El Gobierno extendió el cepo a la exportación de carne

La resolución se publicó hoy en el Boletín Oficial y será hasta el 31 de octubre. La Comisión de Enlace se reunirá para analizar medidas de fuerza.

Gremiales 31/08/2021 Camponoticias Camponoticias

cn-faena

Mediante una resolución conjunta de los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno prorrogó los cupos para la exportación de carne vacuna (que vencían este 31 de agosto) hasta el 31 de octubre.

En el documento original, que se publicó el 22 de julio, se fijó un máximo de toneladas mensuales, que consiste en no superar el 50% de lo exportado en el periodo julio-diciembre de 2020 y se delegó en ambos Ministerios la facultad de determinar la metodología para fijar los cupos o cuotas individuales.

En la resolución, los ministerios dicen que “en materia de precios el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos.
“Tras dos meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena”. “En consecuencia puede observarse que las medidas tomadas han cumplido el objetivo de reducir la dinámica de precios”, se justificó este martes en el Boletín Oficial.

No obstante, aclaró que “si bien “la solución estructural a la tensión entre mercado externo y mercado interno se vincula con medidas que permitan aumentar la producción, en el corto plazo la herramienta de limitar las ventas al exterior es indispensable para garantizar el acceso de las y los argentinos a la carne vacuna frente al fuerte aumento de los precios a las y los consumidores”.

El campo anunciaría un plan de lucha

Notificados de la medida que se oficializó esta madrugada, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, el espacio en el que convergen las Sociedad Rural, Federación Agraria, Coninagro y CRA se reunirá por la tarde en Santa Fe para analizar el camino a seguir.

Ayer al mediodía los presidentes de las cuatro entidades del campo mantuvieron un encuentro por Zoom y acordaron continuar exigiendo la reapertura en su totalidad de la comercialización de carne al mercado internacional. En el caso de ir a la protesta, quedará por definir la modalidad de la misma y si se realiza antes o después de las elecciones PASO del 12 de septiembre. (Campo Noticias)

Te puede interesar
acopaiadores

La Federación de Acopiadores solicitó al secretario de Bioeconomía se involucre para eliminar distorsiones y normalizar el mercado forward de granos

Camponoticias
Gremiales 13/03/2024

Ante las distorsiones existentes en el mercado forward, la Federación de Acopiadores pidió ayer al secretario de Bioeconomía de la Nación, Ing. Fernando Vilella, y al subsecretario de Mercados Agropecuarios, Lic. Agustín Tejeda, que convoquen a los sectores de la producción y del comercio de granos para que se normalice la comercialización garantizando la vigencia de los principios de equidad, competencia y eficiencia.

Lo más visto
Clima y cultivos

Se espera una salida a la primavera bajo La Niña

Camponoticias
Clima 17/04/2024

Esto se ira confirmando en los próximos meses, pero es una herramienta que debemos tener en cuenta desde ahora. El año pasado para estas fechas, todas las expectativas se ponían en la confirmación de los pronósticos de El Niño.