AgroCultura en Movimiento: Degustación de Yerba Mate en ExpoAgro 2024

AgroCultura presentó en Expoagro: AgroCultura en Movimiento, una experiencia para conocer, por medio de una degustación, cómo el campo atraviesa nuestro día a día sin que lo notemos.
Actualidad09/03/2024CamponoticiasCamponoticias
imagePlayadito-e1710170512589-1099x720

. image-1

Un buen mate y una tostada con una rica mermelada. Así empieza un buen día. En ese gran comienzo, el campo está presente. Eso intentó mostrar la experiencia AgroCultura en Movimiento. Durante la actividad, se degustaron distintos tipos de yerba mate Playadito y mermeladas de La Sucrerie. Este último es un emprendimiento que nació en pandemia de la mano de Huberto Bourlon de Rouvre, @elguisodebagre. Los sabores estrella de la jornada fueron: mermelada de tomate a base de tomates platenses; mermelada de duraznos y rosas, una de las más aclamadas por el público; y una jalea de peras al malbec, hecha a partir del jugo de las frutas.

La degustación de las yerbas mate Playadito, estuvo a cargo de Matías Borzone, @somelierdeyerbamate. Matías reversionó la forma de conectarnos con el mate, a través de tips y recomendaciones para prepararlo de la mejor manera. Además, repasó algunos datos muy interesantes respecto de este cultivo tan argentino: nuestro país es el 1er exportador mundial de yerba mate; en promedio en Argentina se consume más mate, que cerveza, café o vino. Cada argentino toma cerca de 100 litros de mate y consume más de 6 kg de yerba por año.

Fue una experiencia distinta, que mostró cómo el campo está presente en ese primer momento tan especial de la mañana. Ahora ya sabés: un buen día arranca con un buen mate y una rica mermelada, o sea… con un poquito de campo.

Sobre Agrocultura:
AgroCultura, un proyecto colaborativo que busca mostrar cómo está presente el campo en nuestro día a día.

En un mate calentito a la mañana, en una remera de algodón recién lavada, en un paseo en auto o un tomate de la huerta. En todos esos momentos está presente el campo, incluso cuando no lo vemos.

Agro es el campo, las personas que ahí viven y trabajan, las verduras, las frutas, el algodón, el alcohol en la nafta que proviene del maíz y la caña de azúcar, el mate que tomamos cada día, entre tantas otras cosas. Cultura es la comunidad, los elementos y características que la definen y la hacen ser como es, como sus costumbres y tradiciones.

Quiénes integran Agrocultura:

AgroCultura está impulsado por más de 30 instituciones vinculadas al Agro: AAPRESID, ABOPA, ACSOJA, ACPUR, ACOVI, AEPA, AFOA, APYMEL, ArgenBio, ArgenTrigo, ASAGIR, Barbechando, Bolsa de Cereales de Buenos Aires, CAA, CAENA, CampoLimpio, CAPA, CASAFE, Centro de Exportadores de Cereales, CAM, CIAFA, CIARA, CIPAG, CONINAGRO, CRA, FAA, IPCVA, MAIZAR, Periodistas Agroalimentarios de la Ciudad de Buenos Aires, ProSoja, Red BPA, Red Mujeres Rurales, UIA y UIPBA. (CampoNoticias)

Te puede interesar
embarques

Trigo: Argentina ya comprometió 17,4 Mt de la campaña 2025/26

Redaccion
Actualidad06/10/2026
Argentina ya comprometió 17,42 millones de toneladas de trigo de la campaña 2025/26, sobre una proyección oficial de 18 millones. La demanda de Indonesia y Brasil sostiene los embarques, mientras el mercado muestra una particular inversión de precios frente a la próxima cosecha.
Estudio INTA

INTA: el ambiente define el impacto del manejo agrícola

Redaccion
Actualidad06/10/2026
Un estudio internacional en el que participó el INTA Balcarce determinó que los efectos del manejo agrícola sobre la biodiversidad, el suelo y la productividad dependen fuertemente de las condiciones ambientales. En el sudeste bonaerense, el manejo orgánico registró rendimientos de trigo y cebada 60% inferiores al convencional.
labranza

Siembra directa: cayó al 80,6% el área agrícola en 2025/26

Redaccion
Actualidad06/10/2026
La superficie agrícola bajo siembra directa cayó al 80,6% en la campaña 2025/26, dos puntos porcentuales menos que el ciclo anterior. Un relevamiento de Aapresid detectó que las malezas explicaron el 48,5% del área laboreada, mientras que la compactación y otras causas también ganaron peso.
Chicharrita

Chicharrita: cae la plaga y mejora el escenario para el maíz

Redaccion
Actualidad05/10/2026
La Red Nacional de Monitoreo de Dalbulus maidis detectó una nueva retracción de la chicharrita durante la segunda quincena de septiembre. La caída de las poblaciones mejora las perspectivas para el maíz, aunque los especialistas advierten que es clave controlar los maíces guachos y monitorear los lotes desde la emergencia.
Aceites

Aceites argentinos: India impulsa exportaciones récord

Redaccion
Actualidad05/10/2026
Las exportaciones argentinas de aceites vegetales alcanzaron un récord histórico entre enero y agosto de 2026, con India como principal destino. La demanda asiática, el biodiésel y la menor oferta de girasol abren nuevas oportunidades para el complejo aceitero.
Lo más visto
LLuvias

Lluvias en Córdoba: septiembre cerró con registros de hasta 68 mm

Redaccion
Clima05/10/2026
Las precipitaciones de septiembre mostraron una distribución heterogénea en Córdoba, con marcadas diferencias entre departamentos y localidades. Los mayores acumulados puntuales se concentraron en sectores del centro provincial, donde se registraron entre 60 y 68 milímetros.