Para CRA estamos en el Reino del Revés: ‘desalentamos exportaciones e importamos alimentos’

De esta manera calificó CRA la intención de Economía. Para la entidad las últimas medidas anunciadas ‘aceleran la inflación monetaria’ por otro aumento de la emisión. Y acusa al Gobierno de ‘´paralizar’ el acuerdo Mercosur-UE”.

Gremiales 16/05/2023 Camponoticias Camponoticias

CN-impo expo4

CRA criticó el manejo de la economía hasta ahora: “con cepos a las importaciones y exportaciones, múltiples tipos de cambio y controles de precios que no pueden frenar la inflación”.
Para la entidad, esas “son medidas que aceleran una inflación de origen monetario-fiscal, por la emisión para financiar el déficit, pero que ya adquiere una dinámica inercial creciente mes a mes”.

Además se pregunto, ¿Tiene sentido usar las muy escasas reservas del Banco Central para gastarlas en importaciones de alimentos? Cuando esas reservas son imprescindibles para importar insumos que no se producen en el país, desde fertilizantes hasta piezas y accesorios de tecnologías varias para distintas actividades productivas.

“¿Qué y cuáles alimentos se importarían? ¿Qué impacto tendrían en la medición del IPC? ¿Qué impacto tendrían realmente en la canasta de consumo de las familias?”.

Todos estos planteos y preguntas las hizo públicas Confederaciones Rurales Argentinas y le puso argumento a su rechazo a la medida anunciada por el ministro de Economía este domingo.

Ahora frente al anuncio del Gobierno de que analiza la importación de alimentos libres de aranceles, como otra nueva “medida” contra la inflación. “No deja de sorprender, dado que el problema inflacionario no se remite a un producto o rama productiva en particular, como los alimentos, sino que es un problema de raíz macroeconómica, responsabilidad únicamente de la política económica”.

“¿Qué implicaría para determinadas producciones de alimentos nacionales, que van a vender aún menos, y así, agravar la crítica situación financiera de las empresas y golpear más la cadena de pagos? ¿Qué pasaría con los productores de frutas, verduras, carne, leche y otras producciones regionales, que reciben un precio interno que no cubre costos, tienen serios problemas de rentabilidad, no pueden ser competitivos con este tipo de cambio, y, paradójicamente, el consumidor no puede pagar el precio de estos alimentos, inflados de impuestos?”

Para CRA “las soluciones pasan por aplicar una nueva política antiinflacionaria, eliminando el déficit fiscal." 

“En un país que puede alimentar a muchos otros, y que lo hace en mucha menor medida por las equivocadas políticas agropecuarias, todas anti-exportadoras, aplicadas por este gobierno, plantear importar alimentos es, de alguna manera, vivir en el reino del revés”, cerró el comunicado de CRA (CampoNoticias)

Te puede interesar
exportadores

CARBAP denuncia incumplimiento de exportadores

Camponoticias
Gremiales 01/12/2023

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa denunció el incumplimiento por parte de los exportadores del decreto 597/23 que fija un 50% del valor a dólar oficial y un 50% a dólar CCL para las liquidaciones de granos a los productores.

unnamed - 2023-12-06T033401.343

Voytenco inauguro obras en Escuela de Rio Negro y celebro el acuerdo salarial para el raleo

Camponoticias
Gremiales 01/12/2023

José Voytenco, Secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) realizó una importante visita a General Roca, Río Negro, donde inauguró obras de esparcimiento para la Escuela Rural “Belisario Roldán” y se entregaron herramientas de trabajo para el Centro de Educación Técnica Nº 14. Además, anunció el acuerdo salarial para trabajadores del raleo.

Lo más visto
Jorge Molfino 3

UPL Argentina tiene nuevas designaciones

Camponoticias
Agroempresas 08/02/2024

UPL Ltd., proveedor global de productos y soluciones agrícolas sostenibles con sede en India y presencia en más de 130 países, ha designado a Jorge Molfino como nuevo Sub Regional Head de Argentina y a Diego Gandulfo como nuevo Director de Ventas y Marketing de Argentina.