
AFA logra un acuerdo estratégico con ADNOC Global Trading para fomentar las energias renovables
La cooperativa agroindustrial más grande del país avanza hacia una alianza global con uno de los gigantes energéticos de Medio Oriente
El Gobierno nacional homologó los pedidos de emergencia de Río Negro, Chubut y Santa Cruz, las provincias más afectadas por la gran cantidad de nieve y la consecuente mortandad de animales.
Actualidad06/08/2024
Camponoticias
Luego del intenso frío y de nevadas vividas en buena parte del territorio de la Patagonia durante junio y julio, la región fue declarada formalmente bajo emergencia agropecuaria.
El tema había sido abordado por los ministros de las provincias del Sur en la última edición de La Rural, en Palermo, donde luego de la reunión del ministro de Economía Luis Caputo con la Mesa de Enlace se dio una segunda reunión, con los ministros de producción de distintas provincias.
Allí los patagónicos retomaron el pedido ante el secretario de Producción de la Nación, Juan Pazo. Y esta semana Santa Cruz, Chubut y Río Negro consiguieron la homologación a su pedido.
“La Provincia de Santa Cruz presentó para su tratamiento el Decreto Provincial N° 611 de fecha 24 de junio de 2024, en la reunión de fecha 17 de julio de 2024 de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, a los efectos de la aplicación de la Ley N° 26.509 y sus modificatorias”, señala la resolución 679 publicada este martes en el Boletín Oficial.
En dicha provincia, por “intensas nevadas y temperaturas extremas bajo cero”, se determinó el estado de emergencia y/o desastre agropecuario para “los Departamentos de Lago Buenos Aires, Río Chico, Lago Argentino, Magallanes, Corpen Aike, Deseado y Güer Aike”.
Para el caso de Chubut, la resolución 680 expresa un panorama similar: el pedido desde la provincia se realizó el 5 de julio y corresponde a los departamentos de Florentino Ameghino, Sarmiento, Río Senguer y Escalante.
El plazo para Chubut será por un año, comenzado desde el 27 de junio de este año.
En tanto que para el caso de Río Negro, los departamentos comprometidos son Bariloche, El Cuy, Ñorquinco, Pilcaniyeu y 25 de Mayo. En este caso el pedido fue elenvado el 17 de julio para la ganadería bovina, ovina y caprina.
“Dase por declarado el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, por el término de UN (1) año a partir del 1° de julio de 2024”, sostiene la resolución 681. Las tres resoluciones lleva la firma del ministro Caputo. (CampoNoticias)

La cooperativa agroindustrial más grande del país avanza hacia una alianza global con uno de los gigantes energéticos de Medio Oriente

El IACA medirá todos los meses el pulso de la cadena agropecuaria argentina, con datos integrados de producción, industria y exportaciones.

Chile autorizó el ingreso de vísceras y subproductos animales argentinos tras aceptar los requisitos sanitarios acordados con el SENASA. Con esta apertura, ya son 59 los mercados habilitados para este tipo de productos.

Según un análisis de Hedgepoint, este fenómeno climático puede influir desde la productividad de los cereales en Sudamérica hasta la logística del aceite de palma en el sudeste asiático

La medida fue propuesta por la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios en atención a la Ley Nº 26.509.

En el marco de la declaración de estado de emergencia y/o desastre agropecuario dispuesta por el Gobierno Nacional, el Banco Nación fortalece su acompañamiento al sector rural de distintas zonas productivas afectadas por los eventos climáticos de los últimos meses

Ante las graves consecuencias económicas que produjo el temporal en la provincia de Buenos Aires, como el caso del partido 9 de Julio y áreas de influencia, el Banco Nación anunció una línea de asistencia financiera y la prórroga de vencimientos de operaciones comerciales para los afectados.

Desde CARBAP advierten complicaciones futuras en la siembra de soja y maíz ya que las lluvias agravaron el estado de los caminos rurales.



El Gobierno nacional avanzó en una profunda reestructuración del INYM, limitando su capacidad regulatoria y derogando facultades históricas. La medida apunta a desregular el mercado yerbatero y concentrar al organismo en tareas de control de calidad.

El IACA medirá todos los meses el pulso de la cadena agropecuaria argentina, con datos integrados de producción, industria y exportaciones.

Chile autorizó el ingreso de vísceras y subproductos animales argentinos tras aceptar los requisitos sanitarios acordados con el SENASA. Con esta apertura, ya son 59 los mercados habilitados para este tipo de productos.

La operación abrió un nuevo mercado para la citricultura entrerriana y marcó un avance clave en la agenda sanitaria y exportadora del país

La faena retrocedió un 6,4% interanual, confirmando la tendencia negativa del 2025. La caída afecta a todas las categorías y se da en un contexto de menor disponibilidad de terneros y alta liquidación de vientres