Las ‘mesas intersectoriales’ de trigo y de maíz desmienten al ministro de Agricultura

Las entidades remarcaron su desacuerdo con las ‘medidas intervencionistas en los mercados’ . Se pueden ‘ampliar los volúmenes disponibles para exportar’, dijeron.

Gremiales 20/12/2021 Camponoticias Camponoticias

60fa932b6809e_907_510!

Las Mesas Intersectoriales de Maíz y Trigo emitieron hoy un comunicado en conjunto para ratificar su postura contraria a cualquier intervención estatal en los mercados y desmintieron dichos del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, respecto de un supuesto acuerdo alcanzado en torno cuanto a las restricciones a las exportaciones.

Domínguez destacó que los acuerdos con los sectores del trigo y el maíz respecto a la cantidad de toneladas a producir son importantes ya que, “de esa manera, queda fijado en una resolución el punto de equilibrio entre el mercado interno y el mercado externo”.

“Ante interpretaciones erróneas acerca de su accionar, las Mesas Intersectoriales de Maíz y Trigo desean reiterar su vocación de trabajo para evitar medidas intervencionistas en los mercados de producción, consumo y exportación. Por ello, y ante el pedido de las Autoridades Nacionales, estas mesas han realizado estimaciones de oferta y demanda, las cuales fueron remitidas al Ministerio de Agricultura”, marcaron en el documento.

En ese sentido, precisó que esos datos dan cuenta de “la inexistencia de problemas en el abastecimiento interno”, al tiempo que exhiben posibilidades de “ampliar los volúmenes disponibles para exportar, tanto en maíz como en trigo”.

Las mesas aclararon que quieren “promover un mercado interno y de exportación sin trabas”, e hicieron hincapié en limitar cualquier tipo de medida restrictiva por parte del Gobierno nacional.

“Como Mesas no promovemos el establecimiento de ningún requisito restrictivo, porque afectan el normal desarrollo de las condiciones de producción y comercialización –precisaron-, generando a futuro menores siembras y menores producciones, con los consecuentes aumentos de precios internos y menores ingresos de divisas al país”.

Quienes integran la Mesa Intersectorial de Trigo

-Argentrigo; Bolsa de Cereales de Bahía Blanca; Bolsa de Cereales de Buenos Aires; Bolsa de Cereales de Córdoba; Bolsa de Cereales de Entre Ríos; Bolsa de Comercio de Rosario; Bolsa de Comercio de Santa Fe; Bolsa de Comercio del Chaco; Centro de Corredores de Cereales; Centro de Corredores de Bahía Blanca; Centro de Corredores de Rosario; Centro de Corredores de Santa Fe; Centro de Exportadores de Cereales; CONINAGRO; CRA; FAIM; Federación Agraria Argentina; Federación de Acopiadores de Cereales; Matba-Rofex; y la Sociedad Rural Argentina .

Quienes integran la Mesa Intersectorial de Maiz

-Apymel; Asociación Argentina de Productores Porcinos; Asociación Semilleros Argentinos; Bolsa de Cereales de Bahía Blanca; Bolsa de Cereales de Buenos Aires; Bolsa de Cereales de Córdoba; Bolsa de Cereales de Entre Ríos; Bolsa de Comercio de Rosario; Bolsa de Comercio de Santa Fe; Bolsa de Comercio del Chaco; Caena; Cafgda; Cámara Argentina de Feedlot; Cámara de Bioetanol de Maíz; CapiaA; Cámara de Industriales de Maíz Molienda Seca; Centro de Corredores de Cereales; Centro de Corredores de Bahía Blanca; Centro de Corredores de Rosario; Centro de Corredores de Santa Fe; Cepa; Ciara- CEC; Coninagro; CRA; Federación Agraria Argentina; Federación de Acopiadores de Cereales; Maizar; Matba–Rofex; Mesa Nacional de Carnes; y la Sociedad Rural Argentina. (CampoNoticias)

Te puede interesar
acopaiadores

La Federación de Acopiadores solicitó al secretario de Bioeconomía se involucre para eliminar distorsiones y normalizar el mercado forward de granos

Camponoticias
Gremiales 13/03/2024

Ante las distorsiones existentes en el mercado forward, la Federación de Acopiadores pidió ayer al secretario de Bioeconomía de la Nación, Ing. Fernando Vilella, y al subsecretario de Mercados Agropecuarios, Lic. Agustín Tejeda, que convoquen a los sectores de la producción y del comercio de granos para que se normalice la comercialización garantizando la vigencia de los principios de equidad, competencia y eficiencia.

Lo más visto