La Mesa de Enlace también participo del Seminario de Acsoja en Rosario

Los dirigentes participaron del Panel de Producción. Elbio Laucirica de Coninagro, Nicolas Pino de Sociedad Rural Argentina y Jorge Chemes de Confederaciones Rurales Argentinas estuvieron en ACSOJA
Agricultura - Soja21/09/2023CamponoticiasCamponoticias

unnamed - 2023-09-28T064015.889

Según un informe realizado por el Instituto de Estudios Económicos de la entidad “En los últimos cuatro años (septiembre 2019 – agosto 2023) por derechos de exportación, diferencial cambiario y efectos de la sequía el productor sojero sufrió una quita real de su ingreso del 68%, superando los 100 mil millones de dólares”, expresó el presidente de la SRA. Y agregó: “Es decir, U$S 42 mil millones de DEX, U$S 37 mil millones por tipo de cambio y U$S 24 mil millones por la sequía”.

A modo de ejemplo, por una tonelada de soja ingresan al país U$S 535. Al día de hoy al productor le llegan U$S 234, un 44% de lo que vale y dentro de 6 días hábiles, solo obtendrá U$S 173, un 32% de lo que llega al país.

"La cadena de la soja aspira a procesar 60 millones de toneladas y para eso, se necesita capital de trabajo que hoy entre impuestos y sequía, sumado a la falta de crédito, es inexistente y un condicionante para ese objetivo”, explicó el presidente de la SRA.

Para finalizar Pino aseguró: “El productor sojero además de haber sufrido las consecuencias de la sequía que todos conocemos, viene sembrando en un contexto donde las políticas económicas públicas son más perjudiciales que la sequía misma”. (CampoNoticias)

Te puede interesar
Lo más visto
sorgo

La fertilización nitrogenada mejora el desempeño del sorgo en suelos con restricciones

Camponoticias
Agricultura 24/09/2026
Una investigación del INTA demostró que la respuesta del sorgo (Sorghum bicolor L.) cultivado en suelos alcalinos-salinos-sódicos depende tanto de la fuente de nitrógeno utilizada como del genotipo. En comparación con la urea, la fertilización con sulfato de amonio redujo el pH del suelo y mejoró el estado nutricional de las plantas, particularmente la concentración foliar de nitrógeno y fósforo. La magnitud de esta respuesta, sin embargo, varió entre los híbridos evaluados.