Los fertilizantes, un recurso estratégico para la alimentación mundial y la sostenibilidad del sistema productivo

Los fertilizantes han sido aliados esenciales para la agricultura desde comienzos del siglo XX. La aplicación de fertilizantes de acuerdo con las mejores prácticas de manejo agronómico resulta esencial para conservar y proteger la salud de los suelos, la nutrición de las plantas y aumentar el rendimiento de los cultivos.

Agroempresas 14/10/2023 Camponoticias Camponoticias

suelo

Cada 13 de octubre se celebra el Día Internacional de los Fertilizantes, en homenaje a la invención del proceso Haber-Bosch, crucial en la producción de fertilizantes. Hoy por hoy se estima que estos insumos son los que posibilitan la producción de aproximadamente el 50% de los alimentos que la humanidad genera globalmente.

En la Argentina los fertilizantes tienen un rol clave para impulsar cultivos estratégicos para la sostenibilidad agrícola, como el maíz, el trigo y la cebada. El fertilizante que más utilizan estos cereales es la urea granulada, que es el que aporta el mayor porcentaje de nitrógeno, nutriente clave en el desarrollo de la biomasa aérea. La urea granulada, en Argentina, la produce Profertil su planta de Bahía Blanca. Con más de 1.320.000 toneladas anuales, abastece aproximadamente el 50% del mercado local con producción propia. Es de destacar que, recientemente, Profertil firmó un convenio por el cual el 100% de la energía eléctrica de esta planta provendrá de fuentes renovables.

Este día fue instituido por la Asociación Internacional de Fertilizantes (IFA, según sus siglas en inglés). Es la institución que reúne a los más importantes fabricantes de todo el mundo, entre ellos Profertil. El IFA, además, promueve estándares de calidad de altísima exigencia, como el programa Protect&Sustain, el cual Profertil ha recertificado por segunda vez en 2022, con una puntuación de excelencia. Este reconocimiento es el más alto al que puede aspirar una empresa como esta a nivel mundial, y garantiza la seguridad, cuidado medioambiental y preparación para la respuesta a emergencias del producto en todo su ciclo de vida.

Los fertilizantes no solo cumplen un rol estratégico en aumentar la productividad agrícola y, por ende, permitir una mayor disponibilidad de alimentos, sino que son fundamentales para reponer al suelo los nutrientes que las plantas extraen para su crecimiento. En ese sentido Profertil impulsa como una política central de la compañía el cuidado del suelo y para ello destaca la importancia de hacer análisis de suelos, utilizar herramientas para planificar la nutrición de los cultivos y aplicar las 4R (4 rights, o 4 requisitos): que se seleccione la fuente correcta, y se coloque en el momento indicado, en la dosis justa y de la forma adecuada.

De acuerdo con IFA, el mundo necesitará producir un 50% más de alimentos para 2050, para generar comida suficiente para los más de 9.000 millones de humanos que tendrá la Tierra en ese momento. Esto, además, debe realizarse en una superficie cultivable que se mantiene estable a lo largo del tiempo. Aumentar la cantidad de tierra cultivable implicaría avanzar sobre zonas protegidas o nativas, impactando negativamente en la biodiversidad de los ecosistemas. Es por eso que los fertilizantes resultan aliados indispensables para el logro de este desafío mundial.

“Nuestro propósito es claro: nutrimos la tierra de forma sostenible para producir más y mejores alimentos”, dice Marcos Sabelli, gerente general de Profertil, quien agrega: “esto es un concepto que todo nuestro equipo de trabajo vive día a día y en acciones concretas desde la producción de la urea hasta el acompañamiento a distribuidores y productores para su aplicación final. Ser consistentes en toda la cadena es clave para conseguirlo”. (CampoNoticias)

Te puede interesar
unnamed - 2024-04-29T110720.084

Gleba participó del segundo Congreso de Distribuidores del Agro

Camponoticias
Agroempresas 24/04/2024

Con más de siete décadas en la Argentina formulando soluciones para la agricultura y la protección ambiental, la compañía participó del encuentro realizado el 23 de abril en Buenos Aires. Allí presentó su porfolio reconocido como uno de los más completos del sector, haciendo hincapié en su amplia propuesta de herbicidas.

soja post-mergencia

Agrofina, la unidad de protección de cultivos del Grupo Los Grobo, obtuvo una nueva patente de herbicida: el FLOSIL 50

Camponoticias
Agroempresas 28/05/2024

En el marco de su estrategia basada en la Innovación y Sustentabilidad, AGROFINA SA, unidad del Grupo Los Grobo que se dedica a desarrollar, producir y comercializar productos para la protección de cultivos, obtuvo una nueva patente, el FLOSIL 50, mezcla especial de sales sódicas y sales amónicas de fomesafén y procedimientos de preparación.

Lo más visto
image007

Jornadas para agregar valor a la vitivinicultura del Oasis Sur de Mendoza

Camponoticias
Economias Regionales - Vitivinicultura 28/05/2024

Este miércoles 29 de mayo a las 16hs., se realizarán las jornadas se presentarán los estudios de Caracterización de Regiones Vitivinícolas, que se hicieron con fondos del BID y el CFI, y el sistema de Mejoramiento de Información Agro-Meteorológica. Sera en el Salón Coirones del Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael Mendoza, ubicado en calle Luis Tirasso 1025, Parque Juan Domingo Perón.

unnamed - 2024-05-29T040821.786

El RENATRE participó en una jornada de prevención y erradicación del Trabajo Infantil y protección del Trabajo Adolescente en Misiones

Camponoticias
Institucionales 27/05/2024

El RENATRE participó el pasado 21 de mayo en una importante jornada dedicada a la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente en Misiones. La jornada, organizada por la ministra de Trabajo y Empleo de la provincia, Silvana Giménez, se llevó a cabo en el IMAX y el Parque del Conocimiento, de la capital provincial, y contó con una serie de actividades educativas y de concientización.

e_1716587411

Se viene el 11° Congreso Ganadero de Rosario

Camponoticias
Actualidad 30/05/2024

El 11º Congreso Ganadero de rosario 2024 tendra como lema "POR UNA GANADERÍA EFICIENTE Y SUSTENTABLE" y sera en formato presencial y virtual. Lo organiza la Sociedad Rural de Rosario y su Ateneo de Jóvenes