El girasol inicia la cosecha con bajos rindes.

Sólo se cosechó el 6% del área y las últimas lluvias elevaron las previsiones de rendimientos.

Agricultura - Girasol 22/01/2021 Camponoticias Camponoticias

CABA - La cosecha argentina de girasol cubre el 6,1 % del área apta con un rinde promedio nacional que se ubica en 15 quintales por hectárea, 6,1 qq/ha por debajo del rinde medio a igual semana del ciclo previo.

“De todas formas, el aporte hídrico favorece a los cuadros que transitan desde botón floral en adelante y si este escenario persiste, las expectativas de rinde podrían elevarse por encima de los promedios históricos en zonas claves”.

Así alentó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su informe de este jueves, en el cual mantuvo su estimado de producción en 2.900.000 toneladas.

Regiones

En el NEA se registró un progreso intersemanal de cosecha de 6,3 pp, cubriendo asi el 93,8 % del área apta.

El rinde promedio se mantiene en 13,5 qq/ha, que es casi un 30 % inferior al rinde promedio regional de los últimos cinco años y el segundo peor de la década.

Sobre la franja central, se observó el inicio de las labores en el Centro-Norte de Córdoba con un rinde promedio hasta el momento de 16 qq/ha.

En simultaneo, continúa la recolección en el Centro-Norte de Santa Fe, con un progreso intersemanal de solo 5,8 puntos porcentuales debido a las demoras ocasionadas por las lluvias.

Por último, sobre el sur del área agrícola nacional, la frecuencia de las lluvias ha impulsado la mejora de la condición del cultivo, que ya se encuentra transitando estadios de floración y llenado de grano.

En las últimas cuatro semanas, la condición entre normal y excelente para el Centro de Buenos Aires, el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, Sudeste de Buenos Aires y Cuenca del Salado aumentó entre 7 y 12 puntos porcentuales. De continuar este panorama, los rindes a cosecha podrían superar los promedios históricos. (CampoNoticias)

Lo más visto