Heladas tardías en el núcleo triguero del sur bonaerense pronostica el INTA

Según el Instituto de Clima y Agua del INTA, ocurrirían entre este jueves y el viernes. Abarcarían también partes del centro bonaerense y de la Patagonia. El organismo lanzó una herramienta para anticipar la ocurrencia de heladas tardías.

Clima 13/10/2022 Camponoticias Camponoticias

CN-HELADAS-TARDIAS-TRIGO-

El Instituto de Clima y Agua del INTA comenzó a elaborar un nuevo pronóstico de heladas tardías para cultivos, que permita a los productos planificar su producción y prever la ocurrencia de estos fenómenos que este año están sumando daños a los provocados por la sequía.

Según señaló Natalia Gattinoni, meteoróloga del Instituto, este pronóstico prevé para los próximos días heladas leves a moderadas sobre el centro y sur de Buenos Aires, y de leves a severas en la Patagonia.

“Una nueva entrada de aire frío generará descenso de las temperaturas y dará condiciones para la posible ocurrencia de heladas de leves a moderadas sobre el centro-este y sur de la región Pampeana y Patagonia. La mayor probabilidad de ocurrencia de este fenómeno se prevé para el viernes”, remarcó Gattinoni.

Un problema es la gran cantidad de fenómenos de este tipo que han venido ocurriendo en el final del invierno y comienzo de la primavera.

De acuerdo con la especialista, “durante septiembre se registraron entre 11 y 18 heladas agrometeorológicas en el área central de la región pampeana y principalmente en la región agrícola central”. Y agregó: “especialmente sobre áreas de Buenos Aires, sudeste de Córdoba y zona núcleo se superaron los 10 días con heladas”.

Vale destacar que el nuevo producto del INTA se actualiza los lunes y los viernes de cada semana y puede consultarse en los informes semanales y en la página web.

Se extiende a seis días y se obtiene a partir de la adaptación e interpretación, por parte de la pronosticadora del Instituto, del modelo meteorológico GFS (temperatura del aire a 2 metros del suelo).

Panoramas por regiones
Con el objetivo de otorgar herramientas para el seguimiento de estos eventos, como para la planificación diaria, también se cuenta con el pronóstico agrometeorológico desde la página http://siga.inta.gob.ar/#/forecast, donde cada usuario puede seleccionar su ubicación y cultivo de interés y su etapa fenológica, para obtener información de pronóstico local junto con indicadores como umbrales de temperaturas críticas.

Las estaciones meteorológicas del INTA y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que registraron estos valores fueron, por ejemplo, en Coronel Suárez, Azul, Bolívar, Laboulaye, Junín, Marcos Juárez y Pigüé; mientras que se registraron entre 5 y 9 heladas agrometeorológicas en Córdoba, Río Cuarto, Rosario, Dolores y Las Flores, entre otras.

Heladas consecutivas
Otra particularidad que se observó fue que “algunas de las heladas fueron registradas de manera consecutiva, exponiendo a los cultivos a un periodo mayor con bajas temperaturas, y a este efecto se le sumó las condiciones hídricas deficitarias de los suelos”.

Durante el mes de septiembre se registraron temperaturas mínimas extremas inferiores a los 0°C sobre la región Pampeana, sur de Cuyo y Patagonia. En particular en la región Pampeana la temperatura mínima más baja del mes descendió por debajo de los -2°C. En el norte argentino los valores estuvieron unos grados por encima de 0°C.

De acuerdo con Gattinoni, “la ocurrencia de estas heladas de septiembre y las registradas durante los primeros días de octubre, tuvieron su impacto en el desarrollo de los cultivos de inverno -trigo y cebada- y algunos lotes de maíz, lo que generó los síntomas propios de este tipo de adversidades”. (CampoNoticias)

Te puede interesar
tormenta-1-696x451

Alerta Naranja por lluvias y tormentas intensas

Camponoticias
Clima 11/03/2024

Se ha emitido una alerta naranja para el área, lo que indica que se esperan lluvias y tormentas, algunas de ellas localmente fuertes o severas. Estos fenómenos estarán acompañados por fuerte actividad eléctrica, caída de granizo, ráfagas intensas y, sobre todo, una abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.

Untitled

Alerta nivel amarillo por tormentas localmente fuertes

Camponoticias
Clima 22/01/2024

Según el Servicio Meteorológico, el área se verá afectada por tormentas, algunas de ellas localmente fuertes. Estas tormentas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas de viento, actividad eléctrica frecuente, caída de granizo y abundante precipitación en cortos períodos de tiempo.

Lo más visto