La fuerte sequía en España llevo al Gobierno a anunciar una millonaria baja de impuestos

El beneficio es por 1.800 millones de euros y alcanza a más de 800.000 productores de olivas, almendros y miel, las producciones más comprometidas. Pero también llega a cereales, oleaginosas y leguminosas, como así también a la ganadería.

Internacionales 26/04/2023 Camponoticias Camponoticias

CN-eSPANA-SEQUIA-OK-

Las consecuencias de la falta de lluvias que sintieron como nunca los productores agropecuarios argentinos también tiene una experiencia similar a decenas de miles de kilómetros, en España.

Ante la sequía feroz que sacude a la península ibérica, el Gobierno español decidió una rebaja de impuestos al sector por un total de 1.800 millones de euros.

Se trata de un beneficio para los productores agropecuarios, entre los que se calcula que serán más de 800.000, de las producciones de:

Aceite de oliva y aceitunas
Almendras
Miel
Cereales,
oleaginosas,
Legumbres
Castaños
Durazno
Damascos
Nectarina
Ganadería

Implementacion
La reducción central pasará por una merma del 25% de las obligaciones impositivas de los productores sobre la renta física de las personas, con la ampliación de la deducción previa del 15% fijada por los precios de la guerra.

Además los productores tendrán un alivio fiscal del 35% en la compra de gasoil y del 15% en fertilizantes.
“Es una medida muy esperada que tendrá su efecto inmediato, ya que se trata de un incremento excepcional, un esfuerzo adicional para compensar esta circunstancia excepcional”, planteó Luis Planas, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.

Solicitud a la UE

Sin embargo, tamaña reducción de ingresos para las arcas públicas deberá ser compensada. Por eso, las autoridades españolas decidieron a la vez hacerle un pedido formal a la Unión Europea para el envío de “reservas comunes”, en el ámbito de la “Política Agrícola Común (PAC)” que opera en el Viejo Continente.

Sobre eso, Planas envió una carta al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Januz Wojciechowski. En la misma le pidió que la Comisión Europea tome “una decisión pronta”.

“Estamos preocupados, pero el sector agropecuario sabe que el Gobierno siempre está a su lado y seguiremos apoyando a los agricultores y ganaderos”, cerró. (CampoNoticias)

Lo más visto