formación de abscesos) y miasis, una enfermedad parasitaria ocasionada por larvas de mosca.

Por otra parte, el ciclo de vida de la garrapata dura un promedio de 21 días, dependiendo de las condiciones climáticas (humedad y temperatura), y cada hembra que cumple este ciclo pone 3.000 huevos produciendo una alta contaminación del ambiente.

Según las regiones geográficas y condiciones ambientales, las garrapatas tienen 2 a 4 ondas de crecimiento generacionales de agosto a mayo, observándose la mayor carga en el otoño.

En este marco, el manejo integrado de la garrapata es consecuencia del conocimiento y uso racional de las garrapatas disponibles, diseñado en relación a las condiciones ambientales de cada zona en particular y ejecutado dentro del plan sanitario de cada establecimiento, con el fin de disminuir a mínimas expresiones las pérdidas productivas directas e indirectas; reducir y/o prevenir la contaminación de los campos; prevenir la aparición de cepas resistentes de garrapatas a los grupos químicos y salvaguardar la inocuidad de los alimentos producidos.

“Desde Vetanco estamos convencidos de que el camino es realizar un control integrado a partir del conocimiento de la epidemiología de las garrapatas y el uso racional de los fármacos de calidad garantizada que ponemos a su alcance. Esta es la clave del éxito para un esquema efectivo y sustentable de un buen control garrapaticida. Y es en esta línea que hoy lanzamos  Tranidex pour on”, comentó el MV Adrián Balbi, gerente comercial del laboratorio.  

 “Además, destacamos la importancia de consultar al veterinario de confianza y a nuestro servicio técnico para armar el mejor plan de control de la garrapata, adaptado a cada producción”, agregó Mario Acosta, asesor técnico de Vetanco, zona NEA.

Boletín de noticias