Agroindustria emitió una disposición para dar mayor certeza a los contratos de granos

La Secretaria de Agroindustria dispuso que los forwards sólo podrán liquidarse con el tipo de cambio comprador Banco Nación del día anterior a la fecha del pago de acuerdo a lo publicado hoy en el Boletín Oficial

Agricultura 26/03/2019 Camponoticias Camponoticias
CN-contratos

Frente a las inquietudes planteadas por productores que se veían perjudicados en el escenario de volatilidad que atraviesa el tipo de cambio , la Secretaria de Agroindustria intervino para lograr mayor certeza en los contratos.

Días atrás , referentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) solicitaron formalmente a la Afip que habiliten la posibilidad de liquidar ventas de granos en dólares para evitar pérdidas por diferencias cambiarias, justamente ante este escenario macroeconomico.

Las autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), emitieron un comunicado para desmentir que estén evaluando implementar cambios en la moneda de liquidación de las operaciones de granos. Y ratificó que “se mantendrá el esquema vigente de liquidación en moneda nacional”. Algunos funcionarios apuntan que los acuerdos firmados con el FMI impedirían dicha modificación.

Es por ello que las autoridades de la Secretaría de Agroindustria decidieron intervenir –por medio de la disposición 9/19 publicada hoy en el Boletín Oficial– al determinar que “los contratos de compraventa de granos con entrega de mercaderías en los cuales los pagos hayan sido convenidos en dólares estadounidenses, éstos, sean parciales y/o finales, deberán ser liquidados tomando en cuenta la cotización del dólar estadounidense divisa de cierre tipo comprador del Banco Nación (BNA) del día anterior a la fecha del efectivo pago”

En los fundamentos de la medida se indica que “que se considera conveniente brindar un marco de certeza a los operadores en relación a la cotización de la divisa al momento del efectivo pago de las liquidaciones parciales y/o finales de los contratos de compraventa de granos pactados en dólares estadounidenses” .

Te puede interesar
qgis_0

Cayó un 30% el rendimiento del maíz tardío por Spiroplasma

Camponoticias
Agricultura 12/04/2024

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que de 85 a 90 qq/ha era el rinde que se esperaba en la región núcleo, pero tras el ataque de la chicharrita, rondaría los 60 qq/ha. La baja puede seguir aumentando. La cosecha toma fuerza, ya que avanzó al 64% del área de maíz temprano y 43% en soja de primera.

Lo más visto
rosgan

Los precios de la hacienda se adaptan la marco macroeconomico

Camponoticias
Ganaderia 11/04/2024

En el mes de Abril, Rosgan realizará 7 remates en distintas localidades del país, mostrando todo su potencial. Comenzando con el remate habitual del miércoles 10, donde se pudieron ver 12.000 cabezas y cómo está actuando hoy la cadena de ganados y carnes.