Se realizó una capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas para el sector citrícola de Jujuy

En el marco de las capacitaciones que realiza el RENATRE, la delegación Jujuy finalizó la tercera jornada de capacitación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el sector citrícola.

Institucionales 06/10/2023 Camponoticias Camponoticias

unnamed - 2023-12-13T162957.537
 
La jornada, llevada a cabo el pasado 1 de octubre en la finca "El Rastro" de la localidad de Santa Clara, fue organizada en colaboración con el INTA y la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) y se centró en las "BPA en el uso de fitosanitarios".

La capacitación se dividió en dos etapas esenciales. La primera parte, dirigida por Ximena Rojo Brizuela de CASAFE, se enfocó en el uso de Buenas Prácticas Agrícolas al utilizar fitosanitarios. Se hizo hincapié en los riesgos asociados, los equipos de protección requeridos y cómo actuar en caso de intoxicación o emergencia. 

La segunda etapa, dirigida por Marcelo Perondi de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Yuto, se centró en las mejores técnicas de aplicación, incluyendo la calibración de equipos, su mantenimiento y las precauciones necesarias durante las aplicaciones. La primera etapa se desarrolló en formato teórico, mientras que la segunda se llevó a cabo en el campo, brindando a los participantes la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en un entorno real. 

“Para todos los asistentes fue una capacitación muy útil para llevar a la práctica todos los aprendizajes que se realizaron. Además de los profesionales que estuvieron brindando la capacitación, debemos destacar la disposición del dueño de la finca al ceder el espacio y los equipos necesarios para llevar a cabo esta valiosa jornada”, indicó el delegado del RENATRE Jujuy, Jorge Rois.

Durante el encuentro, se reflexionó sobre la diferencia entre las prácticas habituales y las prácticas seguras, alentando a los asistentes a desaprender técnicas o creencias heredadas sin comprender su finalidad. Este enfoque generó un enriquecedor intercambio de ideas entre los expositores y el público.

La jornada dejó demostrado que entre los trabajadores rurales que participaron existe un fuerte interés en la temática. La modalidad presencial permitió un trato más personalizado y una comunicación directa, y la práctica en el campo resultó fundamental para la aplicación efectiva de los conocimientos adquiridos.

Se aprovechó la ocasión para reforzar la tarea del RENATRE y se difundieron los beneficios de ser un trabajador registrado, y se brindaron respuestas a las consultas relacionadas con prestaciones y certificación de servicios para aquellos empleados que se acercan a la jubilación.

El RENATRE, en su compromiso constante con el bienestar y la seguridad de los trabajadores rurales, continúa fortaleciendo la capacitación y la concientización en el sector rural de Jujuy. (CampoNoticias)

Te puede interesar
Lo más visto
240315103803_original

Argentina destaco su compromiso con la agricultura sostenible en la Cumbre Iguazú

Camponoticias
Actualidad 15/03/2024

La participación de Vilella en la Cumbre Iguazú del Diálogo Argentino Alemán sobre Innovaciones Agropecuarias Sustentables resalto el compromiso de Argentina con la agricultura sostenible, la preservación ambiental y la resiliencia de los productores frente a las nuevas regulaciones europeas sobre deforestación. "Argentina puede demostrar científicamente la sostenibilidad de sus sistemas productivos".