Agricultura de conservación para trigo y cártamo

Los resultados de la plataforma de investigación Cajeme II, correspondientes al ciclo otoño-invierno 2021-2022, suman evidencia de la agricultura de conservación como sistema de producción sustentable que permite además mantener la rentabilidad.
Internacionales24/07/2023CamponoticiasCamponoticias

591_plataforma-Cajeme-2-1536x1152

La plataforma de investigación Cajeme II se estableció en 2013 y, desde entonces, en ella se evalúan diferentes prácticas agronómicas dentro de un sistema de producción de trigo en condiciones de riego, atendiendo las necesidades de los productores del Valle del Yaqui y del Valle del Mayo, zonas altamente productivas del estado de Sonora, en el norte de México.

“Entre los aspectos que se estudian en esta plataforma están distintas prácticas de labranza, manejo de rastrojo, número de riegos de auxilio, rotación de cultivos y número de hileras del cultivo de trigo”, puntualizan los investigadores del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) responsables de la plataforma.

Al ser una zona altamente productiva, el uso de insumos es elevado y también lo es el costo de la producción y el impacto ambiental. En este sentido, en la plataforma de Cajeme II se buscan opciones que permitan mantener una alta productividad, pero de forma sustentable y rentable.

En el ciclo otoño-invierno 2021/22 se establecieron diversos tratamientos donde “los mayores rendimientos de trigo (promedio de 9.2 t/ha) fueron obtenidos después de cártamo, sea en rotación anual o en primer año después de cártamo en rotación de tres años”, comentan los responsables de la plataforma para ilustrar los beneficios de la diversificación de cultivos (en este caso mediante rotaciones), uno de los componentes básicos de la agricultura de conservación.

“Se entiende por agricultura de conservación al sistema de producción basado en tres componentes básicos: mínima labranza, cobertura permanente del suelo y diversificación de cultivos. En esta plataforma este sistema es evaluado para brindar a los agricultores de la zona las mejores recomendaciones para su implementación y adopción, dados los amplios beneficios que ofrece, particularmente para el manejo y conservación de suelo y agua”, señalan.

“Con cuatro riegos de auxilio el rendimiento de monocultivo de trigo con labranza convencional fue de 7,3 toneladas por hectárea (t/ha), mientras que con camas permanentes (que permiten la cero o mínima labranza) aumentó 0,3 t/ha. Con tres riegos de auxilio, que es la práctica del agricultor con labranza convencional, tuvo el rendimiento más bajo (6.7 t/ha), mientras que, al convertir a camas permanentes el rendimiento fue mayor (7.1 t/ha)”, puntualizan los responsables de la plataforma.

Para el caso del cártamo los resultados más notables también están asociados a aquellos tratamientos con diversificación de cultivos, lo que suma razones para que los productores opten por la agricultura de conservación como opción viable y pertinente para reducir el impacto ambiental y lograr producciones más sostenibles y rentables.

La red de plataformas de investigación del CIMMYT y sus colaboradores es una de las redes de investigación agrícola más relevantes a nivel mundial. Es impulsada por proyectos como AgriLAC Resiliente, Agriba Sustentable, Excellence in Agronomy, y otros igualmente importantes. (CampoNoticias)

Te puede interesar
cn-francia

Francia le sale a dar una mano a sus agricultores

Camponoticias
Internacionales11/07/2026
Además de los subsidios a los agricultores, habrá un plan de inversiones para incrementar en un 20 % la capacidad productiva hacia 2032.  Pagará hasta 70 euros por tonelada de fertilizante para sostener al campo en medio de la escalada de precios por la guerra. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO, TODOS LOS DIAS A LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570 CON JOSE CASADO
WhatsApp Image 2026-03-31 at 16.37.23 (1)

En Brasil la proliferación de malezas en los sistemas de cultivo de soja es motivo de preocupación y refuerza la necesidad de un manejo integrado de plagas.

Camponoticias
Internacionales14/04/2026
La proliferación de malezas en los cultivos brasileños ha generado preocupación entre técnicos, cooperativas e investigadores. En las últimas cosechas, el problema se ha intensificado, debido tanto a fallas en el manejo como a factores climáticos y biológicos que favorecen la rápida diseminación de estas especies. 
Lo más visto
MR- Luis Urriza

Luis Urriza es el nuevo presidente de MAIZAR

Camponoticias
Institucionales30/10/2026
Luis María Urriza fue designado nuevo presidente de Maizar, la Asociación Maíz y Sorgo Argentino, por la asamblea general ordinaria de la entidad celebrada hoy, en reemplazo de Federico Zerboni, quien culminó su mandato.
Liquidaciòn divisas

Récord exportador: la agroindustria ingresó 157% más dólares que en octubre de 2025.

Redaccion
Actualidad03/11/2026
La agroexportación ingresó U$S 2.880 millones durante octubre, un incremento del 157% interanual y el mayor registro para ese mes desde que existen estadísticas. Según CIARA-CEC, el resultado estuvo impulsado por las ventas y embarques de maíz, la molienda de soja destinada a exportación y una ventana favorable para los despachos de trigo. Sin embargo, el acumulado de divisas de 2026 todavía se encuentra por debajo del año pasado.