El RENATRE, UATRE, CASAFE y CampoLimpio unidos por el cuidado de la salud del trabajador rural

El RENATRE y la UATRE, junto a la Cámara Argentina de Sanidad y Fertilizantes (CASAFE) y CampoLimpio, lanzaron un ciclo de capacitaciones sobre “Cuidados de la salud de los trabajadores rurales y el medio ambiente”, que se replicará a nivel nacional.

Actualidad 29/09/2023 Camponoticias Camponoticias

unnamed - 2023-10-05T235944.309

El RENATRE y la UATRE, junto a la Cámara Argentina de Sanidad y Fertilizantes (CASAFE) y CampoLimpio, lanzaron un ciclo de capacitaciones sobre “Cuidados de la salud de los trabajadores rurales y el medio ambiente”, que se replicará a nivel nacional. Este primer encuentro, que contó con la presencia de más de 50 trabajadores rurales y la participación de la ART Mutual Rural, se llevó a cabo el 27 de septiembre en el predio de la Asociación de Productores Frutihortícolas y Afines del partido de General Pueyrredón, ubicado en el Barrio de Santa Paula, de la Ciudad de Mar del Plata.

Durante la jornada se abordaron temas vinculados al uso y manipulación responsable de fitosanitarios, recepción de envases vacíos y técnicas de lavado de recipientes, derechos del trabajador rural e información sobre los riesgos del trabajo, entre los principales. 

Desde RENATRE, la secretaria de Formación y Capacitación del RENATRE, Daniela García, valoró como "muy positiva esta experiencia junto a CASAFE, Campo Limpio y UATRE, que se replicará en diferentes puntos del país durante este año y el próximo, acercando un contenido tan valioso para los trabajadores rurales como lo es el atinente al uso responsable de fitosanitarios y al cuidado de su salud".

El secretario Nacional de Cultura Capacitación y Deportes de la UATRE, Sebastián Cañete, destacó la jornada, donde hizo hincapié en la importancia de "proteger a los trabajadores rurales, para que conozcan sus derechos y cuenten con todo lo necesario para desarrollar sus tareas adecuadamente y sin peligros". Además, resaltó la información brindada por la ART Mutual Rural "sobre la prevención de riesgos del trabajo y cómo actuar frente a un accidente o enfermedad profesional".

Por su parte, Pablo Méndez, Coordinador Regional de CASAFE, destacó la necesidad de “concientizar sobre el riesgo que implica para la salud y el medio ambiente el uso inadecuado de los productos fitosanitarios y lo fundamental que resulta la utilización de los elementos de protección personal al realizar las tareas de aplicación”.

En el curso también se disertó sobre el adecuado tratamiento de los envases vacíos de fitosanitarios y se realizó una jornada de recepción de los mismos. Al respecto el capacitador de CampoLimpio, Leandro Brambilla, expresó que “esta capacitación fue clave por tratarse de una zona productiva con importante utilización de productos fitosanitarios en donde hemos inaugurado recientemente un Centro de Acopio Transitorio (CAT) para que los productores acerquen sus envases vacíos”.

Esta colaboración entre RENATRE, UATRE, CASAFE y CampoLimpio, a través de la capacitación en el uso responsable de fitosanitarios y la prevención de riesgos laborales, busca proteger la salud de los trabajadores rurales y preservar el medio ambiente. (CampoNoticias)

Te puede interesar
campo-a-meneses-650x404-1

Para saber sobre la campaña......Todo depende

Camponoticias
Actualidad 27/02/2024

A los ingenieros agrónomos muchas veces nos hacen burla respecto a que ante una pregunta concreta nuestra primera respuesta es…depende. Depende del clima, depende de la biología, depende del tipo de cambio, depende del tipo de campo, depende, depende, depende. Como suele ocurrir en estos casos, en esta “cargada amistosa” hay mucho de exageración y algo de cierto. Lo bueno es que ahora no estamos solos. Nos acompañan alegremente analistas políticos y economistas.

Lo más visto
unnamed - 2024-04-24T070909.612

En Brasil, CAME se reunió con Sebrae para potenciar a las pymes

Camponoticias
Gremiales 21/04/2024

Como cierre de la semana de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en Brasil, el Comité de Presidencia de la entidad junto con el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento de la Nación, Marcos Ayerra, y el gobernador del Chaco, Leandro Zdero, mantuvo un encuentro con el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas de Paraná (Sebrae/PR) para poner en valor a las pymes de ambos países