Se amplia la rascada de olla. Se sumaron hortalizas, frutas frescas y carne ovina al dolar agro

El Gobierno nacional incluyó a otras 48 posiciones arancelarias entre aquellas que pueden exportar a un tipo de cambio diferencial de $ 300.

Actualidad 27/04/2023 Jose Casado

CN-ovinos pampa

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca publicó esta mañana una nueva resolución en la que amplió el alcance del Programa de Incremento Exportador (PIE) que beneficia las exportaciones de economías regionales con un tipo de cambio diferencial de $ 300.

En la resolución 160/2023 dada a conocer este jueves en el Boletín Oficial se amplían a 48 posiciones arancelarias que pertenecen a los siguientes rubros, Productos derivados de cadenas de hortalizas (frescas, congeladas y conservadas), Preparaciones alimenticias para animales, Frutas frescas y sus productos derivados, Carne ovina, Salvados y moyuelos proveniente de la molienda de cereales, Semillas hortícolas y de otras especies

Dolar Agro
El llamado “dólar agro” comenzó a tener vigencia el pasado 10 de abril y abarca al comercio exterior de productos hasta el 31 de agosto próximo, pero apenas se inició hubo quejas porque no se especificó a qué economías beneficiaba y se desconocía la letra chica de los alcances de la medida.

De hecho hubo cadenas, como la ovina –que recién ahora fue incluida en el plan–, que advirtieron que el mercado se había paralizado.

Luego, el 17 de abril el Gobierno publicó el primer listado específico de posiciones arancelarias incluidas, estableciendo además importantes restricciones para poder acceder al PIE: garantizar el abastecimiento interno de los últimos 18 meses, no reducir el empleo y participar de Precios Justos.

Con el paso de los días, Agricultura fue sumando más actividades: el 21 de abril agregaron a productos de una quincena de cadenas, fundamentalmente de frutas; y a principios de esta semana al girasol, la cebada y el sorgo, con límites a sus exportaciones. (CampoNoticias)

Te puede interesar
Lo más visto
ganaderia

Argentina vuelve a exportar embriones bovinos a Unión Europea

Camponoticias
Ganaderia 11/04/2024

Tras negociaciones llevadas adelante por la Secretaría de Bioeconomía, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y la Cancillería, se informa que, luego de tres años, la Argentina volverá exportar a la Unión Europea (UE) embriones bovinos recolectados «in vivo» desde de zonas libres de fiebre aftosa con vacunación.