El Gobierno extendió el cepo a la exportación de carne

La resolución se publicó hoy en el Boletín Oficial y será hasta el 31 de octubre. La Comisión de Enlace se reunirá para analizar medidas de fuerza.

Gremiales 31/08/2021 Camponoticias Camponoticias

cn-faena

Mediante una resolución conjunta de los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno prorrogó los cupos para la exportación de carne vacuna (que vencían este 31 de agosto) hasta el 31 de octubre.

En el documento original, que se publicó el 22 de julio, se fijó un máximo de toneladas mensuales, que consiste en no superar el 50% de lo exportado en el periodo julio-diciembre de 2020 y se delegó en ambos Ministerios la facultad de determinar la metodología para fijar los cupos o cuotas individuales.

En la resolución, los ministerios dicen que “en materia de precios el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos.
“Tras dos meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena”. “En consecuencia puede observarse que las medidas tomadas han cumplido el objetivo de reducir la dinámica de precios”, se justificó este martes en el Boletín Oficial.

No obstante, aclaró que “si bien “la solución estructural a la tensión entre mercado externo y mercado interno se vincula con medidas que permitan aumentar la producción, en el corto plazo la herramienta de limitar las ventas al exterior es indispensable para garantizar el acceso de las y los argentinos a la carne vacuna frente al fuerte aumento de los precios a las y los consumidores”.

El campo anunciaría un plan de lucha

Notificados de la medida que se oficializó esta madrugada, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, el espacio en el que convergen las Sociedad Rural, Federación Agraria, Coninagro y CRA se reunirá por la tarde en Santa Fe para analizar el camino a seguir.

Ayer al mediodía los presidentes de las cuatro entidades del campo mantuvieron un encuentro por Zoom y acordaron continuar exigiendo la reapertura en su totalidad de la comercialización de carne al mercado internacional. En el caso de ir a la protesta, quedará por definir la modalidad de la misma y si se realiza antes o después de las elecciones PASO del 12 de septiembre. (Campo Noticias)

Te puede interesar
Lo más visto
Jorge Molfino 3

UPL Argentina tiene nuevas designaciones

Camponoticias
Agroempresas 08/02/2024

UPL Ltd., proveedor global de productos y soluciones agrícolas sostenibles con sede en India y presencia en más de 130 países, ha designado a Jorge Molfino como nuevo Sub Regional Head de Argentina y a Diego Gandulfo como nuevo Director de Ventas y Marketing de Argentina.