El RENATRE se sumó a la Mesa Interinstitucional provincial Contra la Trata de Personas en Formosa

Encabezada por su delegada, Karina Vega, la delegación provincial recibió en su sede, el pasado 8 de septiembre, a la delegada nacional del Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, la señorita Soledad Yorg.

Institucionales 14/09/2023 Camponoticias Camponoticias

unnamed - 2023-10-06T000932.945

En el encuentro, se discutieron temas vinculados con el trabajo del Comité de Trata, donde se identificaron desafíos y dificultades que deben superarse para garantizar fiscalizaciones rurales efectivas y controles preventivos a través de la difusión de información que contribuya a evitar estos delitos. Se acordó una próxima reunión para participar activamente en las acciones que se están llevando a cabo y dar a conocer las actividades del RENATRE.

“La inclusión nuestra a la Mesa Interinstitucional contra la Trata en Formosa es un claro ejemplo de la importancia que queremos darle a estos temas en el territorio. Esto nos permitirá sumar a lo que se viene haciendo abordar desafíos complejos como la trata. Este compromiso demuestra que, a través de la colaboración y el intercambio de experiencias, podemos trabajar juntos para crear un entorno más seguro y proteger los derechos de los más vulnerables en el sector rural", indicó la delegada del RENATRE en Formosa, Karina Vega.

Dicho encuentro se produjo el 13 de septiembre en las oficinas de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, donde la delegada Nacional del Comité de Lucha contra la Trata presentó al Registro ante las instituciones. Se realizó un balance de las acciones llevadas a cabo en el mes de julio. El RENATRE destacó los beneficios que ofrece a los trabajadores rurales y sus familias, así como los programas y capacitaciones que se implementaron en otras provincias y se pretenden replicar en Formosa. También enfatizó la importancia de la educación en la niñez y la posibilidad de acceder a una educación superior como aspectos clave a desarrollar.

La Dirección de Migraciones compartió información sobre el control de tránsito de personas a nivel internacional y las complicaciones que enfrenta la provincia debido a su proximidad a países limítrofes. Se abordaron las fallas y responsabilidades de las empresas transportistas en la realización de controles de documentación de pasajeros. Asimismo, se mencionó la colaboración con el consulado de Paraguay para la obtención de documentación necesaria para la radicación de personas.

La UATRE presentó problemas relacionados con las fiscalizaciones, donde los trabajadores a menudo no reconocen la explotación laboral, especialmente cuando se les paga un buen jornal. El Setyc detalló su trabajo en la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como en la asesoría, orientación e intervención en casos de violación de esos derechos.

La Mesa Interinstitucional Provincial Contra la Trata de Personas está compuesta por diversas entidades y organismos, incluyendo UATRE, CNRT, Defensoría del Pueblo, Secretaría de la Mujer, Juzgado Federal, UIF, Colegio de Magistrados, AFIP, Migraciones, Subsecretaría de Trabajo, Fiscalía Federal, Policía Provincial, ENACOM, Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Técnico Interdisciplinario Central (Setic), entre otros.

La reunión concluyó con una invitación próxima a la firma de una ordenanza de cupo laboral en la localidad de Clorinda para personas víctimas de trata. El RENATRE reafirmó su compromiso de participar en estas actividades y seguir colaborando con otras instituciones para identificar y erradicar la trata de personas en la provincia de Formosa. (CampoNoticias)

Te puede interesar
Lo más visto
unnamed - 2024-04-24T070909.612

En Brasil, CAME se reunió con Sebrae para potenciar a las pymes

Camponoticias
Gremiales 21/04/2024

Como cierre de la semana de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en Brasil, el Comité de Presidencia de la entidad junto con el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento de la Nación, Marcos Ayerra, y el gobernador del Chaco, Leandro Zdero, mantuvo un encuentro con el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas de Paraná (Sebrae/PR) para poner en valor a las pymes de ambos países