Otra vez sopa...Julián Domínguez en busca de un PEA 2022

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, encabezó la Jornada Federal de articulación para potenciar la agroindustria junto al gabinete de la cartera agropecuaria; los organismos descentralizados INTA, Senasa, INASE, INV, INIDEP, INYM; el Programa Cambio Rural y los representantes de los equipos técnicos de todo el país. Un deja vu de su anterior gestión, y el trabajo del PEA que solo quedo en papeles amarillos.

Actualidad 25/06/2022 Camponoticias Camponoticias
220628072711

 220628072433

El ministro Julián Domínguez impulsó la Jornada Federal de Articulación para potenciar la agroindustria, puertas adentro del Ministerio: "Iniciamos la construcción de un plan estratégico con mirada de futuro", dijo.

En ese marco afirmó: "a partir de la visión en común compartida, iniciamos la construcción de un plan estratégico con mirada de futuro".

Durante la jornada federal, las veinticinco mesas de trabajo plantearon las distintas experiencias que se recogieron durante el primer semestre del 2022 a partir de la interacción territorial con los productores, las entidades y la cadena de valor y avanzaron con propuestas de acción para el fortalecimiento de las políticas que se impulsan desde el Ministerio y sus organismos, informaron desde el Ministerio.
 
Desde el trabajo de gabinete, los funcionarios junto a sus equipos propusieron una agenda de trabajo para consolidar a la Argentina como líder global en producción sostenible, con más productores y una matriz diversificada.

En ese sentido, se delinearon líneas de acción que se llevarán adelante, tales como avanzar en la iniciativa Agro XXI en materia de conectividad e infraestructura rural; facilitar la ejecución de trámites de financiación para los productores; ejecutar programas de capacitación y formación para el personal; seguir construyendo previsibilidad en el sector a partir de una Ley de Semillas y de la Ganadería -como fue solicitado de manera unánime por las provincias-; la optimización de la gestión de los recursos hídricos y el Plan Nacional de Riego Sustentable; y la conformación de mesas territoriales de articulación entre los distintos equipos técnicos.

 Julián Domínguez anunció que se avanzará en una evaluación del digesto jurídico de la cartera para agilizar los programas de asistencia y acompañamiento a los productores. También informó que se convocará a distintos sectores en las próximas semana para "plantear y homologar los aportes que se han realizado en esta instancia federal".

"Nuestro Ministerio y sus instituciones descentralizadas tienen un grupo humano muy preparado y formado, con un capital enorme. Creamos este espacio de debate para mejorar nuestras propias capacidades, en una época de cambios vertiginosos", destacó el ministro.
 
Durante la jornada afirmó que,  "estamos construyendo escenarios de previsibilidad" y afirmó: "Aquellos que tomaron al sector como si fuera una planilla de cálculo perjudicaron a nuestros productores".

También señalaron la necesidad de "una sostenibilidad con equilibrio ambiental, social y económico" que "genere valor agregado en origen, arraigo, trabajo y más exportaciones".

Participaron en las mesas de trabajo el titular del INTA, Mariano Garmendia, y la vicepresidenta Nacira Muñoz; la presidenta del Senasa, Diana Guillén, y el vicepresidente Rodolfo Acerbi; el titular del INASE, Obdulio San Martín; del INV, Martín Hinojosa; del INIDEP, Oscar Padín; y el coordinador nacional de Cambio Rural, Diego Velardocchio.
 
Además, estuvieron el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Matías Lestani; el titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Jorge Ruíz; el Secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani; y el Secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Ángel Gómez.

También participaron los subsecretarios José María Romero (Ganadería y Producción Animal); Delfo Buchaillot (Agricultura); Javier Preciado Patiño (Mercados Agropecuarios); Julio Vitale (Gestión Administrativa); Ariel Martínez (Coordinación Política); Carlos Liberman (Pesca y Acuicultura); Guillermo Martini (Desarrollo de Economías Regionales); Milagros Barbieri (Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios); Yanina Beatriz Settembrino (Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial); y Hernán Rachid (Programas de Desarrollo Productivo); el titular de la DIPROSE, Gervasio Bozzano; y del FONDAGRO, Héctor Trucco. (CampoNoticias)

Te puede interesar
240315103803_original

Argentina destaco su compromiso con la agricultura sostenible en la Cumbre Iguazú

Camponoticias
Actualidad 15/03/2024

La participación de Vilella en la Cumbre Iguazú del Diálogo Argentino Alemán sobre Innovaciones Agropecuarias Sustentables resalto el compromiso de Argentina con la agricultura sostenible, la preservación ambiental y la resiliencia de los productores frente a las nuevas regulaciones europeas sobre deforestación. "Argentina puede demostrar científicamente la sostenibilidad de sus sistemas productivos".

Lo más visto
Clima y cultivos

Se espera una salida a la primavera bajo La Niña

Camponoticias
Clima 17/04/2024

Esto se ira confirmando en los próximos meses, pero es una herramienta que debemos tener en cuenta desde ahora. El año pasado para estas fechas, todas las expectativas se ponían en la confirmación de los pronósticos de El Niño.

rosgan

Los precios de la hacienda se adaptan la marco macroeconomico

Camponoticias
Ganaderia 11/04/2024

En el mes de Abril, Rosgan realizará 7 remates en distintas localidades del país, mostrando todo su potencial. Comenzando con el remate habitual del miércoles 10, donde se pudieron ver 12.000 cabezas y cómo está actuando hoy la cadena de ganados y carnes.