
Jimena López confirmó la prórroga de Terminal Quequén para poder licitar
Camponoticias
La presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, Lic. Jimena López, dentro de las facultades que le confiere el reglamento interno del ente portuario, le propuso a Terminal Quequén un permiso de uso por el término de un año, en las mismas condiciones en las que se encuentra hoy.
De este modo, se garantizaría la continuidad de la operatoria portuaria en los sitios 4,5 y 6 por el término de un año, además de las condiciones laborales de las cien familias que se nutren de las actividades que ahí se desarrollan.
Vale aclarar que se considera al término de un año más que prudencial para el tratamiento del pliego y la licitación nacional e internacional que por ley se debe cumplir.
A partir de esta propuesta, y de ser aceptada, Terminal Quequén cuenta con todas las herramientas disponibles para continuar prestando el servicio con todo lo que esto conlleva para la operatoria portuaria y los trabajadores que dependen de ello.
Así, la titular del ente portuario, en conferencia de prensa, indicó que “el mandato del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, es licitar pensando en la transparencia y la certidumbre para el sector de la agroexportación”.
A continuación, indicó que “la idea de licitar es otorgar seguridad jurídica”, porque “las sucesiones de las prórrogas lo único que hacen es generar que todos los años se repita un contexto de altísimo nivel de incertidumbre, para los trabajadores que son el motor de la terminal y para el sector, debido a que es un trabajo calendarizado que necesita previsibilidad”.
Además, precisó que “se ha ofrecido la posibilidad de un estudio de abogados de renombre con expertise en licitaciones internacionales sea quien evalúe, evitando así cualquier sospecha de sesgo de que el pliego pueda estar direccionado”.
En ese sentido, sumó que “esa propuesta va a ser elevada al directorio para que sean ellos quienes elijan el estudio jurídico”, ya que “no es facultad de esta presidencia elegir cual será, pero sí que haya alguien externo para que evalúe los alcances de esa licitación”.
Finalmente reforzó la idea de que “el eje de la transparencia está dado por una licitación en donde todos los oferentes puedan competir libremente que es una estructura que el sector demanda hace muchos años”. (CampoNoticias)


Caminos rurales: el desafío pendiente que condiciona la competitividad del agro

El deterioro de los caminos rurales ya provoca pérdidas económicas a siete de cada diez productores

El Gobierno anunció licitación de más de 2.500 km de rutas nacionales

Fuerte rechazo a la provincializacion de rutas nacionales “Es ilegal, inconstitucional e inoportuno"

Hidrovía: quedan los dos gigantes belgas en carrera para la licitacion

Transporte de granos: una nueva tarifa de referencia busca ordenar y transparentar los costos.

Privatización de la Hidrovía: se presentaron tres ofertas, dos de Bélgica y una de Brasil



Un estudio del INTA y el Conicet redefine el rol de la polinización en soja
El hallazgo, publicado en Scientific Reports, abre interrogantes sobre el mejoramiento genético y propone integrar la biodiversidad como un factor clave para maximizar los rindes.

El INTA alertó sobre El Niño y pidió preparar los tambos antes de la primavera

Las exportaciones agroindustriales marcaron un récord histórico en el primer semestre de 2026

Comenzó la siembra de girasol 2026/27: el avance nacional llegó al 4,4%




