Para CRA estamos en el Reino del Revés: ‘desalentamos exportaciones e importamos alimentos’

De esta manera calificó CRA la intención de Economía. Para la entidad las últimas medidas anunciadas ‘aceleran la inflación monetaria’ por otro aumento de la emisión. Y acusa al Gobierno de ‘´paralizar’ el acuerdo Mercosur-UE”.
Gremiales16/05/2023CamponoticiasCamponoticias

CN-impo expo4

CRA criticó el manejo de la economía hasta ahora: “con cepos a las importaciones y exportaciones, múltiples tipos de cambio y controles de precios que no pueden frenar la inflación”.
Para la entidad, esas “son medidas que aceleran una inflación de origen monetario-fiscal, por la emisión para financiar el déficit, pero que ya adquiere una dinámica inercial creciente mes a mes”.

Además se pregunto, ¿Tiene sentido usar las muy escasas reservas del Banco Central para gastarlas en importaciones de alimentos? Cuando esas reservas son imprescindibles para importar insumos que no se producen en el país, desde fertilizantes hasta piezas y accesorios de tecnologías varias para distintas actividades productivas.

“¿Qué y cuáles alimentos se importarían? ¿Qué impacto tendrían en la medición del IPC? ¿Qué impacto tendrían realmente en la canasta de consumo de las familias?”.

Todos estos planteos y preguntas las hizo públicas Confederaciones Rurales Argentinas y le puso argumento a su rechazo a la medida anunciada por el ministro de Economía este domingo.

Ahora frente al anuncio del Gobierno de que analiza la importación de alimentos libres de aranceles, como otra nueva “medida” contra la inflación. “No deja de sorprender, dado que el problema inflacionario no se remite a un producto o rama productiva en particular, como los alimentos, sino que es un problema de raíz macroeconómica, responsabilidad únicamente de la política económica”.

“¿Qué implicaría para determinadas producciones de alimentos nacionales, que van a vender aún menos, y así, agravar la crítica situación financiera de las empresas y golpear más la cadena de pagos? ¿Qué pasaría con los productores de frutas, verduras, carne, leche y otras producciones regionales, que reciben un precio interno que no cubre costos, tienen serios problemas de rentabilidad, no pueden ser competitivos con este tipo de cambio, y, paradójicamente, el consumidor no puede pagar el precio de estos alimentos, inflados de impuestos?”

Para CRA “las soluciones pasan por aplicar una nueva política antiinflacionaria, eliminando el déficit fiscal." 

“En un país que puede alimentar a muchos otros, y que lo hace en mucha menor medida por las equivocadas políticas agropecuarias, todas anti-exportadoras, aplicadas por este gobierno, plantear importar alimentos es, de alguna manera, vivir en el reino del revés”, cerró el comunicado de CRA (CampoNoticias)

Te puede interesar
cn-semillas

“Camino erróneo” , considera CARBAP el adherir a UPOV 91.

Camponoticias
Gremiales27/02/2026
Carbap rechazó, en materia de propiedad intelectual en semillas, el compromiso de adhesión a UPOV 91, un convenio internacional , porque considera que “restringe el uso propio” que puede hacer el productor. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO. TODOS LOS DIAS DESDE LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570
cn-federados bonaerenses

Federados del norte bonaerense alertaron sobre el impacto de una nueva tasa a los combustibles

Camponoticias
Gremiales14/01/2026
Desde la Federación Agraria de Ramallo señalaron que el nuevo gravamen local se suma a una estructura elevada de costos y llega cuando muchos agricultores aún buscan recuperarse tras tres campañas afectadas por la sequía. La preocupación por el incremento de los costos volvió a encenderse en el sector agropecuario de Ramallo y la región. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO. TODOS LOS DIAS DESDE LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570
cn-silobolsa vandalizado

CRA impulsa un proyecto para tipificar el «vandalismo rural» y endurecer las penas por ataques al sector

Camponoticias
Gremiales22/12/2025
La entidad presentó ante legisladores nacionales una propuesta de reforma al Código Penal que busca sancionar con hasta cinco años de prisión la destrucción de silobolsas, cultivos y ganado, con el fin de brindar mayor seguridad jurídica a la producción agropecuaria. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO. TODOS LOS DIAS DESDE LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570
cn-sergio dalcol

Sergio Dalcol sera el nuevo presidente de FARER

Camponoticias
Gremiales12/12/2025
Sera este viernes durante la Asamblea General Ordinaria de la entidad que se desarrollará en La Paz. Dalcol sucede en el cargo a Nicasio Tito y será secundado por Maximiliano Müller (vicepresidente primero), Gustavo Meichtry (vicepresidente segundo), y Alejandro Müller (secretario). Danilo Lima. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO. TODOS LOS DIAS DESDE LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570
Lo más visto