
AFA logra un acuerdo estratégico con ADNOC Global Trading para fomentar las energias renovables
La cooperativa agroindustrial más grande del país avanza hacia una alianza global con uno de los gigantes energéticos de Medio Oriente
El paralelo vuelve a subir con fuerza y en $182 alcanza un nuevo máximo anual. El CCL y el MEP trepaban más de $3.
Actualidad20/07/2021
Camponoticias
El dólar blue volvió a subir este martes, y en algunas mesas de la city ya lo vendían a $182 para la venta, nuevo máximo de 2021, en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires. De esta manera, la brecha con el tipo de cambio oficial marcaba un nuevo máximo en más de seis meses. El día se muestra volátil en el Mercado Negro de Divisas, y el billete en modo informal se vende entre $181 y $185, con gran disparidad entre cuevas.
El spread con el dólar mayorista rozaba el 90%, su nivel más elevado desde el 7 de enero (90,6%). La semana pasada el paralelo acumuló un alza de $5 (2,9%) y en lo que va de julio registra un incremento de $15 (+8,9%), por lo que ya superó la suba que registró el mes pasado ($11, o un 7,1%).
El blue viene de anotar tres alzas mensuales consecutivas: aumentó $9 (6,4%) en abril, $7 (4,7%) en mayo, y $11 (7%) en junio. En cambio, en el primer trimestre del año, había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios de abril. En lo que va del año, la cotización muestra un ascenso de $17.
El récord histórico nominal del paralelo data de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195.
Los otros dólares
El dólar oficial hoy registra una pequeña suba de tres centavos para ubicarse en los $101,75, según el promedio que lleva adelante el Banco Central (BCRA), mientras que la cotización minorista de la moneda estadounidense cotiza estable a $101,50 en el Banco Nación.
El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- opera cerca de los $168, en $167,89.
El dólar mayorista aumenta tres centavos este martes a $96,34, bajo la constante regulación del Banco Central.
En la víspera, el BCRA registró compras netas superiores a los u$s60 millones, por lo que durante julio acumula un saldo positivo de unos u$s960 millones en sus intervenciones.
El dólar “contado con liqui” (CCL) sube 1,9% ($3,24) hasta los $169,40, por lo cual la brecha con el oficial alcanza el 75,8%. De todos modos, es de esperar que en las últimas horas de la sesión aparezca la intervención oficial en la bolsa para recortar el incremento, tal como viene ocurriendo en las últimas ruedas.
La semana había registrado un retroceso del 0,7% (-$1,10) luego de la decisión coordinada entre el BCRA y la CNV de limitar a la mitad el tope máximo de operaciones permitidas con los bonos que se utilizan para comprar CCL.
El dólar Bolsa o MEP, por su parte, crece 2% ($3,32) hasta los $169,11, con lo cual el spread con la cotización mayorista alcanza el 75,5%. La cotización viene de exhibir su primer descenso semanal desde principios de junio.
El dólar y el campo
Al igual que en 2019, luego de los fuertes movimientos cambiarios que tuvieron lugar por marzo y abril, la mirada debería estar puesta sobre la competitividad. Siempre se asocian los movimientos del dólar (tipo de cambio nominal) con la facilidad que tiene nuestro país para salir a competir en el comercio internacional.
Pero en el caso de la Argentina, el principal generador de divisas genuinas de la economía es el campo, razón por la cual se menciona que una mejora en este sentido automáticamente se traduce en un mayor volumen de exportaciones del sector, siendo así la solución a todos sus problemas. Pero la realidad es que la suba del dólar no beneficia al campo.
La situación económica de la agroindustria no depende pura y exclusivamente del tipo de cambio real ya que muchas empresas se ven muy perjudicadas ante las fuertes devaluaciones debido a que sus insumos están mayormente dolarizados, mientras que sus productos destinados, principalmente al mercado interno esta pesificado y muy retraído por causa de la pandemia y la falta de pesos. En el tipo de cambio real influyen la presión tributaria, la infraestructura, el nivel educativo de la mano de obra, la coyuntura macroeconómica e institucional, la disponibilidad de recursos naturales y el clima, entre otros. Solo un pequeño numero de actores del sector agroexportador y principalmente el Gobierno Nacional se ven beneficiados con una suba del dólar como esta ocurriendo en la actualidad. (CampoNoticias)

La cooperativa agroindustrial más grande del país avanza hacia una alianza global con uno de los gigantes energéticos de Medio Oriente

El IACA medirá todos los meses el pulso de la cadena agropecuaria argentina, con datos integrados de producción, industria y exportaciones.

Chile autorizó el ingreso de vísceras y subproductos animales argentinos tras aceptar los requisitos sanitarios acordados con el SENASA. Con esta apertura, ya son 59 los mercados habilitados para este tipo de productos.

Según un análisis de Hedgepoint, este fenómeno climático puede influir desde la productividad de los cereales en Sudamérica hasta la logística del aceite de palma en el sudeste asiático

La medida fue propuesta por la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios en atención a la Ley Nº 26.509.

En el marco de la declaración de estado de emergencia y/o desastre agropecuario dispuesta por el Gobierno Nacional, el Banco Nación fortalece su acompañamiento al sector rural de distintas zonas productivas afectadas por los eventos climáticos de los últimos meses

Ante las graves consecuencias económicas que produjo el temporal en la provincia de Buenos Aires, como el caso del partido 9 de Julio y áreas de influencia, el Banco Nación anunció una línea de asistencia financiera y la prórroga de vencimientos de operaciones comerciales para los afectados.

Desde CARBAP advierten complicaciones futuras en la siembra de soja y maíz ya que las lluvias agravaron el estado de los caminos rurales.



El 30º informe nacional de monitoreo de Dalbulus maidis confirma que la chicharrita sigue prácticamente ausente en todas las regiones maiceras, con solo algunas detecciones puntuales en zonas endémicas.

La cooperativa agroindustrial más grande del país avanza hacia una alianza global con uno de los gigantes energéticos de Medio Oriente

El IACA medirá todos los meses el pulso de la cadena agropecuaria argentina, con datos integrados de producción, industria y exportaciones.

Chile autorizó el ingreso de vísceras y subproductos animales argentinos tras aceptar los requisitos sanitarios acordados con el SENASA. Con esta apertura, ya son 59 los mercados habilitados para este tipo de productos.

La operación abrió un nuevo mercado para la citricultura entrerriana y marcó un avance clave en la agenda sanitaria y exportadora del país