
La falta de humedad superficial demora la siembra de los ciclo cortos de trigo
Camponoticias
Según el PAS; en la última semana, el progreso de siembra de trigo fue de 2,1 puntos porcentuales y cubre actualmente el 95% de las 6,3 millones de hectáreas (MHa) proyectadas para el ciclo en curso.
La acción de los vientos polares continúa acentuando el secado de los primeros centímetros del perfil, dificultando la implantación de los ciclos cortos en el centro del área agrícola.
Productores aseguran que, de concretarse las lluvias pronosticadas para el final de esta semana, podrían retomar las labores de siembra y también de fertilización en aquellos lotes que transitan macollaje.
Asimismo, se informan demoras en la emergencia de los últimos lotes sembrados debido a la acción de las bajas temperaturas, mientras que en los más adelantados se registran plantas con amarillamientos y puntas de hoja quemadas.
Avanza la cosecha de maíz grano comercial en gran parte del área agrícola, adelantada en el centro y norte pero algo retrasada hacia el sur.
A la fecha, se ha cosechado el 79,2 % del total nacional, reportando un avance intersemanal de 9 p.p. Los colaboradores informan que el bajo potencial de los planteos tardíos en el centro y norte permiten avanzar en la recolección con mayor velocidad, explicando el adelanto interanual de 13,1 puntos porcentuales.
Hacia el sur, la alta humedad en grano no permite avanzar de manera satisfactoria. Por otro lado, a nivel nacional, el rinde medio se ubica el 6550 kg/Ha, lo que significa una mejora de 1450 kg/Ha respecto a la campaña anterior, mayormente explicado por el buen resultado de los planteos tempranos.
“En este contexto, mantenemos nuestra proyección de producción en 46,5 millones de toneladas (MTn), dijeron desde el PAS.
Para finalizar, la cosecha de sorgo granífero reportó un avance interquincenal de 9,9 puntos porcentuales. Hasta el momento se ha cosechado el 87,4 % del total nacional con un rinde medio de 3700 kg/Ha.
Si bien al comienzo de la cosecha se relevaron buenos resultados, a medida que se fue centrando en planteos tardíos los resultados comenzaron a reducirse significativamente.
En el NEA, el rinde medio es de 2930 kg/Ha, valor que supera solo en 100 kg/Ha lo reportado la campaña anterior.
Por su parte, en la segunda zona de mayor importancia productiva (CentroNorte de Santa Fe) el rinde medio se encuentra 700 kg/Ha por encima de la campaña 2022/23. El PAS mantiene su proyección de producción de sorgo granífero en 3 millones de toneladas. (CampoNoticias)


Advierten que la falta de fertilización en alfalfa degrada el suelo y reduce la producción forrajera

La soja y el girasol ya sienten la baja reposición de nutrientes en el oeste bonaerense

En la región semiárida la fertilidad del suelo “no se negocia” y la clave pasa por hacer eficiente el agua

Simposio Fertilidad 2026: “No hay que hacer producir solo el cultivo, hay que hacer producir el agua”

Cuál es la estrategia de nutrición de maíz para maximizar el rendimiento potencial por planta

La campaña fina 2026/27 arrancó con alerta por costos, pero apunta a la tercera mejor cosecha de trigo de la historia

Carinata, camelina y colza: los cultivos de invierno que se suben al boom global de los biocombustibles




Agro, minería y energía generaron un récord de USD 17.605 millones para Argentina en apenas cuatro meses

El RENATRE finalizó con éxito una capacitación sobre buenas prácticas agropecuarias en Santiago del Estero

Persiste el conflicto salarial aceitero, con nuevos cruces de la industria contra el gremio




