Argentina presentó la primera cepa vacunal contra la leucosis bovina

Fue anunciado este martes, el aislamiento de una cepa que permitirá desarrollar la vacuna contra la leucosis bovina (BLV), un virus que afecta a las vacas lecheras y también a los terneros.

Ganaderia - Sanidad 21/09/2022 Camponoticias Camponoticias

CN-leucosisUn grupo de científicos argentinos presentó este martes la primera cepa vacunal del mundo para combatir la leucosis bovina, una enfermedad que produce un alto nivel de mortandad entre los animales afectados y que está presente en numerosos establecimientos ganaderos de diversos países.

El anuncio se concretó durante una reunión que se realizó en la sede la Secretaría  de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, ubicada en Paseo Colón al 900 de la ciudad de Buenos aires, encabezado por el titular del área Juan José Bahillo.

“Queremos compartir con ustedes este avance importante, que se concretó en materia de desarrollo  e investigación que permitió aislar la cepa de leucosis bovina y que posibilitará el desarrollo de la vacuna contra esta enfermedad”, expuso el titular de la cartera agraria nacional.

Del anuncio participaron, además del jefe de la cartera nacional, el presidente del INTA, Mariano Garmendia; la titular del Senasa, Diana Guillen y Karina Trono, Directora del Instituto de Virología del INTA Castelar, que dirigió el equipo de trabajo de  investigadores del INTA que logró el aislamiento de la cepa.

“Rescato el trabajo de las instituciones científicas y las políticas de inversión presupuestaria del gobierno nacional en los organismos que desarrollan investigación y extensión que aportan al conocimiento para el desarrollo de las políticas públicas”, explicó el titular de la cartera agraria.

La Leucosis Bovina, es un virus que afecta a más del 80% de los tambos de la Argentina y que produce un 10% de mortandad de los animales afectados, además de una reducción en la capacidad reproductiva del rodeo.

Desde el INTA

Por su parte, el titular del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuarias), Mariano Garmendia, recordó que el aislamiento de la cepa de Leucosis, llevó 15 años de investigación “A veces no se tiene dimensión del camino que se debe recorrer cuando uno comienza y sortea las dificultades que se les presentan a un equipo de ciencia y tecnología. Pero cuando apostamos a la ciencia y a la soberanía científica y tecnológica de nuestro país, no nos equivocamos”, detalló el Ingeniero Agrónomo.

El evento biotecnológico constituye un gran paso hacia un sistema de prevención frente a la leucosis bovina, que afecta actualmente a más del 80% de los tambos en la Argentina, como de otros países de América Latina y el Caribe, de América del Norte, Europa Oriental y de Asia.

“Hoy como presidente del INTA, anunciar este avance me da alegría y cuando tengamos la vacuna a nivel comercial, esto será relativamente rápido y que esté disponible para los productores. Ya me veo yo vacunando en un tambo”

Garmendia, destacó respecto de  la leucosis que es uno de esos males que “no se perciben porque no se ve en forma concreta, pero disminuye la rentabilidad del campo y, sobre todo plantea lo de la salud como una herramienta integral. No hay una salud animal y otra humana, esto hay que abordarlo como un todo”

SENASA

Por su parte, la titular del Senasa, la ingeniera agrónoma Diana Guillén, destacó que: “Estamos poniendo en valor a la ciencia argentina, a nuestros científicos en el desarrollo de políticas públicas y, en este caso cuando se apuesta a una política de desarrollo nacional, decíamos 15 años, desde 2007 se trabaja y que se haya avanzado”

“Esto nos demuestra el camino que debemos seguir y, en este caso se trata de una cepa, un desarrollo biotecnológico por lo que la complejidad es aún mayor . Se trata de una cepa que cuando se desarrolla se entra en la CONABIA (Comisión Nacional de Biotecnología) que la debe evaluar  el impacto ambiental, sus posibilidades y sí las conclusiones son positivas, recién ahí pasa al Senasa”, explicó la titular del organismo sanitario nacional.

Al respecto explicó que desde el ente que preside se realiza todo una evaluación para verificar si en los alimentos deja alguna secuela con el uso de la cepa y luego, si no hubo inconvenientes hay una evaluación de su impacto comercial que podría tener y, si es todo positivo, recién se libera la cepa”, detalló Guillen.

La investigación

A su turno, la doctora Karina Trono, directora del Instituto de Virología del INTA, Castelar, explicó que: “Intentamos adaptar al laboratorio lo que pasa en la naturaleza con una herramienta biotecnológica”

“La leucosis bovina afecta a casi todas las vacas de leche y descubrimos que afecta también a gran parte del rodeo de cría y, por tratarse de un virus tan silencioso el productor no lo ve. Luego de muchos intentos de hacer vacunas convencionales, como las vacunas clásicas con virus completos, recombinantes con proteínas, no daban resultados y debimos pensar en algo nuevo y decidimos usar el virus presente en la naturaleza y modificarlo para que sea de una potencial reducido. En otras palabras va a contagiar menos”, describió la científica.

Para llegar a los primeros resultados se toma una parte del virus original, se modificó un pedazo para que sea menos contagioso, y con una estrategia de más largo plazo y con más eficacia se podrá reducir el índice de la infección.

En el desarrollo de las investigaciones participó también la una Universidad de Liege, Bélgica, pero “En nuestro Instituto  desarrollamos toda la parte experimental y todos los expedientes que hacían falta cursar  para demostrar que esta experiencia era segura para los animales, para el medio ambiente y para la salud pública”, describió Trono.

En este tramo, los investigadores tuvieron el acompañamiento de la CONABIA, que hizo todo el seguimiento en último tramo de la cepa y que nos permita usarla, de forma segura e inocua .(CampoNoticias).

Lo más visto