Los fertilizantes, un recurso estratégico para la alimentación mundial y la sostenibilidad del sistema productivo

Los fertilizantes han sido aliados esenciales para la agricultura desde comienzos del siglo XX. La aplicación de fertilizantes de acuerdo con las mejores prácticas de manejo agronómico resulta esencial para conservar y proteger la salud de los suelos, la nutrición de las plantas y aumentar el rendimiento de los cultivos.

Agroempresas 14/10/2023 Camponoticias Camponoticias

suelo

Cada 13 de octubre se celebra el Día Internacional de los Fertilizantes, en homenaje a la invención del proceso Haber-Bosch, crucial en la producción de fertilizantes. Hoy por hoy se estima que estos insumos son los que posibilitan la producción de aproximadamente el 50% de los alimentos que la humanidad genera globalmente.

En la Argentina los fertilizantes tienen un rol clave para impulsar cultivos estratégicos para la sostenibilidad agrícola, como el maíz, el trigo y la cebada. El fertilizante que más utilizan estos cereales es la urea granulada, que es el que aporta el mayor porcentaje de nitrógeno, nutriente clave en el desarrollo de la biomasa aérea. La urea granulada, en Argentina, la produce Profertil su planta de Bahía Blanca. Con más de 1.320.000 toneladas anuales, abastece aproximadamente el 50% del mercado local con producción propia. Es de destacar que, recientemente, Profertil firmó un convenio por el cual el 100% de la energía eléctrica de esta planta provendrá de fuentes renovables.

Este día fue instituido por la Asociación Internacional de Fertilizantes (IFA, según sus siglas en inglés). Es la institución que reúne a los más importantes fabricantes de todo el mundo, entre ellos Profertil. El IFA, además, promueve estándares de calidad de altísima exigencia, como el programa Protect&Sustain, el cual Profertil ha recertificado por segunda vez en 2022, con una puntuación de excelencia. Este reconocimiento es el más alto al que puede aspirar una empresa como esta a nivel mundial, y garantiza la seguridad, cuidado medioambiental y preparación para la respuesta a emergencias del producto en todo su ciclo de vida.

Los fertilizantes no solo cumplen un rol estratégico en aumentar la productividad agrícola y, por ende, permitir una mayor disponibilidad de alimentos, sino que son fundamentales para reponer al suelo los nutrientes que las plantas extraen para su crecimiento. En ese sentido Profertil impulsa como una política central de la compañía el cuidado del suelo y para ello destaca la importancia de hacer análisis de suelos, utilizar herramientas para planificar la nutrición de los cultivos y aplicar las 4R (4 rights, o 4 requisitos): que se seleccione la fuente correcta, y se coloque en el momento indicado, en la dosis justa y de la forma adecuada.

De acuerdo con IFA, el mundo necesitará producir un 50% más de alimentos para 2050, para generar comida suficiente para los más de 9.000 millones de humanos que tendrá la Tierra en ese momento. Esto, además, debe realizarse en una superficie cultivable que se mantiene estable a lo largo del tiempo. Aumentar la cantidad de tierra cultivable implicaría avanzar sobre zonas protegidas o nativas, impactando negativamente en la biodiversidad de los ecosistemas. Es por eso que los fertilizantes resultan aliados indispensables para el logro de este desafío mundial.

“Nuestro propósito es claro: nutrimos la tierra de forma sostenible para producir más y mejores alimentos”, dice Marcos Sabelli, gerente general de Profertil, quien agrega: “esto es un concepto que todo nuestro equipo de trabajo vive día a día y en acciones concretas desde la producción de la urea hasta el acompañamiento a distribuidores y productores para su aplicación final. Ser consistentes en toda la cadena es clave para conseguirlo”. (CampoNoticias)

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-14 at 15.54.09 (1)

Expoagro 2024: SIGMA AGRO, una empresa argentina

Camponoticias
Agroempresas 13/03/2024

Durante Expoagro 2024, Sigma Agro se destacó como líder en soluciones agrícolas, presentando una amplia gama de productos y servicios diseñados para abordar los actuales desafíos del sector. Con un stand dinámico y atractivo, Sigma Agro ofreció una experiencia inmersiva y educativa para todos los visitantes.

ALZ-Nutrientes-Award-logo

ALZ Agro, con un premio que sustenta su trayectoria

Camponoticias
Agroempresas 07/02/2024

ALZ-Agro fue distinguida en primer lugar entre las diez empresas latinoamericanas más innovadoras en agricultura sustentable. Este premio lo otorga la prestigiosa Agri Business Review1, una publicación que está a la vanguardia en la identificación y ponderación de procesos y soluciones en el sector agrícola. El galardón llega especialmente por los aportes que ALZ-Agro desarrolla en materia de nutrición animal.

Jorge Molfino 3

UPL Argentina tiene nuevas designaciones

Camponoticias
Agroempresas 08/02/2024

UPL Ltd., proveedor global de productos y soluciones agrícolas sostenibles con sede en India y presencia en más de 130 países, ha designado a Jorge Molfino como nuevo Sub Regional Head de Argentina y a Diego Gandulfo como nuevo Director de Ventas y Marketing de Argentina.

Bruno 2 Simonetti - Responsable comercial de LAS & licencias en Advanta Semillas SAIC

Advanta llega a Expoagro para seguir cultivando la pasión que nos une

Camponoticias
Agroempresas 29/02/2024

La compañía estará en la exposición a cielo abierto más grande del país, lanzando una nueva tecnología en sorgo; la consolidación de los números de calidad y rendimiento de sus girasoles y la ampliación de su porfolio de maíz con un híbrido doble propósito para ambientes difíciles. Además, se presentará un nuevo servicio para la ganadería de precisión, Caradvana, que apunta a medir indicadores clave en la transformación de cultivos como sorgo y maíz en leche/carne. También habrá un espacio gastronómico que ofrecerá comidas en base a sorgo y se brindarán detalles de la unión dos grandes pasiones argentinas, el campo y el fútbol, a través de una alianza estratégica con Talleres de Córdoba, en línea con la visión de la empresa

Lo más visto
DSC_6462_ganadores-sorteo

No fue un día más para esta familia rural

Camponoticias
Institucionales 22/04/2024

Gisela Noemi Aguirre, trabajadora rural ganadora del sorteo por el mes del trabajador/a rural en octubre pasado; llegó a Buenos Aires luego de la espera por el viaje a la Ciudad de Mar del Plata que como premio se le otorgó con pensión completa.