La OPDS se reunió con Campo Limpio para acelerar la gestion de envases de fitosanitarios

Funcionarios del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, sostuvieron una reunión con los representantes de la Asociación Campo Limpio para avanzar en la implementación del sistema de gestión de envases vacíos de fitosanitarios en el marco de la ley nacional N°27.279 y la resolución OPDS N°505/19.

Institucionales 08/07/2020 Camponoticias Camponoticias
cn-CampoLimpio

En la reunion sostenida de manera virtual, estuvieron presentes por parte de la Asociacion Campo Limpio el Director Ejecutivo Ignacio Stegmann, la Coordinadora General Nieves Pascuzzi y representantes del Comité Ejecutivo conformado por las empresas registrantes Bayer, Syngenta, Atanor, Red Surcos y Corteva.

El responsable de Operaciones, Andrés Arakelián y el Coordinador para la provincia de Buenos Aires Alberto André realizaron una presentación de la situación actual y un cronograma de trabajo ante el Subsecretario de Fiscalización y Evaluación Ambiental, Mariano Barrios, el Director Provincial de Residuos, Francisco Suárez y los ingenieros Alejandro Merlo y José Giraldes por parte de OPDS y del Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla, la Directora Provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de los Recursos Naturales, Viviana Di Marzio, el Director de Fiscalización Vegetal, Carlos Otaegui Galarraga y la Directora de Sustentabilidad y Medio Ambiente, María José Tesoro por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario.

El eje del encuentro estuvo centrado en la importancia de agilizar y acelerar los plazos de implementación de la política pública definida en la ley N°27.279 por parte de Campo Limpio, reducir los canales ilegales de comercialización, aumentar la cantidad de recicladores habilitados y avanzar con el Sistema Único de Trazabilidad de Envases Vacíos en conjunto con la Autoridad de Aplicación nacional de la ley. Además, se enfatizó en la necesidad de realizar acciones de concientización y capacitación sobre los productores que no entregan sus envases, así como sobre las empresas que aún no tienen Sistema de Gestión. Las autoridades provinciales de ambas carteras manifestaron la importancia del trabajo conjunto para habilitar Centros de Almacenamiento Transitorio (CATs) y Nodos Logísticos con los diferentes actores de la cadena, para hacer efectiva la normativa vigente en gestión de envases.

“El gobierno provincial tiene una mirada integral sobre el tema agroquímicos tanto sobre la aplicación como sobre la gestión de envases vacíos, independientemente que la autoridad de aplicación sean diferentes ministerios, y como nos solicita el gobernador Kicillof trabajamos de manera conjunta con los distintos actores de la comunidad” destacó Cristian Amarilla.

En la misma línea, Barrios señaló la imperiosa necesidad de incorporar nuevos CATs y Nodos Logísticos al sistema de gestión de la Asociación Campo Limpio, ya que esto último es el principal reclamo de las Asociaciones de productores agropecuarios y de los intendentes de los municipios en los cuales se desarrolla actividad agrícola, para gestionar adecuadamente estos residuos de elevada toxicidad y evitar su eliminación de forma inadecuada y prohibida por la legislación (como ser la quema, enterrado y reciclado como insumo para la fabricación de elementos plásticos no autorizados, entre otros).

“Por esta razón, se vienen desarrollando semanalmente y en forma conjunta diferentes encuentros con los municipios y actores del sector privado, distribuidoras y comercializadoras de agroquímicos así como sus Cámaras representativas y Organizaciones de productores”, concluyó Mariano Barrios.

Esta reunión se enmarca en las acciones coordinadas con la Mesa de Trabajo Técnico Multidisciplinario e Interinstitucional, creada por resolución N° 8/2020 del Ministerio de Desarrollo Agrario y de la cual participan distintos organismos bonaerenses, como ADA y el Ministerio de Salud. En este proceso conjunto se han abordado diferentes problemáticas en torno al uso y aplicación de fitosanitarios. En los últimos dos meses se han llevado adelante acciones en los municipios de General Villegas, Salto, Arrecifes, Chivilcoy, Pergamino y Tres Lomas. La generación de un espacio de diálogo que permita sinergizar la labor constituye hoy un eje central para garantizar la correcta gestión del uso, aplicación y gestión de envases vacíos de fitosanitarios en la Provincia de Buenos Aires.

Te puede interesar
Lo más visto
ganaderia

Argentina vuelve a exportar embriones bovinos a Unión Europea

Camponoticias
Ganaderia 11/04/2024

Tras negociaciones llevadas adelante por la Secretaría de Bioeconomía, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y la Cancillería, se informa que, luego de tres años, la Argentina volverá exportar a la Unión Europea (UE) embriones bovinos recolectados «in vivo» desde de zonas libres de fiebre aftosa con vacunación.