Para CRA estamos en el Reino del Revés: ‘desalentamos exportaciones e importamos alimentos’

De esta manera calificó CRA la intención de Economía. Para la entidad las últimas medidas anunciadas ‘aceleran la inflación monetaria’ por otro aumento de la emisión. Y acusa al Gobierno de ‘´paralizar’ el acuerdo Mercosur-UE”.

Gremiales 16/05/2023 Camponoticias Camponoticias

CN-impo expo4

CRA criticó el manejo de la economía hasta ahora: “con cepos a las importaciones y exportaciones, múltiples tipos de cambio y controles de precios que no pueden frenar la inflación”.
Para la entidad, esas “son medidas que aceleran una inflación de origen monetario-fiscal, por la emisión para financiar el déficit, pero que ya adquiere una dinámica inercial creciente mes a mes”.

Además se pregunto, ¿Tiene sentido usar las muy escasas reservas del Banco Central para gastarlas en importaciones de alimentos? Cuando esas reservas son imprescindibles para importar insumos que no se producen en el país, desde fertilizantes hasta piezas y accesorios de tecnologías varias para distintas actividades productivas.

“¿Qué y cuáles alimentos se importarían? ¿Qué impacto tendrían en la medición del IPC? ¿Qué impacto tendrían realmente en la canasta de consumo de las familias?”.

Todos estos planteos y preguntas las hizo públicas Confederaciones Rurales Argentinas y le puso argumento a su rechazo a la medida anunciada por el ministro de Economía este domingo.

Ahora frente al anuncio del Gobierno de que analiza la importación de alimentos libres de aranceles, como otra nueva “medida” contra la inflación. “No deja de sorprender, dado que el problema inflacionario no se remite a un producto o rama productiva en particular, como los alimentos, sino que es un problema de raíz macroeconómica, responsabilidad únicamente de la política económica”.

“¿Qué implicaría para determinadas producciones de alimentos nacionales, que van a vender aún menos, y así, agravar la crítica situación financiera de las empresas y golpear más la cadena de pagos? ¿Qué pasaría con los productores de frutas, verduras, carne, leche y otras producciones regionales, que reciben un precio interno que no cubre costos, tienen serios problemas de rentabilidad, no pueden ser competitivos con este tipo de cambio, y, paradójicamente, el consumidor no puede pagar el precio de estos alimentos, inflados de impuestos?”

Para CRA “las soluciones pasan por aplicar una nueva política antiinflacionaria, eliminando el déficit fiscal." 

“En un país que puede alimentar a muchos otros, y que lo hace en mucha menor medida por las equivocadas políticas agropecuarias, todas anti-exportadoras, aplicadas por este gobierno, plantear importar alimentos es, de alguna manera, vivir en el reino del revés”, cerró el comunicado de CRA (CampoNoticias)

Te puede interesar
acopaiadores

La Federación de Acopiadores solicitó al secretario de Bioeconomía se involucre para eliminar distorsiones y normalizar el mercado forward de granos

Camponoticias
Gremiales 13/03/2024

Ante las distorsiones existentes en el mercado forward, la Federación de Acopiadores pidió ayer al secretario de Bioeconomía de la Nación, Ing. Fernando Vilella, y al subsecretario de Mercados Agropecuarios, Lic. Agustín Tejeda, que convoquen a los sectores de la producción y del comercio de granos para que se normalice la comercialización garantizando la vigencia de los principios de equidad, competencia y eficiencia.

Lo más visto