Habilitan la construcción de nuevos embarcaderos de hacienda para productores de las islas

En el día de hoy tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, la firma de un convenio de suma importancia para los productores ganaderos de las islas del Paraná, puntualmente en la zona del departamento Victoria y el sur del delta entrerriano. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO, TODOS LOS DIAS A LAS 14 HS EN RADIO BELGRANO AM 570

Gremiales24/04/2025CamponoticiasCamponoticias

CN-VICTORIA EMBARCADEROS

El acuerdo consistió en la cesión -con cargo- por parte de Vialidad Nacional de tres fracciones de tierra, dos para la Sociedad Rural de Victoria (SRV) y una para la Comunidad Islera Asociación Civil (CIAC) a los efectos del montaje de un sistema de mangas y corrales para el embarque y desembarque de hacienda en pie.

Participaron de la rúbrica, el Administrador General de Vialidad Nacional, Marcelo Campoy; el ministro de Desarrollo Económico y el coordinador de Políticas Agropecuarias de Entre Ríos, Guillermo Bernaudo y José Basaldúa, respectivamente; el vicepresidente 1° de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), José Colombatto; los representantes de la SRV, Eduardo Grimaux y Emiliano Merzbacher y José Scarparo y Enzo Mariani por la CIAC, ambas entidades nucleadas a la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER).

El acuerdo por un período de tres años es fruto de intensas gestiones por parte de los dirigentes gremiales ante el enorme inconveniente que padecen cientos de productores isleros por el pésimo servicio y los montos desmesurados que deben pagar ante cada movimiento de hacienda a la Municipalidad de Victoria, hasta ahora con el monopolio de dichas operaciones.

A partir de ahora se abre un nuevo escenario de competencia y si bien tanto la SRV cono la CIAC deberán realizar una inversión de magnitud, la idea es que los productores paguen lo menos posible y que el canon abonado sólo sirva para mantener la operatividad del sistema, lo que disminuirá lo que se paga en la actualidad.

En este sentido, desde CRA y las entidades involucradas agradecieron la predisposición y el diálogo fluido con el gobierno entrerriano desde donde se generaron los puentes necesarios con el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado: "debemos ser justos y reconocer la tarea desarrollada por el gobernador Rogelio Frigerio, el ministro Bernaudo y todo su equipo en este logro. Desde un inicio se comprendió cabalmente la importancia del tema y se logró avanzar en una solución seria, formal y con una mirada a favor de la producción que es lo que necesitábamos", señalaron.

Los dirigentes agregaron que "ahora viene la etapa de una fuerte inversión con características muy especiales ya que deben ser construcciones móviles. Esto está dado por dos factores: la recurrencia de inundaciones y los plazos del acuerdo. Esto obliga a que debamos armar mangas, bretes y corrales que puedan ser levantados y trasladados cuando la ocasión lo amerite. Asimismo, deberemos encarar mejora de accesos y otras obras, pero todo finalizará con un mejor y más económico servicio para el ganadero de nuestras islas".

Cabe recordar que las gremiales rurales han hecho público en varias oportunidades el profundo malestar y enorme preocupación respecto del valor desmedido, abusivo y desproporcionado que la Municipalidad de Victoria cobra por la carga y descarga de hacienda en las islas, donde lo valores aplicados a la tasa por uso de corrales y bretes -que son un vulgar impuesto- no tiene en consideración los costos de producción ni relación alguna con la realidad.

A partir de este acuerdo -obviamente en un tiempo prudencial vinculado a la duración de los trabajos-, y producto de una incansable gestión en distintos ámbitos, los productores tendrán nuevas alternativas para la insustituible tarea de embarcar y desembarcar ganado en pie en unas de las zonas productivas ganaderas más importantes del territorio entrerriano. (CampoNoticias)

Te puede interesar
Lo más visto
CN-AHORA MAS CAMPO

Newsletter CampoNoticias Nº 585

Camponoticias
News25/04/2025

El Newsletter Camponoticias se distribuye gratuitamente a 6293 suscriptores 3 veces por semana. Suscríbase en https://camponoticias.com/newsletter

CN-BCR SIMIONI AGEMOND1

El campo podría sumar u$s 17.000 millones en exportaciones adicionales en los próximos 10 años con inversiones adecuadas

Camponoticias
Actualidad25/04/2025

Así lo reveló un nuevo estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario, que presentó este viernes AGMEMOD Argentina, una herramienta que permite simular escenarios de largo plazo para el agro. El modelo estima que, bajo condiciones ideales, el país podría incorporar un nuevo "complejo soja" a su matriz exportadora. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO. TODOS LOS DIAS A LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570.