CARBAP y FAA reclaman por la situación critica de la ganaderia

Desde CARBAP solicitaron que se eliminen las medidas que regulan el comercio de carne; aseguran que la rentabilidad cayó. FAA pide políticas publicas que den previsibilidad

Gremiales 08/11/2022 Camponoticias Camponoticias

cn-ganad

Las gremiales encabezadas por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) y la Federacion Agraria Argentina Carbap remarcaron que la producción ganadera atraviesa una situación crítica. CARBAP solicitó la eliminación de las restricciones para la exportación de cortes de carne.

Al mismo tiempo, los integrantes de la entidad señalaron que la suba anual de la carne en pie en octubre 2022 contra octubre de 2021 fue del 47,3%, muy por debajo de los valores de la inflación.

“Los costos de producción de la misma, sin embargo, se han incrementado por encima del ritmo inflacionario”, describió la entidad sobre el presente del sector. Además, explicaron que la situación del mercado interno, la caída del salario y la falta de pasto no ayudan a mejorar las condiciones de producción.
 
“Desde Carbap entendemos que es momento que el Gobierno libere urgentemente las restricciones existentes en cortes de exportación en un mercado internacional que se ha tornado recesivo y sobre abastecido”, comunicó la entidad.

Por su parte, la Federación Agraria también expuso su mirada sobre la ganadería. “No se habla de los cupos de exportación, ni de los cortes prohibidos para comerciar al exterior, ni de cómo nos afectan los múltiples tipos de dólares que coexisten en el país, que hacen que los productores no sepamos cómo seremos afectados. Solo sabemos que compramos insumos en dólares y que vendemos en pesos, en un mercado interno completamente deprimido por el enorme impacto de la inflación y la crisis económica que padecen los argentinos, nuestros principales compradores”.

En este sentido, productores federados señalaron que la ganadería argentina está atravesada por la profunda debacle económica que vive el país. A través de un comunicado, los federados sostuvieron que es responsabilidad de una gestión que no logra frenar la inflación ni controlar a los formadores de precios.
 
“Queremos seguir produciendo la carne argentina que nos enorgullece, que es parte de nuestra identidad y de nuestro ser nacional. Sin condiciones, sin previsibilidad y sin un plan, cada día se torna más difícil, más allá de nuestros esfuerzos en soledad”, cerró la FAA. (CampoNoticias)

Te puede interesar
acopaiadores

La Federación de Acopiadores solicitó al secretario de Bioeconomía se involucre para eliminar distorsiones y normalizar el mercado forward de granos

Camponoticias
Gremiales 13/03/2024

Ante las distorsiones existentes en el mercado forward, la Federación de Acopiadores pidió ayer al secretario de Bioeconomía de la Nación, Ing. Fernando Vilella, y al subsecretario de Mercados Agropecuarios, Lic. Agustín Tejeda, que convoquen a los sectores de la producción y del comercio de granos para que se normalice la comercialización garantizando la vigencia de los principios de equidad, competencia y eficiencia.

Lo más visto