El RENATRE, UATRE, CASAFE y CampoLimpio unidos por el cuidado de la salud del trabajador rural

El RENATRE y la UATRE, junto a la Cámara Argentina de Sanidad y Fertilizantes (CASAFE) y CampoLimpio, lanzaron un ciclo de capacitaciones sobre “Cuidados de la salud de los trabajadores rurales y el medio ambiente”, que se replicará a nivel nacional.

Actualidad 29/09/2023 Camponoticias Camponoticias

unnamed - 2023-10-05T235944.309

El RENATRE y la UATRE, junto a la Cámara Argentina de Sanidad y Fertilizantes (CASAFE) y CampoLimpio, lanzaron un ciclo de capacitaciones sobre “Cuidados de la salud de los trabajadores rurales y el medio ambiente”, que se replicará a nivel nacional. Este primer encuentro, que contó con la presencia de más de 50 trabajadores rurales y la participación de la ART Mutual Rural, se llevó a cabo el 27 de septiembre en el predio de la Asociación de Productores Frutihortícolas y Afines del partido de General Pueyrredón, ubicado en el Barrio de Santa Paula, de la Ciudad de Mar del Plata.

Durante la jornada se abordaron temas vinculados al uso y manipulación responsable de fitosanitarios, recepción de envases vacíos y técnicas de lavado de recipientes, derechos del trabajador rural e información sobre los riesgos del trabajo, entre los principales. 

Desde RENATRE, la secretaria de Formación y Capacitación del RENATRE, Daniela García, valoró como "muy positiva esta experiencia junto a CASAFE, Campo Limpio y UATRE, que se replicará en diferentes puntos del país durante este año y el próximo, acercando un contenido tan valioso para los trabajadores rurales como lo es el atinente al uso responsable de fitosanitarios y al cuidado de su salud".

El secretario Nacional de Cultura Capacitación y Deportes de la UATRE, Sebastián Cañete, destacó la jornada, donde hizo hincapié en la importancia de "proteger a los trabajadores rurales, para que conozcan sus derechos y cuenten con todo lo necesario para desarrollar sus tareas adecuadamente y sin peligros". Además, resaltó la información brindada por la ART Mutual Rural "sobre la prevención de riesgos del trabajo y cómo actuar frente a un accidente o enfermedad profesional".

Por su parte, Pablo Méndez, Coordinador Regional de CASAFE, destacó la necesidad de “concientizar sobre el riesgo que implica para la salud y el medio ambiente el uso inadecuado de los productos fitosanitarios y lo fundamental que resulta la utilización de los elementos de protección personal al realizar las tareas de aplicación”.

En el curso también se disertó sobre el adecuado tratamiento de los envases vacíos de fitosanitarios y se realizó una jornada de recepción de los mismos. Al respecto el capacitador de CampoLimpio, Leandro Brambilla, expresó que “esta capacitación fue clave por tratarse de una zona productiva con importante utilización de productos fitosanitarios en donde hemos inaugurado recientemente un Centro de Acopio Transitorio (CAT) para que los productores acerquen sus envases vacíos”.

Esta colaboración entre RENATRE, UATRE, CASAFE y CampoLimpio, a través de la capacitación en el uso responsable de fitosanitarios y la prevención de riesgos laborales, busca proteger la salud de los trabajadores rurales y preservar el medio ambiente. (CampoNoticias)

Te puede interesar
unnamed - 2024-03-21T072625.406

En CAME, gobernadores crearon una agencia patagónica de desarrollo

Camponoticias
Actualidad 18/03/2024

En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), gobernadores patagónicos realizaron la segunda reunión del Tratado de la Patagonia con el objeto de poner en marcha al Consejo Patagónico de Desarrollo Económico y crear la Agencia de Promoción de Desarrollo del Comercio Exterior de la Patagonia

Lo más visto
Clima y cultivos

Se espera una salida a la primavera bajo La Niña

Camponoticias
Clima 17/04/2024

Esto se ira confirmando en los próximos meses, pero es una herramienta que debemos tener en cuenta desde ahora. El año pasado para estas fechas, todas las expectativas se ponían en la confirmación de los pronósticos de El Niño.

rosgan

Los precios de la hacienda se adaptan la marco macroeconomico

Camponoticias
Ganaderia 11/04/2024

En el mes de Abril, Rosgan realizará 7 remates en distintas localidades del país, mostrando todo su potencial. Comenzando con el remate habitual del miércoles 10, donde se pudieron ver 12.000 cabezas y cómo está actuando hoy la cadena de ganados y carnes.