Bodega Puna presentó su portfolio en Buenos Aires con el equipo enológico de María Isabel Mijares y Luis Asmet

Bodega Puna presentó su portfolio de vinos de altura máxima en Buenos Aires, con una enriquecida degustación de la mano de la enóloga asesora española Isabel Mijares García Pelayo y el enólogo Luis Asmet. Además, estuvieron presentes Carla Morizzio y Javier Montero, dueños de la bodega.

Economias Regionales - Vitivinicultura 15/09/2023 Camponoticias Camponoticias

unnamed

La presentación se realizó en el Restaurante Oviedo con un minucioso menú del estilo local, combinado de sabores y texturas norteñas junto a las voces de Mijares y Asmet quienes condujeron esta fantástica experiencia.   

En esta oportunidad, Puna presentó: el Sauvignon Blanc 2022, el Torrontés 2022, el nuevo Helios Blend Cafayate 2022 (Malbec-Cabernet-Tannat), el Malbec Reserva 2021 y el Gran Reserva 2019, que es el tope de gama de la bodega. En este último es donde interviene Mijares, eligiendo el corte más apropiado cada año junto a Asmet. Por último, se presentó como novedad el Malbec tinto dulce que lo tienen para ocasiones especiales.

unnamed (15)

Premios
La bodega sigue cosechando distinciones: el Malbec Reserva 2021 de la línea Puna que ya había sido recientemente premiado por el prestigioso concurso “PRIX VINOFED en VINALIES Internationales 2023” como BEST RED WINE y medalla de Grand Or en VINALIES Internationales 2023, hoy recibe medalla de plata en Decanter 2023. A su vez, el Helios Malbec 2022 que recibió la Medalla de Grand Or en Vinalies Internationales, ganó medalla de plata en los premios Decanter 2023. El Malbec Puna 2600 fue distinguido con la Medalla de bronce Decanter 2023.

Estas distinciones son un honor para la bodega y para la industria del vino argentino en general, posicionando al país entre los mejores productores de vino del mundo.
 unnamed (16)
 
La Bodega y sus vinos
Construida en el año 2015, Puna se ubica en la mágica localidad de Cachi en Salta, a unos 6,5 km del pueblo, con un crecimiento que data desde el año 2017. Rodeada de imponentes paisajes y colores, la bodega ha sabido hacerse su lugar en el Valle Calchaquí.  

La Bodega tiene capacidad para albergar 450.000 litros. Cuenta con un restaurante abierto al público cuyo menú destaca y proporciona productos regionales locales y de la propia huerta que se ensamblan muy bien con los vinos. La vista soñada, es un paseo ideal para disfrutar y conectar con los sentidos. 

Entender a Bodega Puna, es comprender que la historia parte de un camino. Un camino que recorre más de tres horas, pasando por diferentes localidades; la Cuesta del Obispo, se atraviesa el Parque Nacional Los Cardones, las cumbres coloridas,  Payogasta, se cruza el pueblo de Cachi, luego subir 6 kms más de camino rocoso, y allí, después de esta travesía emprendida desde Salta Capital, se llega a Puna.

Los vinos hablan por sí solos: Llevan la personalidad de la zona, del recorrido, del pueblo, de las historias, de la calma, de un trabajo en equipo lleno de humildad, que aprendió a hacer vinos allí, respetando la tierra y la expresión en altura. 

Mijares comentó al respecto de los vinos de Puna: “Si tuviera que definir el Puna Reserva, me costaría trabajo hacerlo, por mi implicación y co-autoría junto a Luis Asmet. Preferiría utilizar la descripción que me hizo mi gran amigo Michel Rolland: En esta zona más bien árida donde la vegetación es hostil, Puna Reserva hubiera podido ser como una llama o mas bien un guanaco sin embargo, es una vicuña, llena de finura y elegancia, se trata realmente de un hermoso trabajo  y de un buen hacer. Y continuó: El gran reserva, y esto ya es una opinión mía, es un vino con madurez y a la vez con frescura, es potente y elegante con taninos carnosos y plenos, es orgulloso en el final de boca, largo y expresivo. Si tuviera que resumirlo en dos palabras, diría que en él hay equilibrio y elegancia y posiblemente sean sus dos características fundamentales.”  

Por su parte Asmet, sostiene que: “Los vinos puna son vinos de extrema altura de 2.600 metros para arriba, actualmente hemos implantado malbec a 3.400 metros en otra finca de propiedad de la bodega, y, como todo vino de altura, expresa con mayor potencia sus aromas y sabores y se muestra con mucho cuerpo. Sin embargo, buscamos hacer un vino de altura que sea amable, ágil de tomar y sobre todo elegante, tradicionalmente los vinos de altura se mostraban ásperos y toscos, por lo que nuestro objetivo es lograr un vino de altura que exprese su tipicidad, elegancia, e invite a seguir bebiendo. Puna ha logrado este cometido, razón por la cual son tan bien recibidos y obtienen premios en los concursos Europeos.”

Origen de los nombres Puna y Helios 
Si bien la zona es la pre-Puna en cuanto a ámbito geográfico, ya tiene características del terroir como la Puna, en cuanto al clima, las lluvias y el suelo. 

Este nombre fue elegido ya que representa la identidad del lugar, de un clima de fuertes vientos, alta radiación UV, suelos secos y pedregosos, arenosos, muy frío en invierno, gran amplitud térmica. 

Y por eso la fruta tiene estas características, por eso las bayas desarrollan una piel más gruesa en defensa del clima. El isologotipo con sus cuatro elementos, dice como es el territorio: tierra, agua, fuego, viento y gracias a estos elementos es la tipicidad de una uva de altura, que dan origen a vinos con estilo propio. 

Es a partir de Puna que surge la línea Helios, en representación al Dios del Sol.
 unnamed (17)
 
 ¿Quién es María Isabel Mijares García Pelayo?

María Isabel Mijares García Pelayo, enóloga española, estrella de la vides y feminista declarada. Tiene 82 años llenos de vigor y vida, nació en Mérida, es un alma inquieta, libre y curiosa por naturaleza, referente de la enología en España. 

Recorrió bodegas de varios continentes. Fue y es una de los pilares fundamentales de la prestigiosa Guía de Vinos Repsol y por años se dedicó, con su equipo, a catar vinos de todas las regiones de España para comunicarlo de la mejor manera, accesible a todos y sin modismos complicados. Así, buscó cómo hacer vinos allí en lo alto de los Andes.

Sus primeros pasos en la Enología fueron en Francia, donde se capacitó con un grande, Émile Peynaud, experto en enología. Estudió Ciencias Químicas en Madrid antes de mudarse a Burdeos con una beca, donde se licenció y doctoró en Enología. Luego de su paso por el país del champagne, por recomendación de su maestro, regresó a España y se instaló en Villafranca del Bierzo, una zona no tan conocida en aquel entonces, pero que ahora es una de las más descollantes en materia de vitivinicultura.

unnamed (18)

En 1982 se convirtió en la primera mujer en presidir un Consejo Regulador del Vino, la Denominación de Origen del vino Valdepeñas en Ciudad Real.Voló a América del Sur y brindó conocimientos a los gobiernos para el desarrollo vitivinícola. Allí fue convocada por los propietarios de la Bodega Puna, y encontró su nuevo desafío: Cómo hacer vinos allí a semejante altura. (CampoNoticias)

Te puede interesar
image006 (4)

Se presentaron los resultados de los estudios de Caracterización de Regiones Vitivinícolas

Camponoticias
Economias Regionales - Vitivinicultura 31/05/2024

Se trata de estudios se realizados a partir de fondos otorgados por el BID, el CFI y el sistema de Mejoramiento de Información Agro-Meteorológica, que brindan información necesaria para el desarrollo de la vitivinicultura del Oasis Sur de Mendoza. Además, se capacitó sobre el uso de la plataforma abierta y gratuita que aloja dicha información, a través del sitio www.observatoriova.com

image007

Jornadas para agregar valor a la vitivinicultura del Oasis Sur de Mendoza

Camponoticias
Economias Regionales - Vitivinicultura 28/05/2024

Este miércoles 29 de mayo a las 16hs., se realizarán las jornadas se presentarán los estudios de Caracterización de Regiones Vitivinícolas, que se hicieron con fondos del BID y el CFI, y el sistema de Mejoramiento de Información Agro-Meteorológica. Sera en el Salón Coirones del Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael Mendoza, ubicado en calle Luis Tirasso 1025, Parque Juan Domingo Perón.

Mario-Gonzalez-presidente-de-COVIAR-junto-al-gobernador-de-Jujuy-Carlos-Sadir-1080x675

COVIAR y el gobernador Sadir acuerdan fortalecer el apoyo a la vitivinicultura de Jujuy

Camponoticias
Economias Regionales - Vitivinicultura 07/06/2024

El presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), Mario González, se reunió hoy con el primer mandatario jujeño para estrechar vínculos y avanzar en la articulación público – privada para asistir a productores y bodegas. Financiamiento productivo y la creación de un nuevo Centro de Desarrollo Vitícola en la agenda de trabajo.

image007 (3)

Realizarán una jornada para potenciar la vitivinicultura y el enoturismo en Jujuy, Salta y Tucumán

Camponoticias
Economias Regionales - Vitivinicultura 05/06/2024

Se trata de una jornada de trabajo debate y capacitación destinada a bodegas, productores y profesionales del mundo del vino y el turismo, producto de la articulación público-privada entre los gobiernos de esas provincias, junto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR). El encuentro será el viernes 7 de junio en San Salvador de Jujuy.

Lo más visto
Untitled

Repudian la agresión de funcionarios de San Pedro al presidente de la Sociedad Rural en la Fiesta de la Naranja

Camponoticias
Actualidad 22/07/2024

Edgardo Salmoiraghi, presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, se cruzó con el secretario de Producción Ariel Alvarez y el intendente Cecilio Salazar cuando caminaban junto al ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, y les pidió que "arreglen los caminos rurales", tras lo que fue increpado. "El mismo Ariel Álvarez fue quien me empujó y empujó a mi señora", relató el presidente de la entidad.