La revolución biomédica y cultural que se vive por la planta en Expo Cannabis

Se desarrolló la tercera edición del evento sobre cannabis medicinal, industrial y de uso adulto más importante de Latinoamérica

Actualidad 06/11/2022 Camponoticias Camponoticias
WhatsApp Image 2022-11-05 at 15.10.34 (2)

WhatsApp Image 2022-11-05 at 15.10.33

Los especialistas en el uso de cannabis medicinal aseguraron estar viviendo "una revolución biomédica y cultural" en torno a esta planta y pidieron "la despenalización del consumo recreativo" en la tercera edición de la Expo Cannabis, que termina hoy en el predio de La Rural, del barrio porteño de Palermo.

"Se trata de un momento de revolución biomédica y cultural, hubo mucho pánico moral en contra del cannabis y eso se está desarmando rápidamente", dijo en su exposición Sidarta Ribeiro, profesor titular de Neurociencias del Institutos del Cerebro de la Universidad Federal de Río Grande del Norte de Brasil.

"Hay un contraste entre el uso medicinal, que se dice bueno, y el uso recreativo, que se considera malo. El uso terapéutico en ciertos momentos es recreativo y el uso recreativo tiene mucho de terapéutico. Es una falsa dicotomía, hay que mirar sin prejuicios el cannabis como una planta ancestral", dijo el especialista.

Y añadió que el cannabis "tuvo históricamente un uso holístico y la ciencia converge a esto" tras brindar el taller "Cannabis, cerebro y salud".

Desde de las 10, el predio de La Rural se colmó de miles de personas de todas las edades que fueron a ver los cientos stands, charlas y actividades culturales relacionadas con la planta. Camponoticias recorrió la muestra y tomo contacto con los distintos protagonistas de la jornada.

"Siempre tuvimos la concepción de que sea algo transversal, siempre quisimos mostrarle a la sociedad que no usa cannabis que somos también ciudadanos que tienen hijos, trabajos o vacaciones", expreso Martin Armada, integrante de la revista THC y organizadora del evento, y agregó que la exposición "se piensa para toda la familia".

Según Armada, la masividad que ganó la discusión sobre el cannabis en la actualidad "tuvo como punto de quiebre el reconocimiento y la aceptación del potencial medicinal de la planta".

"El próximo paso  es una regulación integral, terminar con la prohibición del cannabis" sentenció Armada.

"Hicimos una encuesta sobre usos de cannabis, donde respondieron más de 65000 personas, y un 82% se autopercibe como usuario adulto o recreativo. Viviendo en democracia tenemos que legislar para las mayorías, que son los usuarios no medicinales", aseveró.

Si bien la mayoría de los asistentes eran jóvenes, que disfrutaban de tomar mates y encender cigarrillos al sol, también se vio muchos adultos mayores que se acercaron a la expo a mostrar su apoyo y conocer más sobre el cannabis, lo cual evidencia el cambio cultural del que hablaban los especialistas y activistas.

Mabel, docente jubilada de oriunda del partido bonaerense de San Miguel, comentó que "me enteré de boca en boca del aceite y lo empecé a usar y fue milagroso".

"La verdad que yo lo veo como un beneficio para la salud. Antes se lo consideraba droga, pero estoy impresionada, hay un saber científico detrás", afirmó.

La provincia de Jujuy ya tiene su propia empresa de cultivo y producción de cannabis llamada Cannava, que hace distribución de aceite en esa jurisdicción bajo receta médica para tratar la epilepsia refractaria, la enfermedad inflamatoria intestinal y síntomas relativos al cáncer.

"Con 35 hectáreas somos el cultivo legal más grande de Latinoamérica. El producto está disponible solo en Jujuy, pero estamos esperando que Anmat autorice la distribución en todo el país en los primeros meses de 2023", le dijo Carolina Ituarte, médica oncóloga y encargada del área de Investigación y Desarrollo de la empresa provincial jujeña a CampoNoticias.

En la segunda jornada de las expo se volvió a reclamar por la modificación de la ley 27.737 para evitar arrestos por portación para consumo personal.

"Festejamos todo el acompañamiento estatal que hay hoy en día, pero a la vez nos genera un desasosiego la ley de drogas. Siempre quedamos en manos de los magistrados cuando hay una causa, a veces te pueden tomar como que es cannabis medicinal y otras como si fueras un narcotraficante", lamentó Fernanda Alvez, integrante de la Asociación Argentina para la Producción, Crianza e Investigación de la semilla de Cannabis (CriaCann) -(CampoNoticias)

Te puede interesar
BALANCE 1 (1)

En 2023 los préstamos del Banco Nacion se derrumbaron a un piso histórico

Camponoticias
Actualidad 11/03/2024

La entidad difundió su balance al 31 de diciembre del 2023: los préstamos para el sector productivo y las familias cayeron al mínimo histórico del 25,8% sobre los depósitos; en paralelo, el banco llegó a sumar ganancias por 2200 millones de dólares, en su mayoría por la compra de títulos públicos para financiar el déficit del Gobierno

WhatsApp-Image-2024-03-08-at-11.47.51-980x484

Expoagro 2024: Mesa de las Carnes: “El momento de actuar es ahora”

Camponoticias
Actualidad 08/03/2024

La Mesa de Carnes se reunió en Expoagro con el Secretario Vilella y su equipo. Las carnes plantearon un apoyo a la gestión de Bioeconomía y enfatizaron sobre la necesidad de actuar rápidamente. Cinco prioridades: política de Estado para las carnes, abrir mercados, elevar estándar sanitario, reducir informalidad y solucionar distorsiones en torno al IVA.

Lo más visto