El Gobierno extendió el cepo a la exportación de carne

La resolución se publicó hoy en el Boletín Oficial y será hasta el 31 de octubre. La Comisión de Enlace se reunirá para analizar medidas de fuerza.

Gremiales31/08/2021CamponoticiasCamponoticias

cn-faena

Mediante una resolución conjunta de los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno prorrogó los cupos para la exportación de carne vacuna (que vencían este 31 de agosto) hasta el 31 de octubre.

En el documento original, que se publicó el 22 de julio, se fijó un máximo de toneladas mensuales, que consiste en no superar el 50% de lo exportado en el periodo julio-diciembre de 2020 y se delegó en ambos Ministerios la facultad de determinar la metodología para fijar los cupos o cuotas individuales.

En la resolución, los ministerios dicen que “en materia de precios el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos.
“Tras dos meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena”. “En consecuencia puede observarse que las medidas tomadas han cumplido el objetivo de reducir la dinámica de precios”, se justificó este martes en el Boletín Oficial.

No obstante, aclaró que “si bien “la solución estructural a la tensión entre mercado externo y mercado interno se vincula con medidas que permitan aumentar la producción, en el corto plazo la herramienta de limitar las ventas al exterior es indispensable para garantizar el acceso de las y los argentinos a la carne vacuna frente al fuerte aumento de los precios a las y los consumidores”.

El campo anunciaría un plan de lucha

Notificados de la medida que se oficializó esta madrugada, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, el espacio en el que convergen las Sociedad Rural, Federación Agraria, Coninagro y CRA se reunirá por la tarde en Santa Fe para analizar el camino a seguir.

Ayer al mediodía los presidentes de las cuatro entidades del campo mantuvieron un encuentro por Zoom y acordaron continuar exigiendo la reapertura en su totalidad de la comercialización de carne al mercado internacional. En el caso de ir a la protesta, quedará por definir la modalidad de la misma y si se realiza antes o después de las elecciones PASO del 12 de septiembre. (Campo Noticias)

Te puede interesar
cn-federados bonaerenses

Federados del norte bonaerense alertaron sobre el impacto de una nueva tasa a los combustibles

Camponoticias
Gremiales14/01/2026

Desde la Federación Agraria de Ramallo señalaron que el nuevo gravamen local se suma a una estructura elevada de costos y llega cuando muchos agricultores aún buscan recuperarse tras tres campañas afectadas por la sequía. La preocupación por el incremento de los costos volvió a encenderse en el sector agropecuario de Ramallo y la región. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO. TODOS LOS DIAS DESDE LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570

cn-silobolsa vandalizado

CRA impulsa un proyecto para tipificar el «vandalismo rural» y endurecer las penas por ataques al sector

Camponoticias
Gremiales22/12/2025

La entidad presentó ante legisladores nacionales una propuesta de reforma al Código Penal que busca sancionar con hasta cinco años de prisión la destrucción de silobolsas, cultivos y ganado, con el fin de brindar mayor seguridad jurídica a la producción agropecuaria. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO. TODOS LOS DIAS DESDE LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570

cn-sergio dalcol

Sergio Dalcol sera el nuevo presidente de FARER

Camponoticias
Gremiales12/12/2025

Sera este viernes durante la Asamblea General Ordinaria de la entidad que se desarrollará en La Paz. Dalcol sucede en el cargo a Nicasio Tito y será secundado por Maximiliano Müller (vicepresidente primero), Gustavo Meichtry (vicepresidente segundo), y Alejandro Müller (secretario). Danilo Lima. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO. TODOS LOS DIAS DESDE LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570

Lo más visto
cn-silvina vaccarezza

La Diputada provincial Vaccarezza volvió a reclamar por la Ley de Fitosanitarios, tras el fallo de la Corte contra una ordenanza en Tandil y Rauch

Camponoticias
Actualidad12/01/2026

Tras el fallo de la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires, que ordenó suspender las normativas municipales que regulaban las fumigaciones, la diputada del bloque UCR + Cambio Federal, Silvina Vaccarezza, volvió a insistir en las últimas horas para que la Legislatura bonaerense trate una ley para regular el uso de fitosanitarios. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO. TODOS LOS DIAS DESDE LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570

cn-federados bonaerenses

Federados del norte bonaerense alertaron sobre el impacto de una nueva tasa a los combustibles

Camponoticias
Gremiales14/01/2026

Desde la Federación Agraria de Ramallo señalaron que el nuevo gravamen local se suma a una estructura elevada de costos y llega cuando muchos agricultores aún buscan recuperarse tras tres campañas afectadas por la sequía. La preocupación por el incremento de los costos volvió a encenderse en el sector agropecuario de Ramallo y la región. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO. TODOS LOS DIAS DESDE LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570